Evidentemente, pese a ser grandes admiradores del “espectáculo total” que supone el advenimiento de la ópera entendemos y defendemos la crítica desenfadada a la parte más encorsetada y rancia que en algunas ocasiones acompaña a este género.
La ópera en la primera mitad del siglo XVIII fue un espectáculo público, con importantes efectos visuales y sonoros, y con más de cien años de tradición, cuya forma estaba basada en la sucesión de recitados y arias da capo. En la selección de este programa se incluyen sólo arias unidas ocasionalmente con partes instrumentales. Los recitados cobran más sentido en una representación escénica pues marcan los giros de la acción. Las arias con su carácter más melódico son las encargadas de transmitir, en algunos casos, un determinado sentimiento o afecto y, en otros, sentimientos y afectos contrastados. La forma aria da capo –A B A- cobró una importancia añadida para el futuro de la música pues fue el origen de la llamada forma sonata. En esta forma se basó mucha música del Clasicismo y parte del Romanticismo, y tiene relación también con la estructura argumental literaria clásica: exposición, nudo y desenlace.
En las arias barrocas cuando se vuelve a la parte inicial “A” después de haber cantado la parte “B” la tradición manda que el intérprete realice ornamentaciones y variaciones. También se suelen aprovechar las cadencias para improvisar solos virtuosísticos. Este es también el origen de las “cadencias” en los conciertos instrumentales.
Se abre el concierto con la Overtura de L'Olimpiade, ópera cuya acción se desarrolla en unos Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua. Vivaldi compone para esta ocasión una Overtura muy original y “moderna” dentro de su producción, aunque en algún sentido no abandona la tradición veneciana con sus “ecos”, “fortes e pianos” y contrastes tímbricos.
La primera sección está dedicada a Händel, concretamente a dos de sus obras estrenadas en sus primeros años de residencia en Londres: Julio César y Rinaldo. El aria Vadoro pupile va precedida de una sinfonía con instrumentación al estilo Monteverdi (viola da gamba, tiorba…) y es un canto de amor sincero de Cleopatra a Julio César. Después de una marcha militar, se incluye el aria Piangeró, en la que Cleopatra reta desde su prisión a su enemigo Tolomeo: “Lloraré mientras tenga vida, pero (parte B) cuando muera mi espectro te perseguirá para siempre”. El concierto sigue con Rinaldo. Después de una sinfonía que representa una batalla, termina la sección con la célebre Lascia qio pianga, también un lamento desde la cárcel del personaje de Almirena, en esta ocasión con un carácter mucho más resignado.
En la segunda sección se han seleccionado arias de oratorio y óperas de Antonio Vivaldi. Musicalmente no hay una diferencia grande entre ambos géneros: en los oratorios cambia la temática (religiosa), el idioma (latín en el caso de Vivaldi) y la puesta en escena, pero se continúa con las arias da capo y su consolidada forma ABA. Las dos arias del importante oratorio Juditha Triumphans pertenecen al personaje de Vagaus y están incluidas en momentos poco dramáticos de la acción, la llegada de Juditha (Matrona inimica) y la preparación de la mesa para los invitados (O Servi volate). Vedro del mio diletto (Il Giustino) es un aria de amor en la distancia: Anastasio I de Bizancio, inmerso en una guerra civil, ansía el reencuentro con su esposa Arianna.
La tercera parte la componen dos arias de Alcina (Händel) ópera estrenada en Londres en 1735: amor y desamor en estado puro, sensualidad y naturaleza en el aria Di cor mio y desesperación y violencia en Ah mio cor. Momentos culminantes en la carrera operística de Georg Friederich Händel.
Esperamos que disfruten de la velada y no traten de dar vueltas al edificio para librarse de la representación como hacía nuestro querido Groucho en Una noche en la ópera en 1935…
Quiero agradecer a mis compañeros Ángel Montero, Jesús Sánchez y Gloriana Casero por colaborar en este concierto, y especialmente a Angélica Mansilla, que finalmente no ha podido participar. Agradezco también a los impulsores y organizadores de este espectáculo a David Barrado del CESID-INTA y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, especialmente representada en la figura de Javier Blas, por todas sus facilidades, cariño y apoyo.
Marcelino García
Intérpretes
Orquesta Barroca Arturo Soria- Marcelino García, director
- Alejandro Sevil, Paula Cañete, Santiago Hernandis, David Castro, violines I
- Nerea Prieto, Santiago Lorente, María Trina Guerrero, Carolina Florensa, violines II
- Rubén Fernández, Marta Sevilla, violas
- Sofía Sainz, Nicolás Kozak, violonchelos
- Carlos González Ludeña, viola da Gamba
- Marta Prieto, contrabajo
- Ángel Montero, clave
- Jesús Sánchez, guitarra barroca
- Gloriana Casero, soprano
- Beatriz Cuéllar, Rocío Díaz, Patricia Rinought, Isabel Real, María Fernanda Rodríguez, Ana Molina
Programa
Antonio Vivaldi (1678-1741). ‘Overtura’ de L’OlimpiadeGeorg Friederich Händel (1685-1759). Arias de Giulio Cesare y Rinaldo
- Vadoro Pupile [Beatriz Cuéllar]
- Marcha
- Piangero la sorte mia [Rocío Díaz]
- Sinfonía (Batalla) (Rinaldo)
- Lascia quio pianga (Rinaldo) [Patricia Rinought]
Antonio Vivaldi (1678-1741). Arias de oratorio y ópera
- O Servi Volate (Juditha Triumphans) [Isabel Real]
- Vedro del mio diletto (Il Giustino) [María Fernanda Rodríguez]
- Matrona inimica (Juditha Triumphans) [Ana Molina]
Georg Friederich Händel (1685-1759). Alcina
- Di cor mio [Gloriana Casero]
- Ah mio cor [Gloriana Casero]
La Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, dirigida por Marcelino García, presenta el concierto “Una noche en la ópera. Festival Händel y Vivaldi”, incluido en el programa “Cultura con C de Cosmos”, coordinado por el Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, en colaboración con la Academia, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación.
Vadoro Pupile (Cleopatra) / Os adoro pupilas, saetas de amor, vuestros rayos son gratos a mi pecho. Con piedad os quiere mi triste corazón que os pide constante su amado bien. Os adoro pupilas…
Piangeró la sorte mia (Cleopatra) / Lloraré mi suerte tan cruel y tan dura mientras tenga vida y aliento. Pero muerta, mi espectro rondará por todas partes aterrorizando al tirano noche y día.
Rinaldo (Händel)
Lascia ch'io pianga (Almirena encarcelada) / Deja que llore mi cruda suerte y que suspire la libertad. El dolor infringe este sesgo de mi martirio sólo por piedad. Deja que llore…
Juditha Triumphans (Vivaldi)
O servi volate (Vagaus) / Siervos, apresuraos y preparad la mesa para mi señor, pues se aproxima la noche. Cantemos en coro al invicto Holofernes, que nuestras voces se aúnen para el honor y el amor. Siervos apresuraos…
Il Giustino (Vivaldi)
Vedro con mio diletto (Anastasio I canta desde el campo de batalla la ausencia de su esposa Arianna) / Veré con deleite el alma de mi alma el corazón de mi corazón lleno de alegría. Y si el objeto querido lejos conviene que esté, suspiraré atormentado en cada momento. Veré…
Juditha Triumphans (Vivaldi)
Matrona inimica (Vagaus) / Una dama enemiga ha llegado hasta nosotros preguntando por vos, gran señor Holofernes,y pronto, creedme, será vuestra amiga, sólo debéis poner vuestros ojos en ella. Una dama….
Bajazet (Vivaldi)
Sposa son disprezzata / Soy una esposa desesperada, fiel, más ultrajada. ¡Cielos! ¿Qué es lo que he hecho? Y todavía él es mi corazón, mi esposo, mi amor, mi esperanza. Lo amo, más es infiel, tengo esperanza, más es cruel. ¿Me dejará morir? ¡Oh Dios! me falta el valor, el valor y la confianza.
Alcina (Händel)
Di cor mío / Dí corazón mío cuanto te amé. Enséñales el bosque y el manantial donde callé y suspiré antes de entregarte mi corazón; donde suspirando en mi suspiro, tu mirada me dijo: “Padezco y ardo tanto como tú”. Dí corazón mío…
¡Ah mio cor! / ¡Ah, mi corazón está escarnecido! ¡Estrellas, dioses, dios del amor!… ¡Es un traidor, pero… le amo tanto! ¡Me abandona entre lágrimas, ay! ¡Oh, dioses!… ¿Por qué? Pero, ¿qué hace Alcina gimiendo? Soy la reina… aún estoy a tiempo… ¡Quédate o muere!… ¡Padece eternamente o regresa a mí!… ¡Ah, mi corazón!…
En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo la música vocal y la música de danza. No obstante, siempre hay espacio para la música instrumental: conciertos con jóvenes promesas, para instrumentos raros y curiosos, sinfonías o música incidental.
Dentro de la música religiosa cabe destacar la representación de la Pasión según san Lucas de G. P. Telemann (catedral de Alcalá de Henares, 2005) o las Vísperas de san Ignacio para las misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 2010).
En el campo de la ópera, la Orquesta ha tenido la oportunidad de representar importantes títulos, entre los que destacan: Dido y Eneas de H. Purcell (Auditorio de la ONCE y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, 2003), Le Triumphe de L'ámour de J. B. Lully (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2005), The Fairy Queen de Purcell (Teatro principal de la RESAD, 2007), Acis y Galatea de Händel (Escuela Superior de Canto, dirección musical de Sabas Calvillo, 2009), Venus y Adonis de John Blow (Real Casa de la Moneda, 2013). En 2012 la Orquesta hizo su primera incursión en un género próximo a la ópera italiana: la zarzuela española del siglo XVIII. Centrándose en la figura de José de Nebra, la formación tuvo la oportunidad de reestrenar dos importantes obras: Donde hay violencia no hay culpa, bajo la dirección escénica de Álvaro Renedo (Palacio de Fernán Nuñez y Palacio de Medinaceli, 2012) y Vendado es amor, no es ciego (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2012, y Teatro Pavón, 2013).
En mayo de 2014 estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles la producción escenificada de la ópera Rinaldo de Händel, con dirección escénica de Felicitas Jiménez Chamorro. Durante el curso 2014-2015 la Orquesta hizo una incursión en el repertorio del clasicismo (Haydn y Mozart), actuando como solista el pianofortista David Mason.
Otros conciertos destacados han sido los realizados en el Auditorio Nacional de Música, compartidos con otras agrupaciones del Conservatorio Arturo Soria, entre ellos cabe citar el Concerto para molti instrumenti de Antonio Vivaldi, la suite El burgués gentilhombre de J.B. Lully, la Grillen-Symphonie de G. P. Telemann, la Música para los Reales Fuegos Artificiales de G. F. Händel o Les Indes galantes de J. P. Rameau.
En el curso 2018-2019 la Orquesta acometió tres programas: La armonía de las esferas organizado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gloria de Vivaldi en el Auditorio del Museo del Prado y Dido y Eneas (versión escenificada) en la Universidad Complutense de Madrid.
Información
- Salón de Actos
- Jueves 14 de noviembre, 19:30 horas
- Entrada gratuita. Aforo limitado
- Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación