Academia

Trío Ravel: Un bretón y dos turinas: música de cámara de los siglos XIX, XX y XXI

150 aniversario de la Sección de Música

Primer concierto del ciclo organizado y presentado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo del 150 aniversario de la creación de la Sección de Música.

Intérpretes


Dobrochna Banaszkiewiczviolín
Suzana Stefanovic violonchelo
Héctor J. Sánchez piano

Programa


Tomás Bretón (1850-1923)
Trío en Mi mayor (1887)

  1. Allegro comodo
  2. Andante
  3. Allegro molto
  4. Allegro energico

José Luis Turina (1952)
Viaggio di Parnaso (2005)

  1. Tres oxímoros
    Allegro mesto – Agitato tranquillo – Lento presto
  2. Soneto y Ovillejos

Joaquín Turina (1882-1949)
Trío n.2 en Si menor, opus 76 (1933)

  1. Lento / Allegro molto moderato
  2. Molto vivace
  3. Lento / Andante mosso / Allegro vivo

Tomás Bretón: Trío en mi mayor
El maestro Bretón ingresó en esta Real Academia en 1896. Había alcanzado notoriedad y popularidad enormes con el estreno en 1894 de su genial La verbena de la Paloma, pero, antes y después de aquel evento, Tomás Bretón se preocupó por dar con una ópera nacional y por practicar música orquestal y camerística que, por una parte, se nutriera de acentos expresivos, melódicos y modales reconocibles como españoles, pero, por otra, se alineara con los grandes modelos de la música europea. A esta intención responde el Trío, en el que cabe observar influencias del primer romanticismo centroeuropeo y del romanticismo tardío francés. Fue compuesto en 1887, con dedicatoria al Conde Murphy, se editó en Londres en 1891 y adopta fielmente la forma de la Sonata o de la Sinfonía clásico-romántica en cuatro movimientos. 

José Luis TURINA: Viaggio di Parnasso
El compositor madrileño José Luis Turina ingresó en la Academia en 2023, 84 años después de que lo hiciera su abuelo Joaquín. Este Viaje del Parnaso, de título tan cervantino, fue compuesto en 2005 por encargo de la Universidad Autónoma de Madrid y con dedicatoria al Trío Parnassus, que lo estrenó en el Auditorio Nacional el 4 de marzo de 2006. La partitura juega con la traslación al lenguaje musical de elementos lingüísticos propiamente literarios y poéticos, un aspecto que siempre ha interesado a Turina y que ha puesto en práctica en varias de sus obras. Estructurado en forma de díptico, la primera “hoja” del mismo se titula Tres oxímoros, y se estructura en tres secciones: Allegro mesto (alegre triste), Agitato tranquillo (agitado tranquilo) y Lento presto (lento rápido), jugando para ello con planos diferente que se superponen entre los tres instrumentos. Por su parte, la segunda “hoja” recrea, sucesiva y simultáneamente, dos formas poéticas: el Soneto y los Ovillejos, a través de la alternancia de mini-secciones que equivalen a un verso de cada una de ellas, entrelazadas una con otra de tal manera que resulta prácticamente imposible distinguirlas, de tan interpenetradas como resultan.

Joaquín TURINA: Trío nº 2
Turina “el Viejo”, es decir, el maestro sevillano Joaquín Turina, ingresó en esta Casa en 1939. El segundo de sus dos admirables Tríos fue compuesto en 1932 y lo estrenó en Groninga, el 17 de noviembre de 1933, el Trío Neerlandés. Está dedicado a su editor francés, Jacques Lerolle. La estructura formal es muy original: el primer tiempo combina las formas sonata y lied y concluye con un pasaje coral. El breve segundo movimiento se estructura en tres secciones de las cuales la tercera es una variante de la primera, con el sentido cíclico que tantas veces quiso Turina para su música. Y el tercer y último movimiento es una sucesión muy libre de hasta siete secciones contrastantes, la penúltima de las cuales rememora el contenido temático del primer tiempo (de nuevo el sentido cíclico) antes de abordar el brillante Allegro vivo que corona la excelente y personalísima composición.

José Luis García del Busto

El Trío Ravel nace en 2015 fruto de la colaboración espontánea, que tiene lugar dentro de un ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de tres músicos con formaciones y experiencias muy diferentes: Dobrochna Banaszkiewicz, violinista polaca, Suzana Stefanovic, violonchelista de la antigua Yugoslavia, y Héctor Sánchez, pianista español formado en Estados Unidos.

Si bien su experiencia individual los lleva a numerosos países y salas de conciertos de varios continentes, a raíz de aquella primera colaboración descubren que los tres comparten una actitud muy similar hacia la música, por lo que deciden explorar su común afinidad hacia una forma cálida, respetuosa, sencilla y honesta de hacer música de cámara. Desde entonces participan en varios ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ofrecen conciertos en otros espacios dentro y fuera de España, ampliando su repertorio para abarcar no sólo las composiciones habituales de Brahms, Dvorak, Mendelssohn, Beethoven o Saint-Säens, sino también obras menos conocidas de Turina, Fernández-Arbós, Cassadó, Bretón, Tailleferre, Bonis, Boulanger, Jean Cras, Pejačević, Zarębski o Twardowski.

Te puede interesar

Scroll al inicio