Nacido en Madrid, Pedro Halffter Caro es director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018, principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bayerische Staatsoper y Herkulessaal de Múnich, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie, Aalto-Musiktheater de Essen o Théâtre du Capitole de Toulouse, y ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Symphonique de Montréal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester y Konzerthausorchester de Berlín, y Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.
Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salomé y El sonido distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim, Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta mágica (Die Zauberflöte) en el Teatro Verdi de Trieste, Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.
Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orchestre Symphonique de Montréal). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bayerische Staatsoper y Herkulessaal de Múnich, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie, Aalto-Musiktheater de Essen o Théâtre du Capitole de Toulouse, y ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Symphonique de Montréal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester y Konzerthausorchester de Berlín, y Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.
Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salomé y El sonido distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim, Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta mágica (Die Zauberflöte) en el Teatro Verdi de Trieste, Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.
Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orchestre Symphonique de Montréal). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Nacido en Piña (Palencia, 1952) estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los festivales y ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional.
En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.
Impatiens
Formalmente, consiste en la alternancia y sucesión de solos de violín y de clarinete hasta un dúo final. El violín acompaña y parafrasea al clarinete en sus solos. En estos solos se exploran los diferentes registros de los dos instrumentos, asociados con un determinado carácter: más impulsivo en los registros agudos, más reflexivo en los registros graves.
En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.
Impatiens
Formalmente, consiste en la alternancia y sucesión de solos de violín y de clarinete hasta un dúo final. El violín acompaña y parafrasea al clarinete en sus solos. En estos solos se exploran los diferentes registros de los dos instrumentos, asociados con un determinado carácter: más impulsivo en los registros agudos, más reflexivo en los registros graves.
Manuel Angulo (Campo de Criptana, 1930) ocupa un lugar destacado en la música española actual. Con una sólida formación, adquirida dentro y fuera de España, su labor de compositor abarca un catálogo que sobrepasa el centenar de obras pertenecientes a los diversos géneros (sinfónico, música de cámara, instrumentos a solo…) y cuenta con prestigiosos premios, distinciones, encargos, interpretaciones de solvencia nacional e internacional, así como grabaciones discográficas y editoriales.
Al mismo tiempo, su trayectoria pedagógica y docente en el campo de la música (catedrático en el Real Conservatorio y en la Universidad Autónoma de Madrid) es relevante y su personalidad irradia a numerosos quehaceres enriquecedores del panorama musical español.
Al mismo tiempo, su trayectoria pedagógica y docente en el campo de la música (catedrático en el Real Conservatorio y en la Universidad Autónoma de Madrid) es relevante y su personalidad irradia a numerosos quehaceres enriquecedores del panorama musical español.
El Trío Musicalis se establece en 2008 con una pasión compartida por la música de cámara, así como por su interés hacia aquellas piezas que, siendo verdaderas obras maestras, eran poco interpretadas en público (y aún menos por parte de agrupaciones estables), debido a su instrumentación.
De esta forma, Eduardo Raimundo (clarinete-clarinete bajo de la Orquesta Nacional de España), Mario Pérez (violín de la Orquesta Nacional de España) y Francisco Escoda (pianista, profesor en la Schola Cantorum de París y director del máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia) comenzaron una andadura que les ha llevado a asentarse como grupo de referencia en este tipo de agrupación.
Además, su interés por conocer y difundir la música de vanguardia les ha conducido a estrenar decenas de obras de compositores de todo el mundo, especialmente españoles, muchas de ellas dedicadas expresamente al propio trío. En el décimo aniversario de su fundación disfrutaron de una serie de eventos (concierto en el Auditorio Nacional de Música con dos estrenos incluidos, grabación de un CD con los grandes clásicos de la formación, así como la participación en distintos festivales), con el firme propósito de mostrar su trayectoria y continuar dando a conocer las posibilidades estéticas, técnicas y expresivas de este tipo de formación instrumental.
De esta forma, Eduardo Raimundo (clarinete-clarinete bajo de la Orquesta Nacional de España), Mario Pérez (violín de la Orquesta Nacional de España) y Francisco Escoda (pianista, profesor en la Schola Cantorum de París y director del máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia) comenzaron una andadura que les ha llevado a asentarse como grupo de referencia en este tipo de agrupación.
Además, su interés por conocer y difundir la música de vanguardia les ha conducido a estrenar decenas de obras de compositores de todo el mundo, especialmente españoles, muchas de ellas dedicadas expresamente al propio trío. En el décimo aniversario de su fundación disfrutaron de una serie de eventos (concierto en el Auditorio Nacional de Música con dos estrenos incluidos, grabación de un CD con los grandes clásicos de la formación, así como la participación en distintos festivales), con el firme propósito de mostrar su trayectoria y continuar dando a conocer las posibilidades estéticas, técnicas y expresivas de este tipo de formación instrumental.
Ramón Paús (Castellón, 1956) es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación en París y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.
Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Asimismo, ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofía del tocador y el corto La isla de papel.
En el campo teatral, Paús ha puesto música a Las aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero–, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.
En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No vacía y La noche para la Compañía EnClaveDanza y varias obras para la Compañía “Y” del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades de América del Sur y Norteamérica, respectivamente.
Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianística española, tales como Prosa disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván Martín, Eduardo Fernández, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertorio camerístico incluye siete cuartetos de cuerda –el último, De ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó en el Auditorio 400 del MNCARS en 2016– y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto tucano o Apenas se oía el polvo.
La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paús. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De profundis y Cobalto azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenaron en 2018 su Concierto para clarinete bajo dirigidos por Juanjo Mena y con el solista Eduardo Raimundo.
Paús ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la editorial Unión Musical Ediciones (UME/The Music Sales Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor. El sello Naxos ha publicado dos monográficos dedicados a Paús: Works for Piano (declarado disco imprescindible para la revista Scherzo, disco para la historia para Ritmo y Melómano de Oro para la revista Melómano) y un disco en torno a su producción violística titulado Madera Ocaso,que fue sexto en ventas mundiales de Naxos en diciembre del 2016.
Desde el año 2011, la obra de Ramón Paús se edita al completo por UME / The Music Sales Group.
Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Asimismo, ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofía del tocador y el corto La isla de papel.
En el campo teatral, Paús ha puesto música a Las aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero–, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.
En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No vacía y La noche para la Compañía EnClaveDanza y varias obras para la Compañía “Y” del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades de América del Sur y Norteamérica, respectivamente.
Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianística española, tales como Prosa disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván Martín, Eduardo Fernández, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertorio camerístico incluye siete cuartetos de cuerda –el último, De ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó en el Auditorio 400 del MNCARS en 2016– y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto tucano o Apenas se oía el polvo.
La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paús. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De profundis y Cobalto azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenaron en 2018 su Concierto para clarinete bajo dirigidos por Juanjo Mena y con el solista Eduardo Raimundo.
Paús ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la editorial Unión Musical Ediciones (UME/The Music Sales Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor. El sello Naxos ha publicado dos monográficos dedicados a Paús: Works for Piano (declarado disco imprescindible para la revista Scherzo, disco para la historia para Ritmo y Melómano de Oro para la revista Melómano) y un disco en torno a su producción violística titulado Madera Ocaso,que fue sexto en ventas mundiales de Naxos en diciembre del 2016.
Desde el año 2011, la obra de Ramón Paús se edita al completo por UME / The Music Sales Group.
El Trío Musicalis ofrece en la Academia un nuevo concierto de la XXII edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), organizado por la Asociación Madrileña de Compositores, con un programa que incluye cuatro estrenos absolutos.
Trío Musicalis
Mario Pérez, violínEduardo Raimundo, clarinete
Francisco Escoda, piano
Programa
Ramón Paús (1956). Monólogo Pleamar *Pedro Halffter (1971). Homenaje a Beethoven
Santiago Lanchares (1952). Impatiens *
Manuel Angulo (1930). Elegía a Mariano Pérez
Jesús Legido (1943). Texturas II *
Javier Jacinto (1968). Tres interludios de verano *
* Estrenos
Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid, cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano. Se traslada a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente. Finaliza en 1976 los estudios de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo mención de honor en el concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro. En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de composición y dirección de orquesta con García Abril, Alís y García Asensio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; asiste a los cursos de técnicas de composición contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984.
Ha formado dúo con la soprano portuguesa Manuela de Sa, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha… sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, ha impartido seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta. Ha recibido encargos de distintos organismos como Las Edades del Hombre con la composición y estreno de la Missa solemnis para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid. En la actualidad imparte Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” desde 1993.
Texturas II
“Tras un primer esbozo de Texturas con el fagot como protagonista hace ya tiempo, y ante la posibilidad de estrenar algo con el prestigioso Trío Musicalis, decidí escribir la presente partitura como Texturas II para violín, clarinete y piano, que los componentes del mencionado trío acogieron con agrado, para estrenar en el presente y accidentado COMA’20.
Consta de tres breves secciones. La primera, en tempo Moderato, que inicia el clarinete en una especie de cadencia a solo ad líbitum y que tras la súbita entrada del piano da paso al solo de violín como contestación a la cadencia del clarinete, para juntarse los tres instrumentos seguidamente, desarrollando pequeños diseños contrapuntísticamente en tempo reposado de carácter lírico.
La segunda sección, un poco más animada en tempo Andante, toma un carácter más ligero y lúdico, exponiendo cada instrumento, ya directa o de forma invertida el tema predominante para concluir en el Scherzo final, más ligero y juguetón, sobre ritmos sincopados del piano, con motivos breves de los restantes instrumentos y su posterior desarrollo, incluyendo algún intermedio de carácter más lírico, para concluir en un pequeño fugato de todo el trío hacia el registro agudo en crescendo”. Jesús Legido.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984.
Ha formado dúo con la soprano portuguesa Manuela de Sa, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha… sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, ha impartido seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta. Ha recibido encargos de distintos organismos como Las Edades del Hombre con la composición y estreno de la Missa solemnis para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid. En la actualidad imparte Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” desde 1993.
Texturas II
“Tras un primer esbozo de Texturas con el fagot como protagonista hace ya tiempo, y ante la posibilidad de estrenar algo con el prestigioso Trío Musicalis, decidí escribir la presente partitura como Texturas II para violín, clarinete y piano, que los componentes del mencionado trío acogieron con agrado, para estrenar en el presente y accidentado COMA’20.
Consta de tres breves secciones. La primera, en tempo Moderato, que inicia el clarinete en una especie de cadencia a solo ad líbitum y que tras la súbita entrada del piano da paso al solo de violín como contestación a la cadencia del clarinete, para juntarse los tres instrumentos seguidamente, desarrollando pequeños diseños contrapuntísticamente en tempo reposado de carácter lírico.
La segunda sección, un poco más animada en tempo Andante, toma un carácter más ligero y lúdico, exponiendo cada instrumento, ya directa o de forma invertida el tema predominante para concluir en el Scherzo final, más ligero y juguetón, sobre ritmos sincopados del piano, con motivos breves de los restantes instrumentos y su posterior desarrollo, incluyendo algún intermedio de carácter más lírico, para concluir en un pequeño fugato de todo el trío hacia el registro agudo en crescendo”. Jesús Legido.
Nacido en Pasajes (Guipúzcoa, 1968) es titulado superior en Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premiado en concursos de composición como el Flora Prieto, Fundación Guerrero, SGAE Jóvenes Compositores, Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco, Pablo Sorozábal y Joaquín Turina. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 ‘Breve’ y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. Prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago.
Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra. Funda y dirige durante cuatro años la Joven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Dirige la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM ‘Federico Moreno Torroba’.
Tres interludios de verano
“Partiendo de las características de cada uno de los instrumentos se desarrollan tres pequeñas piezas interconectadas que contienen una pequeña cadencia central para cada uno de los instrumentos solistas. Estas pequeñas cadencias de poco más de 30 segundos son el germen de otras tres obras para solista independientes de mi serie Miniaturas que nacerán de ellas este próximo otoño.
Las texturas que se generan a partir de las peculiaridades de cada instrumento se desfiguran y se transforman al trasvasarlas a otros instrumentos y esa es la base del desarrollo de estas tres pequeñas piezas, que pueden tocarse bien unidas o bien por separado como entidades individuales. Están dedicadas a Coti Gordon, cada una con subtítulo que evoca una cualidad: perseverancia, generosidad, valentía”. Javier Jacinto.
Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra. Funda y dirige durante cuatro años la Joven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Dirige la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM ‘Federico Moreno Torroba’.
Tres interludios de verano
“Partiendo de las características de cada uno de los instrumentos se desarrollan tres pequeñas piezas interconectadas que contienen una pequeña cadencia central para cada uno de los instrumentos solistas. Estas pequeñas cadencias de poco más de 30 segundos son el germen de otras tres obras para solista independientes de mi serie Miniaturas que nacerán de ellas este próximo otoño.
Las texturas que se generan a partir de las peculiaridades de cada instrumento se desfiguran y se transforman al trasvasarlas a otros instrumentos y esa es la base del desarrollo de estas tres pequeñas piezas, que pueden tocarse bien unidas o bien por separado como entidades individuales. Están dedicadas a Coti Gordon, cada una con subtítulo que evoca una cualidad: perseverancia, generosidad, valentía”. Javier Jacinto.
Información
- Salón de actos
- Sábado 24 de octubre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
- Uso obligatorio de mascarilla