Concierto

Trío Musicalis COMA’19

Galería de imágenes

Organizado por la Asociación Madrileña de Compositores, el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA) ha programado en su XXI edición dos conciertos en la sede de la Academia. El Trío Musicalis ofrece el primero de los conciertos.

Trío Musicalis

Eduardo Raimundo, clarinete

Mario Pérez, violín

Francisco Escoda, piano


Programa

Tomás Marco (1942). Movies *

Enrique Muñoz (1957). Gestos y Murmullos *

Fernando Lázaro (1974). Estudio n. 4 * (piano)

Claudio Prieto (1934-2015). Sonata 20. El vuelo de la imaginación (violín)

Eduardo Morales-Caso (1969). Evolving Spheres *

Ana Vázquez Silva (1970). Misceláneas *
* Estrenos
 
El Trío Musicalis se establece en 2008 con una pasión compartida por la música de cámara, así como por su interés hacia aquellas piezas que, siendo verdaderas obras maestras, eran poco interpretadas en público (y aún menos por parte de agrupaciones estables), debido a su instrumentación.

De esta forma, Eduardo Raimundo (clarinete-clarinete bajo de la Orquesta Nacional de España), Mario Pérez (violín de la Orquesta Nacional de España) y Francisco Escoda (pianista, profesor en la Schola Cantorum de París y director del máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia) comenzaron una andadura que les ha llevado a asentarse como grupo de referencia.

Además, su interés por conocer y difundir la música de vanguardia les ha conducido a estrenar decenas de obras de compositores de todo el mundo, especialmente españoles, muchas de ellas dedicadas expresamente al propio trío. En el décimo aniversario de su fundación disfrutaron de una serie de eventos (concierto en el Auditorio Nacional de Música con dos estrenos incluidos, grabación de un CD con los grandes clásicos de la formación, así como la participación en distintos festivales), con el firme propósito de mostrar su trayectoria y continuar dando a conocer las posibilidades estéticas, técnicas y expresivas de este tipo de formación instrumental.
 
Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en Derecho. Tuvo como maestros, entre otros, a Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Ha recibido distintos premios y reconocimientos: Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO, Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Autor de varios libros, ha impartido cursos en Europa y América. Ha ejercido la crítica musical y muchos puestos administrativos. Es autor de seis óperas, diez sinfonías, música de cámara, coral y solista. Actualmente sólo escribe música y sobre música.
 
Movies
“Esta obra para violín, clarinete y piano fue escrita en 2019 a petición del Trío Musicalis, al que está dedicada. Se trata de una obra musical en torno al mundo del cine que glosa en seis piezas o movimientos aspectos diversos de seis películas. No se trata de describirlas sino de acercarse a ellas de maneras diferentes. La n.1, Volver a Manderley (Rebeca), se refiere a esa célebre película de Hitchcock a la que se acerca sólo por efectos de angustia y misterio, pero sin ninguna descripción ni uso de la música del film. La n. 2, Nadie es perfecto (Con faldas y a lo loco), es una música trepidante como la que usan las protagonistas de la película aludida pero que no recurre a su música, sino que sugiere su estilo. La tercera, Tócala otra vez Sam (Casablanca), si alude fragmentariamente a la canción original de la película que se toca melancólicamente en el bar. La cuarta, La diligencia, es un estudio sobre la regularidad y la irregularidad del movimiento rápido en el que se alude al giro y bamboleo de un azaroso caminar. La quinta, El guante (Gilda), se construye con la parición, por un lado, rítmica y por otro melódica de dos temas musicales usados en la película, mientras que una onomatopeya final del piano alude a la célebre bofetada de Glenn Ford a Rita Hayworth. La pieza sexta y final es Y además dos huevos duros (Una noche en la ópera) en la que los elementos musicales se van superponiendo y acumulando como los objetos en el célebre camarote de la película de los Hermanos Marx. Y toda la obra es un homenaje, por diversos procedimientos, al viejo cine clásico”. Tomás Marco.
Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Director y presentador en Clásica FM Radio de “La Hora Ricercata”, sección que analiza la música contemporánea y sus autores. A los siete años comienza estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal. Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjunto de cámara, canciones líricas, ballets, música para cine y obras sinfónicas; así y con dieciséis años compone su primera obra para orquesta (La Oriental, 1991). Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), Antón García Abril, Enrique García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales, Juan Luis Martínez (dirección coral) o el compositor Enrique Igoa. Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes, como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición del que es su primer ballet, Brishen, estrenado en el Teatro Real de Madrid en 2010. Aparte de España, su música se estrena en países como México (Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Finlandia (Mikkeli Concert Hall) e Italia (Teatro Bellini de Catania). En 2012 compone su segundo ballet encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodríguez. Su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky). También sus obras han sido emitidas en RNE, ejemplos son las pianísticas Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003), ambas estrenadas por Fernando Lázaro en el Palau de Valencia en 2004. Crea música para escenas del ballet Carmen por encargo de la compañía de Rosario Castro, quien la estrena junto a la obra original de Bizet (Teatro de Madrid, 2008).

En España se han estrenado sus obras en importantes festivales de música como el Festival de San Lorenzo del Escorial, el Festival COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid). Ejemplos de grandes y reconocidos intérpretes que también han tocado sus obras son la arpista María Rosa Calvo-Manzano, los pianistas Albert Nieto, Edelmiro Arnaltes, Daniel del Pino y el gran pianista italiano Daniele Petralia, e igualmente los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné o Vincenzo Di Mauro, con la Orquesta Filarmónica OSN de Mascalucia (Sicilia, concierto de Año Nuevo 2016 junto a música de Strauss, Verdi, Bellini y Donizetti).

En el ámbito cinematográfico, en 2006 es invitado al II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda, junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el Bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realiza una ponencia sobre su trabajo en este género y ofrece un concierto de piano. Aparte de la transcripción para piano y posterior presentación en concierto de más de una veintena de bandas sonoras, ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando sus trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor.
Uno de los más importantes exponentes de la música contemporánea. Sólido conocedor de cuantos elementos constituyen el lenguaje musical, su dominio tanto en el ámbito orquestal como camerístico le permitió elaborar una obra muy personal con la que consiguió numerosos éxitos a nivel internacional, corroborados a través de galardones como el Manuel de Falla, el Arpa de Oro o el Reina Sofía, a los que se unieron distinciones como los Premios Castilla y León de las Artes, Premio Extraordinario Cultura Viva, Premio a los Valores Humanos, Mejor Autor de Música Clásica o su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Activo impulsor de iniciativas dinamizadoras del panorama musical, fue fundador de la ACSE y miembro de distintas asociaciones y fundaciones.
 
Sonata 20. El vuelo de la imaginación
“Cuando Manuel Guillén me pide que escriba una obra con la vista puesta en su estreno dentro del Ciclo de Música Contemporánea que viene organizando desde hace varios años la Orquesta Filarmónica de Málaga, inmediatamente pensé en incluirla dentro del ya amplio catálogo de mis Sonatas. Abordaba por segunda vez en mi carrera una pieza para violín solo, tras la Sonata 4 “Manifiesto para la reforma de la enseñanza musical en España”, de 1988. Esta distancia de casi veinte años que separa ambas obras no ha influido, sin embargo, en el espíritu que quise presidiera tales títulos, esto es, la búsqueda del virtuosismo técnico y expresivo. Así, esta Sonata 20, subtitulada “El vuelo de la imaginación”, y dedicada a Guillén, está plenamente inmersa en ese espíritu, además de atender, siquiera desde la abstracción que lleva implícito generalmente el lenguaje metafórico, mis inquietudes creativas, que pasan, como ya tantas veces he manifestado, por la máxima libertad. En este sentido, la Sonata 20 es una obra que busca abiertamente los contrastes, como contrastante es, y afortunadamente debo decir, la imaginación del ser humano”. Claudio Prieto, junio 2007.
Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, “Excepcional invención compositiva”, Sibila, 25 (octubre 2007)]. En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior –de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…-, que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi, 169 (abril 2008)]

Evolving Spheres
Evolving Spheres (2008), fantasía para clarinete bajo y piano, transcurre en una interacción comunicante de extremo virtuosismo, texturas inusitadas y amplias líneas melódicas. Aludiendo a la estructura abierta, e intangible, de la fantasía, Evolving Spheres conforma un paisaje sonoro contundente y sólido siempre en función de la expresión, que viaja más allá de la reivindicación e intransigencias técnicas. Densidades armónicas, texturas en función del ‘color’, explosión de dinámicas y articulaciones, instituyen los elementos esenciales de este discurso fructífero en contrastes y elocuencia. Eduardo Raimundo, clarinete bajo, y Francisco Escoda, piano, intérpretes excepcionales, nos ofrecen en esta privilegiada ocasión el estreno en España de Evolving Spheres”. Eduardo Morales-Caso, junio 2019.
Compositora formada con maestros referentes en la música contemporánea y para audiovisuales como Javier López de Guereña, Antón García Abril, David del Puerto, Eva Gancedo y Mario Gosálvez. Estudia piano y canto en los Conservatorios de Gijón y Oviedo.

Completa su especialización en composición en la Escuela de Altos Estudios Musicales (EAEM) y los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Santiago de Compostela, y asiste a masterclases con Ricardo Llorca en el Curso Internacional de Música de Benidorm, con Eduardo Soutullo en el Curso de Composición del Festival de Música de Tres Cantos y, con Roque Baños, Lucio Godoy y Luis Ivars en el Curso de Composición para Audiovisuales de Pego.Ha cursado el máster MCAV de Composición para Audiovisuales en la Escuela Katarina Gurska y es especialista en Orquestación para Cine y TV por la Berklee College of Music.

Ha sido premiada por sus trabajos en concursos como el Internacional de Composición ‘Associazione Ravel’, el Galician Folk Songs, el premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales y, más recientemente, los Play Station Talents 2018. Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Jovellanos de Gijón, el Auditorio Caja de Música del Palacio Cibeles, el Auditorio Sony y la Sala Berlanga de Madrid, el Aula Magna del Conservatorio de Valencia, el Tenri Cultural Institute de New York, la Sala Mompou de Barcelona o el Espacio de Música Contemporánea de Cádiz.

Ha impartido talleres sobre Escucha musical activa y Creación musical en los medios audiovisuales en centros de enseñanza como los Conservatorios Profesionales de Oviedo y Guadalajara y la Scuola Italiana de Madrid, y ha sido ponente en congresos como el de Mitos Germánicos en el Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares, tratando el tema de la música en el audiovisual.

Entre sus recientes trabajos se encuentran Cardinales para el Quinteto de Viento O'Globo, encargo de los alumnos del Programa de Emprendimiento de la Escuela Superior Reina Sofía; Añada de los dos hermanos y Suaños, dos canciones líricas para guitarra y voz para el Dúo Atlántica; Existencia, tres canciones líricas para mezzosoprano, coro de voces graves femeninas y piano, para el Ensemble Proyecto Compositoras; Proyecto Añadas, espectáculo multidisciplinar que incluye un ciclo de canciones y piezas pianísticas para soprano y piano, y Musas, para viola y piano, encargo del Festival de Tres Cantos para Isabel Villanueva.
 
Misceláneas
Misceláneas es una obra inspirada en las enciclopedias populares de los siglos XVI y XVII en España que recibían, precisamente, el nombre de Misceláneas. Lo que nos viene a la mente como definición al escuchar esta palabra es ‘mezcla’, pues precisamente se trataba de colecciones de curiosidades o materiales heterogéneos, mezcla de opinión, instrucción y diversión y, a veces, adoctrinamiento ‘moralizante’, que incluía historias o personajes pintorescos, así como agudezas y prosas. Esta obra musical recoge ese espíritu de heterogeneidad y curiosidad, supersticiones, chistes, motes, bestiarios y fantasmas. Así, el material es una ‘miscelánea’ que se presenta y suma al inmediatamente añadido en cada parte: en el prefacio, ‘De la invención y principio de todas las cosas’, se presenta un material eminentemente serial; el capítulo I, ‘Sobremesa y alivio de caminantes’, desarrolla éste y añade contenido escalístico modal; en el capítulo II, ‘De las cosas maravillosas del mundo’, se explora un lenguaje más triádico, y el III y último capítulo, ‘Deleite de la discreción y fácil escuela de la agudeza’, cierra la miscelánea con un número coral modal”. Ana Vázquez Silva.
 
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 26 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Te puede interesar

Scroll al inicio