Concierto

Trío Arbós

Información

  • Concierto organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la colaboración de la Fundación SGAE
  • Programado por José Luis García del Busto Arregui
  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes, Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 9 de mayo de 2015, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Primero de los dos conciertos del ciclo “Las otras artes en la música de compositores académicos” programado por el crítico musical y Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Luis García del Busto. La propuesta musical está organizada por la Academia con la colaboración de la Fundación SGAE, y tiene como objetivo hermanar la música con las otras artes. Se proponen dos programas integrados por obras de compositores que han sido o son miembros numerarios de la Academia y cuyo motivo de inspiración remite a la pintura, la escultura, la arquitectura o el cine.

Intérpretes

Trío Arbós
  1. Cecilia Bercovich, violín
  2. José Miguel Gómez, violonchelo
  3. Juan Carlos Garvayo, piano

Cristina Pozas, viola

José Luis Estellés, clarinete

 

Programa

Felipe Pedrell, Elegía a Fortuny [para piano, violín y cello]

Luis de Pablo, Trío nº 1 [para piano, violín y cello]
  1. Esbozo de arabesco
  2. Trampantojo
  3. Melodías en perspectiva

Tomás Marco, Torner [para piano, violín, viola y cello]

Antón García Abril, Cuarteto de Agrippa [para clarinete, piano, violín y cello]



Felipe Pedrell (1841-1922), Elegía a Fortuny

Sin lugar a dudas, Mariano Fortuny fue uno de los grandes pintores de nuestro siglo XIX. Fortuny murió en Roma en 1874, a los treinta y seis años de edad. En su Cataluña natal, otro artista catalán –y tarraconense, como Fortuny- recibió con tristeza la noticia: era el compositor Felipe Pedrell quien, en las semanas siguientes, compuso su homenaje íntimo al gran pintor.

Elegía a Fortunyes una pieza breve, con el carácter expresivo que corresponde a su motivación, para la cual Pedrell requirió violín, violonchelo, piano y armonio ad libitum. La partitura manuscrita se conserva en la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Luis de Pablo (1930), Trío nº 1

En 1993 nuestro músico compuso su primer Trío para violín, cello y piano con destino al Trío Matisse, grupo que lo estrenó en Cremona el 16 de noviembre del mismo 1993. En los últimos años, el Trío Arbós lo ha interpretado en numerosas ocasiones, haciendo de ésta una de las obras clave de su repertorio.

La partitura se estructura en tres movimientos que se refieren a sendos aspectos del dibujo o el arte plástico en general. En su conjunto, la obra supone una suerte de apoteosis de la escritura lineal, horizontal: se trazan líneas sonoras basadas en la repetición de una nota fundamental y que establecen ciertos ejes lineales alrededor de los cuales se dibujan melismas o arabescos (Esbozo de arabesco, se titula el primer tiempo), o se establecen superposiciones de planos sonoros que pueden crear sensaciones ilusorias al oído, a la manera del trampantojo pictórico (Trampantojo es el título del segundo tiempo), o se desarrollan en direcciones varias, dando la sensación de Melodías en perspectiva (así se titula el tercer tiempo).

Tomás Marco (1942), Torner

Desde los años sesenta del pasado siglo, Tomás Marco ha mantenido relación con creadores plásticos, intensa desde el punto de vista artístico y, a menudo, presidida por la amistad personal. Es el caso de Gustavo Torner. En 1977, nuestro músico quiso dejar constancia de su profunda admiración por la escultura y la pintura del artista conquense y ello se tradujo en la composición Torner, una obra para clave (o piano) y trío de cuerda sobre la que el autor comentó: “No hay ninguna equivalencia entre esta obra y una obra de Torner, sino una similitud en la manera de abordar cada uno nuestro respectivo material para crear una obra de arte”, añadiendo en otro momento que “se trata de una obra abstracta donde los elementos de estructura y forma son fundamentales, pero que, al mismo tiempo, se colorea por un tratamiento sensorial de la materia que cobra así una dimensión expresiva propia”.

Torner se estrenó en el Museo Guimert de París, en versión de Elisabeth Chojnacka al clave y el Trío de París, el 7 de febrero de 1978.

Antón García Abril (1933), Cuarteto de Agrippa

El gran compositor y docente italiano Goffredo Petrassi cumplió en 1994 noventa años de edad y fue objeto de múltiples homenajes en su país y fuera de él. Entre ellos está el que promovieron Jesús Villa Rojo y el Grupo LIM, quienes animaron a los discípulos españoles de Petrassi a componer piezas que iban a ser estrenadas en su honor el 16 de agosto de aquel año, en el Festival Internacional de Santander.

El Cuarteto de Agrippa fue la aportación de García Abril a dicho homenaje múltiple.

El título del Cuarteto se refiere a Agrippa (o Agripa), el general romano, yerno y favorito de Augusto, que vivió entre los años 63 y 12 a.C. y ha pasado a la historia como impulsor del admirable Panteón de Roma. Se trata de una obra para clarinete, violín, violonchelo y piano, es decir, exactamente la plantilla de una legendaria obra de Messiaen: el Cuarteto para el fin del Tiempo.

Del Cuarteto de Agrippa, de Antón García Abril, Villa Rojo escribió que “viene a sugerir ideas arquitectónicas y estructurales […]. Los elementos temáticos, surgidos como algo ambiental y, sin duda, evocadores, discurren en una proyección de grandes dimensiones que rompen las funciones formales, abriendo proyecciones acumulativas de superposiciones armónicas y rítmicas. Esta condensación de elementos alcanza momentos de especial capacidad expresiva”. Porqué buscó García Abril como elemento inspirador un icono de la arquitectura universal es algo que se desprende de la dedicatoria que encabeza la partitura: “A mi hijo Antón, que con tanta pasión y amor se acerca a la Arquitectura”.

José Luis García del Busto
El Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación, uno de sus principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tagefürneue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santander, etc.

El Trío Arbós ha realizado más de 20 grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto Duración Invisible de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto Triple Zone para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftungy por la Fundación BBVA.

Organizadores

   

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