La Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, dirigida por el clavecinista Asís Márquez, presenta en la Academia el concierto Tributo a las lágrimas: música vocal e instrumental de Monteverdi, Händel y Rameau.
La potencia y actualidad de la música barroca se debe a su tremenda capacidad de mover por dentro y emocionar. La fuerza expresiva del repertorio barroco es una de las principales razones por las que sigue llenando escenarios de todo el mundo y cautivando públicos dondequiera que se programe. No en vano, uno de los principales objetivos de los compositores de los siglos XVII y XVIII era mover los afectos del oyente, influir en su estado de ánimo, modificar su emoción mediante el uso del texto, de su prosodia y expresión, de la armonía y las estructuras retóricas aplicables al discurso musical. Ése era el verdadero objetivo: transformar la música en un bellísimo y virtuoso discurso que pudiera conmover, trasladar, inspirar y emocionar.
Con el programa Tributo a las lágrimas: música vocal e instrumental de Monteverdi, Händel y Rameau la Orquesta Barroca Arturo Soria ha querido rendir su particular homenaje a la expresión barroca de los afectos y pasiones, tan perfectamente plasmada y visible en las piezas de los tres compositores del concierto. Monteverdi, Händel y Rameau fueron inmensos creadores y consumados operistas que supieron plasmar como pocos la emoción en su música y dotaron a ésta de una fuerza expresiva sin límites. Hicieron de sus piezas eficientes armas de expresión orientadas a exaltar en el interior del intérprete y del oyente las emociones presentes en sus obras.
Cada lágrima del programa es un afecto, un color, un paisaje, una pasión… Hay tantas lágrimas como piezas. La Orquesta Barroca Arturo Soria honra con sus interpretaciones dicha intención de codificar y transmitir emociones, intentando llevar la expresión musical a su máximo nivel en cada una de las obras del repertorio.
Programa
Acto I
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Toccata y Sinfonia [L’Orfeo]
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria Priva son d’ogni conforto [Giulio Cesare]
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria Tu sei’l cor [Giulio Cesare]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Sinfonia [L’Orfeo]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Aria Vi ricorda, oh boschi ombrosi [L’Orfeo]
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria Piangerò la sorte mia [Giulio Cesare]
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Rondeau y coro Claire flambeau du monde [Les Indes galantes]
Acto II
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Sinfonia [L’Orfeo]
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Dúo Son nata a lagrimar [Giulio Cesare]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Coro Lasciate i monti [L’Orfeo]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolce è’l tormento
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Coro Forêts paisibles [Les Indes galantes]
Acto III
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Air tendre en rondeau [Zoroastre]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Coro Vieni Imeneo, deh, vieni [L’Orfeo]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Dúo Pur ti miro, pur ti godo [L’incoronazione di Poppea]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Coro Vanne Orfeo felice a pieno [L’Orfeo]
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Coro Chantons le pouvoir de l’Amour [Platée]
Voces
Sopranos
- Lucía González Vázquez (solista), Viviana Lopresti (solista), Teresa Cubeiro Espinosa (solista), Ara M. de Miguel López (solista) y Beatriz Fernández Peñacoba
Contraltos
- Lucía Caihuela (solista colaboradora invitada), Laura Feliu Ortega y Sofía Maura Aláez
Tenores
- Raúl Torrico Redondo (solista), José Antonio Blanco Prieto, Gustavo Barrios Muñoz y Eduardo Duque
Barítonos
- Gonzalo López Nobel (solista), Guillermo Plaza González (solista) y Víctor Manuel Fernández Ruiz (solista)
Orquesta Barroca Arturo Soria
Director artístico y clave
- Asís Márquez
Asistente de cuerdas y profesor colaborador
- Emilio Maravella
Flauta Traverso
- Laura Quesada (colaboradora invitada)
Flautas de pico
- Silvana Pizzi Guevara, Pablo Fernández Cantalapiedra y Rubén Hernández de los Reyes
Violines primeros
- Eugenia Morales Resina, Beatriz Paredes Andía, Miguel Millanes Melgares y Ana Pilar López Suárez
Violines segundos
- Ignacio Téigell Tobar, Guillermo Belinchón Álvarez, Jorge Lorente Rubio y Lara Caiya Velázquez Blas
Violas
- Avril Blanco Elías, Rocío Almansa (profesora colaboradora) y Silvia Villamor (profesora colaboradora)
Violoncellos
- Mercedes López López y Andrea Bravo Serrano
Viola da gamba
- Álvaro González González
Contrabajo
- Mikel Domínguez Martínez
Clave
- Jaime Martín Garcés
Órgano positivo
- Santiago Sacristán Ruiz y Jesús Campo Ibáñez
Tiorba
- Alberto Martín Martín
Archilaúd
- Carmen Suárez Gonzalo
Guitarras barrocas
- Marta Villar Lucas y Jorge Sáez del Moral
Percusión
- Salvador Hernández Díaz
Creada en el curso 1999-2000, la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria constituye una “rara avis” dentro del panorama nacional e internacional en conservatorios o escuelas de grado medio. Su estabilidad y desarrollo han sido posibles en parte por las circunstancias favorables que se dan en este Centro, sobre todo en lo que se refiere a tres aspectos. En primer lugar, la disponibilidad de una plantilla completa de instrumentos antiguos como clave, órgano, viola da gamba, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. En segundo lugar, el entusiasmo imprescindible y definitivo de profesores, alumnos y colaboradores. En tercer lugar, el nada desdeñable apoyo institucional y el apoyo de la comunidad educativa en general.
En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo la música vocal y la música de danza. No obstante, siempre hay espacio para la música instrumental: conciertos con jóvenes promesas, para instrumentos raros y curiosos, sinfonías o música incidental.
Dentro de la música religiosa cabe destacar la representación de la Pasión según san Lucas de G.P. Telemann (catedral de Alcalá de Henares, 2005) o las Vísperas de san Ignacio para las misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 2010).
En el campo de la ópera, la Orquesta ha tenido la oportunidad de representar importantes títulos, entre los que destacan: Dido y Eneas de H. Purcell (Auditorio de la ONCE y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, 2003), Le Triumphe de L’ámour de J.B. Lully (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2005), The Fairy Queen de H. Purcell (Teatro principal de la RESAD, 2007), Acis y Galatea de G.F. Händel (Escuela Superior de Canto, dirección musical de Sabas Calvillo, 2009), Venus y Adonis de John Blow (Real Casa de la Moneda, 2013). En 2012 la Orquesta hizo su primera incursión en un género próximo a la ópera italiana: la zarzuela española del siglo XVIII. Centrándose en la figura de José de Nebra, la formación tuvo la oportunidad de reestrenar dos importantes obras: Donde hay violencia no hay culpa, bajo la dirección escénica de Álvaro Renedo (Palacio de Fernán Nuñez y Palacio de Medinaceli, 2012) y Vendado es amor, no es ciego (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2012, y Teatro Pavón, 2013).
En mayo de 2014 estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles la producción escenificada de la ópera Rinaldo de Händel, con dirección escénica de Felicitas Jiménez Chamorro. Durante el curso 2014-2015 la Orquesta hizo una incursión en el repertorio del clasicismo (Haydn y Mozart), actuando como solista el pianofortista David Mason.
Otros conciertos destacados han sido los realizados en el Auditorio Nacional de Música, compartidos con otras agrupaciones del Conservatorio Arturo Soria, entre ellos cabe citar el Concerto para molti instrumenti de Antonio Vivaldi, la suite El burgués gentilhombre de J.B. Lully, la Grillen-Symphonie de G.P. Telemann, la Música para los Reales Fuegos Artificiales de G.F. Händel o Les Indes galantes de J.P. Rameau.
En el curso 2018-2019 la Orquesta acometió tres programas: La armonía de las esferas organizado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gloria de Vivaldi en el Auditorio del Museo del Prado y Dido y Eneas (versión escenificada) en la Universidad Complutense de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2021 ofreció en el Paraninfo de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid el concierto I Gusti Raccolti.
En 2022 el trabajo de la Orquesta se centró en la producción del oratorio en italiano La Resurrezione de G.F. Händel con conciertos en la iglesia Nuestra Señora de Monserrat y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.