El pianista Tito García González ofrece en la Academia un recital de dos sonatas de Beethoven y dos obras compuestas por el propio intérprete, la segunda de las cuales en estreno absoluto para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo (1522-2022).
TITO GARCÍA GONZÁLEZ piano
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)Sonata Op.13, “Patética”
- I. Grave; allegro di molto e con brio
- II. Adagio cantabile
- III. Rondo: allegro
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata Op. 31 n° 2, “La tempestad”
- I. Largo-Allegro
- II. Adagio
- III. Allegretto
Tito García González (1974)
Post Ludio a Ludwig
Tito García González (1974)
Fantasía-Sonata n° 1*
- I. La Trinidad
- II. Salve Regina
- III. O Rei
- IV. Moon
- V. Gea Primus Circumdedisti Me
* Estreno absoluto para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo
Las Sonatas de Beethoven son el máximo exponente del clasicismo en el repertorio universalpara piano, y nada más se puede añadir al respecto. Beethoven me ha acompañado toda la vida, me ha guiado, y acudo a él en momentos de tribulación. Con cierta frecuencia imagino elocuentes conversaciones con el maestro bajo la arboleda de los parques de Viena, a la par que, en la rutina del estudio diario en mi piano, observo su busto, siempre bajo atenta y sempiterna mirada. Le dediqué mi Post Ludio cuando cancelaron todos mis conciertos en torno a su 250 aniversario, durante ese primer año pandémico, albergando la duda infinita que posee una pieza de estreno de estas características y re-descubriendo, por enésima vez, su genio universal en esta particular sincronía que se dio en aquellos primeros meses de confinamiento. Este Post Ludio me absorbió sobremanera, pese a las cancelaciones y, durante mi reiterado empeño de recuperar la figura del intérprete compositor, también empecé a esbozar mi Fantasía-Sonata nº 1 con el propósito de conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que tuvo lugar entre 1519 y 1522, completada por Juan Sebastián Elcano.
Mi obra finalmente está compuesta de cinco movimientos: I. La Trinidad (así se llamaba la nave principal de la expedición), una composición en tiempo real a partir de tres notas musicales elegidas al azar por el público; II. Salve Regina, tango-habanera, inspirada en las seis primeras frases del canto gregoriano en latín a la Virgen María, y dedicada a la compositora argentina Claudia Montero, mi “hada madrina”, que me alentó y guio hasta cruzar el Atlántico con mi música, y que desgraciadamente perdimos en 2021; III. O Rei, dedicada a mi admirado “rey” del piano y leyenda viva del jazz, Chucho Valdés, cuando cumplió ochenta años en 2021, y de quien también he recibido mucho aliento y apoyo en los últimos tiempos desde que le conocí en Málaga cuando se mudó allí con su padre Bebo (este movimiento está escrito en portugués, porque también recordamos al rey Carlos I de España, patrocinador de la expedición comandada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, imaginando que así se referiría en su pensamiento a Su Majestad en las audiencias de palacio); IV. Moon, un movimiento melódico, tranquilo, nocturno, porque la luna sigue reflejándose en el mar calmado…; y, por último, V. Gea “Primus Circumdedisti Me” (“Fuiste el primero que la vuelta me diste”), un movimiento largo, ya estrenado por mí en octubre de 2021, como pieza única, en el Museo Picasso de Málaga, a partir de un encargo que me hizo el Consorcio de la Orquesta Filarmónica de la capital de la Costa del Sol para conmemorar este quinto centenario. Así decía la inscripción que figuraba en el escudo de armas entregado por Carlos I a Juan Sebastián Elcano cuando culminó el periplo alrededor de la Tierra, después de que los indios asesinaran a Magallanes en las islas Filipinas un año antes. De ese modo he querido reflejarlo en el título final de mi Fantasía-Sonata nº 1.
Tito García González
Tito García González (Salamanca, 1974) es el primer pianista español que se ha presentado como solista con recitales de piano en cuatro de las salas más prestigiosas del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Su formación la obtuvo primero en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y, posteriormente, se trasladó a Alemania para estudiar con el profesor Kurt Seibert, heredero directo de la escuela pianística tradicional alemana, en la Universidad de las Artes de Bremen. También fue invitado por algunos profesores de la Karajan Akademie, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Berlín, para profundizar con ellos en el estilo, el sonido y el repertorio de música de cámara de la legendaria orquesta berlinesa. A los veinticuatro años inició su carrera internacional como concertista profesional cuando actuó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, y en el Festival Max Reger de Alemania, celebrado en varias ciudades y salas del paíscomo el Rathaus de Weiden y el Domspatzen de Regensburg, conciertos grabados en vivo para la Bayerisches Rundfunk (Radio Baviera). Entre 1998-2001 se presentó en la Semana de la Música Iberoamericana de Bremen, en la Sociedad Polaco-Germana, en el Rotary Club, en el Festival “Das Treffen” de Bayreuth, dándose también a conocer por toda la geografía germana y española con numerosos recitales, destacando los que realizó en el proyecto Líneas claras del Instituto Cervantes, en el festival Fête de la musique del Instituto Francés, y en el ciclo Jóvenes intérpretes de la Fundación Juan March de Madrid. Desde entonces, ha incluido en sus programas a los grandes compositores clásicos y románticos centroeuropeos (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms, Schumann, Liszt, Reger…), e impresionistas (Debussy), como los que realizó en el piano de cola original de Franz Liszt que se encuentra en la sala Rococó de Steingräber und Söhnede Bayreuth, y en la Brahms Wochen (Semana de Brahms) de la sala Haus im Parkde Bremen.
En los últimos veinte años, Tito García González se ha presentado como solista, compositor y miembro de grupos de música de cámara en importantes salas de conciertos, programaciones, ciclos y festivales de Rusia, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Berlín, Teatro Meridan de Moscú, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Bechstein Centrum de Hamburgo, Festival Santa Maria da Feira de Oporto), actuando con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Neotonarte, Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, Orquesta Sinfónica de la UAX, la Orquesta de Cámara “Ars Futura”, la Orquesta de Cámara “Discanto”, y con los grupos Factum Trio y Tempo de Cámara. También ha sido director titular de la Orquesta de Cámara “Collegium Musicum José Ignacio Prieto”.
A edad muy temprana comenzó a trabajar la improvisación pianística y la composición de forma autodidacta, que se materializó en 2014 con el estreno de su obra para orquesta de cámara La marioneta de Merlín en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces, ha presentado en concierto sus propias piezas para piano, destacando el estreno de Remembering Bernstein en el Carnegie Hall de Nueva York (2016) y Guernica en la Philharmonie de Berlín (2017). En sus recitales suele incluir también repertorio de los clásicos modernos españoles y de compositores/as actuales como Consuelo Díez, Pedro Vilarroig, Miquel Ortega, Jorge Grundman, Emilio Coello y Alejandro Coello, Albert Guinovart, Alberto García Demestres, Arturo Cardelús, Alexìs Soriano, Marcos Cruz y Carlos Martínez de Ibarreta.
Recientes trabajos discográficos, como Quixote in New York y Retro-Garde, han recibido el Premio Melómano de Oro, la categoría cinco estrellas de la revista Ritmo (2018), y han sido reseñados como discos recomendados por la revista Melómano (2020).
Acaba de publicar su autobiografía titulada La verdad de ser músico: recuerdos, confesiones, sueño y fantasías, con prólogo del prestigioso crítico y académico de San Fernando, José Luis García del Busto, y The Puppet Circus, Madrid Concert Live, álbum en vivo con composiciones en tiempo real realizadas a partir de notas elegidas por el público. También ha sido designado como “artista del mes” en diciembre de 2021 por la reconocida marca Hinves Pianos, distribuidora oficial de Steinway & Sons en España.
Actualmente está trabajando en la composición de su Concierto para piano y orquesta nº 1, por encargo de la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá, y en la Sonata nº 1 para violoncello y piano, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Málaga para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que estrenará junto al violonchelista Iván Torres.
Su formación la obtuvo primero en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y, posteriormente, se trasladó a Alemania para estudiar con el profesor Kurt Seibert, heredero directo de la escuela pianística tradicional alemana, en la Universidad de las Artes de Bremen. También fue invitado por algunos profesores de la Karajan Akademie, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Berlín, para profundizar con ellos en el estilo, el sonido y el repertorio de música de cámara de la legendaria orquesta berlinesa. A los veinticuatro años inició su carrera internacional como concertista profesional cuando actuó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, y en el Festival Max Reger de Alemania, celebrado en varias ciudades y salas del paíscomo el Rathaus de Weiden y el Domspatzen de Regensburg, conciertos grabados en vivo para la Bayerisches Rundfunk (Radio Baviera). Entre 1998-2001 se presentó en la Semana de la Música Iberoamericana de Bremen, en la Sociedad Polaco-Germana, en el Rotary Club, en el Festival “Das Treffen” de Bayreuth, dándose también a conocer por toda la geografía germana y española con numerosos recitales, destacando los que realizó en el proyecto Líneas claras del Instituto Cervantes, en el festival Fête de la musique del Instituto Francés, y en el ciclo Jóvenes intérpretes de la Fundación Juan March de Madrid. Desde entonces, ha incluido en sus programas a los grandes compositores clásicos y románticos centroeuropeos (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms, Schumann, Liszt, Reger…), e impresionistas (Debussy), como los que realizó en el piano de cola original de Franz Liszt que se encuentra en la sala Rococó de Steingräber und Söhnede Bayreuth, y en la Brahms Wochen (Semana de Brahms) de la sala Haus im Parkde Bremen.
En los últimos veinte años, Tito García González se ha presentado como solista, compositor y miembro de grupos de música de cámara en importantes salas de conciertos, programaciones, ciclos y festivales de Rusia, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Berlín, Teatro Meridan de Moscú, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Bechstein Centrum de Hamburgo, Festival Santa Maria da Feira de Oporto), actuando con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Neotonarte, Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, Orquesta Sinfónica de la UAX, la Orquesta de Cámara “Ars Futura”, la Orquesta de Cámara “Discanto”, y con los grupos Factum Trio y Tempo de Cámara. También ha sido director titular de la Orquesta de Cámara “Collegium Musicum José Ignacio Prieto”.
A edad muy temprana comenzó a trabajar la improvisación pianística y la composición de forma autodidacta, que se materializó en 2014 con el estreno de su obra para orquesta de cámara La marioneta de Merlín en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces, ha presentado en concierto sus propias piezas para piano, destacando el estreno de Remembering Bernstein en el Carnegie Hall de Nueva York (2016) y Guernica en la Philharmonie de Berlín (2017). En sus recitales suele incluir también repertorio de los clásicos modernos españoles y de compositores/as actuales como Consuelo Díez, Pedro Vilarroig, Miquel Ortega, Jorge Grundman, Emilio Coello y Alejandro Coello, Albert Guinovart, Alberto García Demestres, Arturo Cardelús, Alexìs Soriano, Marcos Cruz y Carlos Martínez de Ibarreta.
Recientes trabajos discográficos, como Quixote in New York y Retro-Garde, han recibido el Premio Melómano de Oro, la categoría cinco estrellas de la revista Ritmo (2018), y han sido reseñados como discos recomendados por la revista Melómano (2020).
Acaba de publicar su autobiografía titulada La verdad de ser músico: recuerdos, confesiones, sueño y fantasías, con prólogo del prestigioso crítico y académico de San Fernando, José Luis García del Busto, y The Puppet Circus, Madrid Concert Live, álbum en vivo con composiciones en tiempo real realizadas a partir de notas elegidas por el público. También ha sido designado como “artista del mes” en diciembre de 2021 por la reconocida marca Hinves Pianos, distribuidora oficial de Steinway & Sons en España.
Actualmente está trabajando en la composición de su Concierto para piano y orquesta nº 1, por encargo de la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá, y en la Sonata nº 1 para violoncello y piano, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Málaga para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que estrenará junto al violonchelista Iván Torres.
Información
- Salón de actos
- Viernes 10 de junio, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo