Concierto

Theotokópulos

El pianista Diego Fernández Magdaleno ha construido una panorámica musical pensando en unas características muy concretas: las que giran alrededor de la exposición “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”.

Theotokópulos, tercera suite pianística del compositor vallisoletano Francisco García Álvarez, es la obra encargada para esta exposición, cuyo estreno absoluto se llevó a cabo el pasado mes de julio. Según palabras del propio autor “El Greco y Miguel Ángel han sido dos de los pintores que más me fascinaron en mi adolescencia, cuando yo quería –entre otras cosas- ser pintor”. La partitura consta de trece números, cada uno de ellos dedicado a una obra de las que forman esas doce miradas, más otro dedicado al Greco. En Theotokópulos hay alusiones a músicas de compositores contemporáneos del pintor, como Tomás Luis de Victoria, John Dowland o Francisco Guerrero. Algunas aparecen reconocibles en diversos grados.

Esta obra, eje del concierto, está precedida y continuada por dos ciclos de piezas breves que definen la simetría del programa. Piezas en algunos casos tan extremadamente breves que no superan los veinte segundos. Están agrupadas de manera que son como una pincelada, como un fogonazo de diferentes épocas que remite en ocasiones a palabras o títulos propios de las artes plásticas. La agrupación produce lo que podríamos denominar “suites imaginarias”, que van y vienen de siglos y estéticas dispares, configurando un todo que se enriquece para producir un interés permanente en esas sonoridades que, gracias a la música, acabarán perfilando la emoción siempre renovada de la pintura de quien entre nosotros fue llamado El Greco.

Luis García Vegas

Programa


Diego Fernández Magdaleno, piano
 
Cinco piezas breves
  • Preludio. Xavier Benguerel (1931)
  • Campanas del anochecer. Martin Butler (1960)
  • Haiku. Jonathan Harvey (1939-2012)
  • Tombeau de Monsieur de Lenclos. Denis Gaultier (1603-1672)
  • Estudio sobre Trazos 2: Clusters. Zulema de la Cruz (1958)
Cuatro piezas breves
  • Preludio IV. Carlos Cruz de Castro (1941)
  • Para Alina. Arvo Pärt (1935)
  • Boceto. Raoul Pugno (1852-1914)
  • Come un recitativo. Benet Casablancas (1956)
Theotokópulos
  • Suite para piano número 3. Francisco García Álvarez (1959)
  • Obra para la exposición Entre el cielo y la tierra
  • 1. José Manuel Broto: EG1, EG2 – 2. Jorge Galindo: El Greco revisitado en Borox – 3. Pierre Gonnord: Konstantina – 4. Luis Gordillo: Corazón de Jesús en Vos confío – 5. El Greco – 6. Secundino Hernández: Secular breeze – 7. Cristina Iglesias: Chapa oxidada, vidrio y tapicería – 8. Carlos León: El cardenal don Fernando Niño de Guevara – 9. Din Matamoro: Cenital 1 – 10. Marina Núñez: Vista y plano de Toledo – 11. Pablo Reinoso: Laocoonte – 12. Montserrat Soto: Un lugar entre el cielo y la tierra – 13. Darío Villalba: Entre dos mundos
Cuatro piezas breves
  • Preludio IX. Carlos Cruz de Castro (1941)
  • Entrada del Oratorio de Navidad. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
  • El canto de la noche. Francesc Taverna-Bech (1932-2010)
  • Un motivo muy antiguo… quizá el primero. Jehan Alain (1911-1940)
Cinco piezas breves
  • “Angustia” (Miniaturas). Armand Grèbol (1958)
  • Sonrisa. Albert Sardà (1943)
  • Annas Erwachen. Alberto G. Demestres (1960)
  • Nocturno. Benjamin Britten (1913-1976)
  • Aniversario In Memoriam William Kapell. Leonard Bernstein (1918-1990)
Nació en Medina de Rioseco (Valladolid). Ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.

Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista Diego Fernández Magdaleno, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país. Un repertorio con el que está identificado de tal modo que Pedro Aizpurua escribió uno de los mayores elogios que un autor puede hacer a un intérprete: “Ha penetrado en mis obras de manera muy sutil; tanto que, incluso, me ha hecho conocer matices que yo no hubiera advertido por mí mismo”.

Fernández Magdaleno ha protagonizado más de doscientos cincuenta estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etc.

El 14 de diciembre de 2009, Diego Fernández Magdaleno estrenó veintidós obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce, del que fue amigo y, a juzgar por las palabras del propio compositor, intérprete extraordinario. Toda la prensa, general y especializada, se hizo eco en términos de elogio sin fisuras. Por ejemplo, Víctor Pliego de Andrés señaló en su crítica lo siguiente: “Las propuestas fueron muy variadas y Diego Fernández Magdaleno realizó la titánica tarea de estrenarlas todas con su toque impecable y un magnífico sentido de la musicalidad. Además supo encontrar un hilo conductor en la heterogénea colección reunida, y acertó en la manera de ordenarlas en una sucesión coherente”.

Entre sus actuaciones más recientes señalamos su participación en el Ciclo Spirales: Diálogos España-Francia, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de París, donde ofreció una amplia panorámica de la música española de nuestro tiempo, mediante un programa que incluía diversas y variadas estéticas de más de una veintena de compositores contemporáneos.

Es autor de Creación Musical Contemporánea: el compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5…), France Musique, BBC, RAI, NDR…, y ha llevado al disco la música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe citar el Premio de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009), Premio “Un diez para diez” (2011), Premio Servir de Rotary (2012), Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013). En noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Música.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 27 de septiembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio