En la XX edición del Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA'18, la Asociación Madrileña de Compositores presenta este segundo concierto en la Academia, interpretado por el grupo Sonor Ensemble, dirigido por el maestro Luis Aguirre.
Sonor Emseble
Jesús Ángel León, violínLuminita Nenita, violín
Virginia Aparicio, viola
José María Mañero, violonchelo
Laura Asensio, contrabajo
Sebastián Mariné, piano
Luis Aguirre, director
Programa
Federico Jusid (1973). ExtimitéPablo Miyar (1961). Dulía e Hiperdulía *
Bernardino Cerrato (1960). Trío
Alejandro Román (1971). Areté, Op. 72 *
Jesús Ángel León (1956). Sexteto con piano
* Estreno
Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace catorce años.
Ha ofrecido cerca de doscientos conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, donde realiza frecuentes giras, y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace nueve años en el Festival de Lisboa-Estoril.
Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble pueden citarse: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Francisco Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.
La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo.
El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.
Ha ofrecido cerca de doscientos conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, donde realiza frecuentes giras, y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace nueve años en el Festival de Lisboa-Estoril.
Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble pueden citarse: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Francisco Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.
La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo.
El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.
Federico Jusid es un artista multifacético: pianista de concierto, compositor, director de orquesta y, más recientemente, productor de cine y teatro. Principalmente divide su tiempo componiendo y actuando para sala de conciertos y creando bandas sonoras para películas.
Ha compuesto música original para más de sesenta películas y más de treinta series de TV. Una de sus obras más aclamadas es la banda sonora original de la película El secreto de sus ojos, ganadora del Premio de la Academia a la mejor película extranjera. Tres veces ganador de los premios internacionales Film Music Critics, por Isabel y Carlos V. Obtuvo dos nominaciones a los Platinum Film Award por Neruda yMagallanes. Fue distinguido como “Compositor del Año 2016” por la Asociación de Críticos de Música de España y ha recibido otros premios internacionales de música. Bandas sonoras de su autoría incluyen Misconduct (A. Pacino, A. Hopkins), Kidnap (H. Berry), Black Butterfly (A. Banderas, J. Rhys Meyers), The Hunter’s Prayer (S. Worthington), Todos tenemos un plan (V.Mortensen), Capitan Koblic (R. Darín), entre otras. Una de sus obras más recientes es la música original de la película Loving Pablo (J. Bardem, P. Cruz, P. Sarsgaard), dirigida por F. León de Aranoa.
Como compositor para música de conciertos, Federico Jusid ha realizado giras por Europa, Asia, África, Estados Unidos y América del Sur, actuando en las salas más prestigiosas del mundo, como la Carnegie Weill, la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Colón, el Auditorio Nacional de España, la Casa de la Filarmónica de Israel y la Eglise Saint-Séverin, como solista, intérprete de cámara o director.
Fue pianista y compositor para el Sonor Ensemble. Su composición más destacada es Tango Rhapsody, una pieza compuesta para dos pianos y orquesta sinfónica, encargada por el dúo Tiempo-Lechner y estrenada en el Festival de Música suiza “Martha Argerich”. La Universidad de Alcalá de Henares le encargó la pieza lírica Enigmas para conmemorar su quinto centenario, en el Centro de Difusión Musical. Su última obra Extimité fue estrenada en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid.
Su repertorio de música para concierto también incluye Finding Sarasate, encargado por Elena Jauregui y la Universidad de Navarra para el aniversario de Pablo Sarasate, y La librería del Ingenioso Hidalgo, escrita para el Sonor Ensemble.
La obra más famosa de Federico Jusid para televisión es la banda sonora de Isabel, Mi Reina, por la que ha recibido de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) el Premio Movie Music UK y el Premio Reel Music. Sus proyectos de televisión durante 2017 fueron Tiempos de guerra y la Catedral del mar.
Extimité
Extimité fue un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical. Fue estrenada por el Sonor Ensemble el 5 de febrero de 2017 en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el compositor la resumía así: “El vocablo ‘extimidad’ es una invención de Jacques Lacan (1901-1981). Lo éxtimo es lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior. Se trata de una formulación paradójica. El término extimidad se construye sobre intimidad, pero no es su contrario. Lo éxtimo es precisamente lo más íntimo”. El psiquiatra y psicoanalista francés se pregunta: “¿Cuál es, pues, ese otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, puesto que en el seno más asentido de mi identidad conmigo mismo es él quien me agita?” La obra se construye alrededor de esta paradoja utilizando el espacio, los contrastes y hasta el histrionismo.
Ha compuesto música original para más de sesenta películas y más de treinta series de TV. Una de sus obras más aclamadas es la banda sonora original de la película El secreto de sus ojos, ganadora del Premio de la Academia a la mejor película extranjera. Tres veces ganador de los premios internacionales Film Music Critics, por Isabel y Carlos V. Obtuvo dos nominaciones a los Platinum Film Award por Neruda yMagallanes. Fue distinguido como “Compositor del Año 2016” por la Asociación de Críticos de Música de España y ha recibido otros premios internacionales de música. Bandas sonoras de su autoría incluyen Misconduct (A. Pacino, A. Hopkins), Kidnap (H. Berry), Black Butterfly (A. Banderas, J. Rhys Meyers), The Hunter’s Prayer (S. Worthington), Todos tenemos un plan (V.Mortensen), Capitan Koblic (R. Darín), entre otras. Una de sus obras más recientes es la música original de la película Loving Pablo (J. Bardem, P. Cruz, P. Sarsgaard), dirigida por F. León de Aranoa.
Como compositor para música de conciertos, Federico Jusid ha realizado giras por Europa, Asia, África, Estados Unidos y América del Sur, actuando en las salas más prestigiosas del mundo, como la Carnegie Weill, la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Colón, el Auditorio Nacional de España, la Casa de la Filarmónica de Israel y la Eglise Saint-Séverin, como solista, intérprete de cámara o director.
Fue pianista y compositor para el Sonor Ensemble. Su composición más destacada es Tango Rhapsody, una pieza compuesta para dos pianos y orquesta sinfónica, encargada por el dúo Tiempo-Lechner y estrenada en el Festival de Música suiza “Martha Argerich”. La Universidad de Alcalá de Henares le encargó la pieza lírica Enigmas para conmemorar su quinto centenario, en el Centro de Difusión Musical. Su última obra Extimité fue estrenada en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid.
Su repertorio de música para concierto también incluye Finding Sarasate, encargado por Elena Jauregui y la Universidad de Navarra para el aniversario de Pablo Sarasate, y La librería del Ingenioso Hidalgo, escrita para el Sonor Ensemble.
La obra más famosa de Federico Jusid para televisión es la banda sonora de Isabel, Mi Reina, por la que ha recibido de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) el Premio Movie Music UK y el Premio Reel Music. Sus proyectos de televisión durante 2017 fueron Tiempos de guerra y la Catedral del mar.
Extimité
Extimité fue un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical. Fue estrenada por el Sonor Ensemble el 5 de febrero de 2017 en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el compositor la resumía así: “El vocablo ‘extimidad’ es una invención de Jacques Lacan (1901-1981). Lo éxtimo es lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior. Se trata de una formulación paradójica. El término extimidad se construye sobre intimidad, pero no es su contrario. Lo éxtimo es precisamente lo más íntimo”. El psiquiatra y psicoanalista francés se pregunta: “¿Cuál es, pues, ese otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, puesto que en el seno más asentido de mi identidad conmigo mismo es él quien me agita?” La obra se construye alrededor de esta paradoja utilizando el espacio, los contrastes y hasta el histrionismo.
Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando piano y violonchelo para llegar a especializarse en composición sinfónica y dirección de orquesta. Ha tenido como maestros a García Abril, Carra, García Asensio, Masó, Calés, Alís…
A los catorce años estrena su primera partitura –para coro mixto- titulada El Libertador. Desde entonces ha creado obras sinfónicas, corales, de cámara, ballets… así como gran cantidad de títulos para el mundo comercial (bandas sonoras de películas, series de televisión, documentales, música para teatro, etc.).
Ha obtenido el premio de honor fin de carrera en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición ‘Jacinto Guerrero’ (1984), la mención honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984), el premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid (1985), la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985)…
En 1986 ingresa, por oposición, en la plantilla de Televisión Española. Desde 2006 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En la actualidad está componiendo la banda sonora original para la nueva serie de TVE sobre la vida de Santa Teresa titulada También entre pucheros… anda el Señor que será interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE.
Su último premio ha sido “Música para la Imagen” en 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.
Hiperdulía
“Hiperdulía corresponde al tercer tipo de culto que contempla la Iglesia Católica, el de la Virgen María. Es la confirmación del reconocimiento de sus cuatro dogmas: ser Madre de Dios (inicio temático de la viola), ser Siempre Virgen (se incorporan a la ofrenda el violonchelo y contrabajo), ser Inmaculada Concepción (el piano recoge el testigo) y haber conseguido la Asunción a los Cielos (los dos violines culminan la alegría superior). Cada una de las secciones aparece precedida por las cinco primeras notas del Ave María de Schubert. Esta obra (todavía sin concluir) quiere ser una demostración de respeto ante los principales fundamentos cristianos y un pequeño soplo de tradición que nos permita mantener nuestra esencia y compartirla en comunidad”.
A los catorce años estrena su primera partitura –para coro mixto- titulada El Libertador. Desde entonces ha creado obras sinfónicas, corales, de cámara, ballets… así como gran cantidad de títulos para el mundo comercial (bandas sonoras de películas, series de televisión, documentales, música para teatro, etc.).
Ha obtenido el premio de honor fin de carrera en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición ‘Jacinto Guerrero’ (1984), la mención honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984), el premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid (1985), la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985)…
En 1986 ingresa, por oposición, en la plantilla de Televisión Española. Desde 2006 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En la actualidad está componiendo la banda sonora original para la nueva serie de TVE sobre la vida de Santa Teresa titulada También entre pucheros… anda el Señor que será interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE.
Su último premio ha sido “Música para la Imagen” en 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.
Hiperdulía
“Hiperdulía corresponde al tercer tipo de culto que contempla la Iglesia Católica, el de la Virgen María. Es la confirmación del reconocimiento de sus cuatro dogmas: ser Madre de Dios (inicio temático de la viola), ser Siempre Virgen (se incorporan a la ofrenda el violonchelo y contrabajo), ser Inmaculada Concepción (el piano recoge el testigo) y haber conseguido la Asunción a los Cielos (los dos violines culminan la alegría superior). Cada una de las secciones aparece precedida por las cinco primeras notas del Ave María de Schubert. Esta obra (todavía sin concluir) quiere ser una demostración de respeto ante los principales fundamentos cristianos y un pequeño soplo de tradición que nos permita mantener nuestra esencia y compartirla en comunidad”.
En Italia inicia sus estudios musicales y obtiene el título superior de piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el título superior de composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: Estado Unidos, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con A. García Abril, V. Ruiz y Z. de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado cursos de especialización con G. Simonacci, C. Bernaola, A. Núñez, E. del Cerro, L. Balada y J. C. Risset, entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como C. Halffter, J. Guinjoan, K. Penderecki o P. Glass.
Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, concierto, música escénica, obras orquestales, obras electroacústicas, así como música pedagógica y para cine, teatro y danza, habiendo escrito la banda sonora de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo.
Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56 Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En el año 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII edición, donde pianistas de distintos países interpretaron sus obras. Sus composiciones se han ofrecido en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc.
Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada Análisis musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica, que recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de Composición para Medios Audiovisuales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos El Lenguaje musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica.
Areté, Op. 72
“Cuando Luis Aguirre, director del Sonor Ensemble, me encargó la composición de una obra para ser estrenada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco del Festival de Música Contemporánea de Madrid, enseguida comprendí que debía de tener gran fuerza expresiva y enmarcarse dentro de un lenguaje y una temática que hablaran de la situación política que estamos viviendo en el mundo contemporáneo. En Europa y en América, ahora también, han aparecido en escena políticos cuya bandera es un populismo barato y sin sentido, en muchos casos, que se sitúa en unos márgenes muy poco democráticos o que comienzan a poner en entredicho la validez de la democracia.
La areté griega (“virtud” o “excelencia”), uno de los conceptos más importantes de la Antigua Grecia, significaba la excelencia de todo político, que debía cultivar las cuatro virtudes específicas: templanza, prudencia, fortaleza y justicia. La raíz etimológica de areté se encuentra en aristós, que significa “mejor”. Así, los “mejores” de entre los griegos habían de mantener estas cuatro virtudes. Ortega y Gasset ya denunció en su libro España invertebrada la falta en España de los “mejores”, de los virtuosos, en definitiva. Aparte de los numerosos casos de corrupción política que aparecen todos los días en España, faltan políticos virtuosos que sean capaces de enmendar la trayectoria del país, de Europa, del mundo.
La obra se estructura en cuatro partes, cada una de ellas basada en un himno del citarista griego del siglo II Mesomedes de Creta, que retrata cada una de las virtudes cardinales, y cuyos textos y arcaicas melodías vertebran el discurso:
I. Templanza (Himno al Sol). La diosa de la templanza es Sofrosine. El dios Helios (el Sol de los romanos), conducía un carro por el cielo cada día y regresaba hacia el este por la noche. La templanza procede de dejar que la razón anule los deseos.
II. Fortaleza (Himno a la Musa). La diosa de la fortaleza es Andreia. Las musas son las diosas de las artes y el conocimiento. La fortaleza procede de ejercer las emociones o el espíritu.
III. Prudencia (Himno a Calíope). La diosa de la prudencia es Metis. Calíope es la musa de la elocuencia y la sabiduría. La prudencia viene del ejercicio de la razón.
IV. Justicia (Himno a Némesis). La diosa de la justicia es Dicaiosine. Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. La justicia procede de un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros. Platón la describe como la virtud preservante, la que mantiene unidas a las cuatro.
La obra está dedicada a Luis Aguirre y el Sonor Ensemble, y fue escrita entre el 7 de junio y el 19 de julio de 2018”.
Ha realizado cursos de especialización con G. Simonacci, C. Bernaola, A. Núñez, E. del Cerro, L. Balada y J. C. Risset, entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como C. Halffter, J. Guinjoan, K. Penderecki o P. Glass.
Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, concierto, música escénica, obras orquestales, obras electroacústicas, así como música pedagógica y para cine, teatro y danza, habiendo escrito la banda sonora de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo.
Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56 Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En el año 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII edición, donde pianistas de distintos países interpretaron sus obras. Sus composiciones se han ofrecido en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc.
Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada Análisis musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica, que recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de Composición para Medios Audiovisuales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos El Lenguaje musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica.
Areté, Op. 72
“Cuando Luis Aguirre, director del Sonor Ensemble, me encargó la composición de una obra para ser estrenada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco del Festival de Música Contemporánea de Madrid, enseguida comprendí que debía de tener gran fuerza expresiva y enmarcarse dentro de un lenguaje y una temática que hablaran de la situación política que estamos viviendo en el mundo contemporáneo. En Europa y en América, ahora también, han aparecido en escena políticos cuya bandera es un populismo barato y sin sentido, en muchos casos, que se sitúa en unos márgenes muy poco democráticos o que comienzan a poner en entredicho la validez de la democracia.
La areté griega (“virtud” o “excelencia”), uno de los conceptos más importantes de la Antigua Grecia, significaba la excelencia de todo político, que debía cultivar las cuatro virtudes específicas: templanza, prudencia, fortaleza y justicia. La raíz etimológica de areté se encuentra en aristós, que significa “mejor”. Así, los “mejores” de entre los griegos habían de mantener estas cuatro virtudes. Ortega y Gasset ya denunció en su libro España invertebrada la falta en España de los “mejores”, de los virtuosos, en definitiva. Aparte de los numerosos casos de corrupción política que aparecen todos los días en España, faltan políticos virtuosos que sean capaces de enmendar la trayectoria del país, de Europa, del mundo.
La obra se estructura en cuatro partes, cada una de ellas basada en un himno del citarista griego del siglo II Mesomedes de Creta, que retrata cada una de las virtudes cardinales, y cuyos textos y arcaicas melodías vertebran el discurso:
I. Templanza (Himno al Sol). La diosa de la templanza es Sofrosine. El dios Helios (el Sol de los romanos), conducía un carro por el cielo cada día y regresaba hacia el este por la noche. La templanza procede de dejar que la razón anule los deseos.
II. Fortaleza (Himno a la Musa). La diosa de la fortaleza es Andreia. Las musas son las diosas de las artes y el conocimiento. La fortaleza procede de ejercer las emociones o el espíritu.
III. Prudencia (Himno a Calíope). La diosa de la prudencia es Metis. Calíope es la musa de la elocuencia y la sabiduría. La prudencia viene del ejercicio de la razón.
IV. Justicia (Himno a Némesis). La diosa de la justicia es Dicaiosine. Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. La justicia procede de un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros. Platón la describe como la virtud preservante, la que mantiene unidas a las cuatro.
La obra está dedicada a Luis Aguirre y el Sonor Ensemble, y fue escrita entre el 7 de junio y el 19 de julio de 2018”.
En el Conservatorio Superior de Barcelona estudia con Xavier Turull, Manuel Oltra y Enric Ribó, entre otros. Finalizada su formación musical y universitaria, se perfecciona con Uri Pianka y con Ruggiero Ricci. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Euzkadi. Así mismo, ha sido miembro fundador del Cuarteto Arcana, con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid y en la sede de la UNESCO en París en 1988.
También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como miembro de esta agrupación ha actuado en las principales salas de Europa, Asia y América. Como solista, ha actuado con orquestas como “Solistes de Catalunya”, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta de la Comunidad de Madrid, “Orquestra Catalana de Cambra”, etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records y para el sello Verso, en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada.
En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas Mecánica del olvido, de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las “Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea” de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival “América-España”, realiza una orquestación de los Sis Sonets de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la Orquestra Catalana de Cambra.
También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como miembro de esta agrupación ha actuado en las principales salas de Europa, Asia y América. Como solista, ha actuado con orquestas como “Solistes de Catalunya”, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta de la Comunidad de Madrid, “Orquestra Catalana de Cambra”, etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records y para el sello Verso, en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada.
En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas Mecánica del olvido, de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las “Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea” de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival “América-España”, realiza una orquestación de los Sis Sonets de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la Orquestra Catalana de Cambra.
Información
- Salón de actos
- Sábado 20 de octubre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo