Concierto

Sonor Ensemble / COMA ’15

El Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA) es uno de los acontecimientos de referencia de la música en Madrid, cuya finalidad es divulgar la obra de los compositores, incluyendo nuevas fórmulas que aglutinen las diferentes manifestaciones creativas contemporáneas. Dentro de la programación del XVII Festival COMA la Academia recibirá el sábado 17 de octubre a la formación Sonor Ensemble.

Sonor Ensemble
 
Kremena Gancheva, violín
Adelina Valtcheva, violín
Virginia Aparicio, viola
José María Mañero, violonchelo
Bárbara Veiga, contrabajo
Iván García, clarinete
Sebastián Mariné, piano
Gudrún Olafsdóttir, voz
Luis Aguirre, director
 
 
Programa
 
Sebastián Mariné (1957). Nét, nana para Sofía

Tomás Bohórquez (1947). Canción*

José Luis Turina (1952). Dos Tangos de Danzas entrelazadas

Consuelo Díez (1958). Del amor y del alma*

Pablo Miyar (1961). Castillo interior, op. 40*

Román Alís (1931-2006). Concierto para piano y cuerdas, op. 155**
  1. Adagietto affettuoso
  2. Allegrissimo spiritoso
  3. Allegro moderato e con brio
* Obras en estreno / ** Versión en estreno
Actualmente, en su duodécima temporada, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable a pesar de los difíciles tiempos que corren para el arte en general y para la música en particular.

Ha ofrecido más de ciento cincuenta conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, y también en otros países: Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente e ininterrumpida desde hace seis años en el Festival de Lisboa-Estoril.

El amplio repertorio del grupo abarca obras de los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo o Romanticismo pero pone especial énfasis en los compositores del siglo XX y XXI, siendo un vehículo esencial para la expresión artística de la creación contemporánea. Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble puede citarse a Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, y la lista sigue creciendo debido también a la estrategia de encargos del Sonor Ensemble. Para la temporada 2015/16 el Sonor Ensemble estrenará, entre otras, obras de Sebastián Mariné, Pablo Miyar, Polina Medyulyanova, Consuelo Díez, José Luis Turina y Eduardo Morales-Caso.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE-RTVE, Radio Nacional de Islandia y el sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a estudiantes de dicha Comunidad. Invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario de la República que tuvieron lugar en Buenos Aires.
Estudió piano con R. Solís, composición con Román Alís y Antón García Abril y dirección de orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo matrículas de honor en todos los cursos y premio fin de carrera en piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de otros países de Europa, América y Asia. Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Sevilla, Baleares, Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, Valladolid o Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson. Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros. Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Mariné ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado, actualmente, por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Nèt, nana para Sofía es el resultado de un encargo del director del Sonor Ensemble al pianista y compositor residente del grupo. Sebastián Mariné acogió la propuesta de forma totalmente desinteresada y puso manos a la obra antes aún de que naciera Sofía, la destinataria de la obra.

Es también y por lo tanto, un “canto de amor y vida” que surge de la nada con un latido a cargo del violonchelo que servirá de base a un tema expuesto por el clarinete, en el que el compositor utiliza, si bien no de forma consecutiva, los doce tonos de una escala cromática.

El lenguaje no deja de ser vanguardista, con fuertes disonancias que sin embargo no logran evitar la dulzura que impregna la obra. La primera intervención de la cuerda completa sugiere un movimiento oscilatorio, un “mecer” que se funde con el tema inicial. El piano juega un papel fundamental, con efectos de “juguete-caja de música”, unas veces, y de variación del tema principal, otras. Efectos de cantos de pájaros, en lo que se podría considerar un guiño a Olivier Messiaen, compositor muy querido por Sebastián Mariné, ceden el paso al tema principal a cargo ahora de las cuerdas, que se encargan junto con el piano de conducirlo a un dulce y pacífico sueño.
Estudió en el Conservatorio de Madrid alcanzando el título superior de Profesor de Piano.

Fundó, junto a otros músicos, el grupo Módulos. El grupo recibió los premios “revelación” en 1971, mejor grupo de música popular en 1973, 1974, 1975, y publicó varios discos. 

En 1981 presentó su suite para piano Ensayos sobre raíces flamencas con la que ofreció numerosos conciertos por España. Ese mismo año ingresó como profesor de música y artes escénicas en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Entre otras obras, ha compuesto: La Pasión de Drácula para octeto de cámara (piano, cuarteto de cuerda, clarinete, fagot y percusión) estrenada en 1990 en el Festival de Otoño de Madrid por el Teatro de la Danza, bajo la dirección de Luis Olmos. Fuenteovejuna, música para la producción de la Compañía de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, estrenada en enero de 1993; El Mar, la Mar para violonchelo, clarinete, fagot y piano, sobre poemas de Marinero en Tierra de Rafael Alberti, estrenada en el Puerto de Santa María con la presencia y participación del poeta, leyendo alguno de sus poemas, en su 90 cumpleaños; El Toro, suite orquestal encargada por el Ballet Nacional Español.

Como compositor e intérprete de sus propias obras cabe citar: Suite para violonchelo y piano, estrenada en Mérida en 1994 e interpretada por el autor al piano junto a Víctor Gil en cello, en las más importantes ciudades españolas, así como en Londres, Dublín, Atenas, Ammán, Damasco, Beirut, Lisboa y Bucarest; Estampas, trío para clarinete, violonchelo y piano, grabada en los estudios de la SGAE y editada por Sonifolk en 1997, presentada por el autor, Víctor Gil al cello y Pedro Garbajosa al clarinete, en múltiples ciudades españolas y en otras como El Cairo y Alejandría; Desde el sur de Europa, nuevo trío para clarinete, violonchelo y piano, con el que ha dado numerosos conciertos.

Más recientemente ha compuesto las obras: Fantasía Al Ándalus, para guitarra, violín y orquesta de cámara, encargo de Pablo de la Cruz y estrenada en octubre de 2006 en el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid; El Juglar y la Momia, música electrónica para los poemas de Hilario Martínez del mismo título, estrenada en la sala Manuel de Falla de la SGAE en mayo de 2008. 

En 2012 se jubiló como profesor de piano en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

Sobre Canción, escribe el autor: “Hoy me toca hablar de Canción, partitura que estrenaremos en el Coma 2015; describirla únicamente desde un punto de vista técnico resultaría un poco aburrido y de escaso interés. Podemos hablar de una introducción que sugiere el sonido de una orquestina cairota, como la que escuché al comprar un video VHS de un concierto en directo de Om Kalsoum (la Gran Señora de la Canción Árabe), durante un viaje al Cairo, que me dejó fascinado. Como digo, una introducción que desemboca en un periodo poli-rítmico donde se van presentando los instrumentos que compondrán esta obra hasta desembocar en el tema principal que es el que da nombre a la pieza. El siguiente episodio me sugiere una danza de derviches en ese giro eterno sobre ellos mismos, como antesala a un solo del clarinete. Tiene carácter de improvisación y en este solo el clarinete camina sobre un ritmo que podría estar extraído de un palo flamenco. A continuación regresamos al tema principal y concluyo con una nueva visita al periodo poli-rítmico del inicio, donde los instrumentos que han participado se resisten a desaparecer, hasta que poco a poco hacen mutis. Nuevamente mis personajes juegan conmigo entran y salen sin pedirme permiso…, de hecho, son ellos los que escriben mis partituras”.
Estudió composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición ‘Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia’ con la obra Punto de encuentro, y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical ‘Reina Sofía’, de la Fundación Ferrer Salat, con la obra OcnosPremio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 1996. Profesor de Armonía y Análisis en los conservatorios de Cuenca y Madrid, y en la Escuela ‘Reina Sofía’. Desde febrero de 2001 es director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

Los Dos Tangos constituyen el primer movimiento de las Danzas entrelazadas, compuestas para servir de complemento a un programa del Sonor Ensemble integrado exclusivamente por danzas. Pero la aparente amabilidad de la escucha esconde, en el fondo, una gran complejidad estructural, ya que las danzas no se suceden una tras otra, sino que se alternan, se yuxtaponen, se superponen… se entrelazan, en suma, de diferentes maneras. En este movimiento, las estrofas de dos tangos diferentes se alternan de forma rigurosa, provocando contrastes de textura y de carácter.
Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica por la Universidad de Hartford (EEUU), y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Premiada y becada en Europa y América. Ha interpretado obras en los cinco continentes y editado veintiocho discos.

Dirigió el programa El canto de los adolescentes en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid. Ha sido directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Alicante. Actualmente es asesora de música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y dirige el Festival Internacional de La Mancha.
Ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando piano y violonchelo para llegar a especializarse en composición sinfónica y dirección de orquesta. Ha tenido como maestros a García Abril, Carra, García Asensio, Masó, Calés, Alís…

A los catorce años estrenó su primera partitura, para coro mixto, titulada El Libertador. Desde entonces ha creado obras sinfónicas, corales, de cámara, ballets… así como gran cantidad de títulos para bandas sonoras de películas, series de televisión, documentales, música para teatro, etc.

Ha obtenido el Premio de Honor Fin de Carrera en Composiciónpor el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1983, el Premio Nacional de Composición ‘Jacinto Guerrero’ en 1984, la mención honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid en 1984, el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias en 1985, el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid en 1985, la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March también en 1985… Su último premio ha sido Música para la imagen en la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.

En 1986 ingresó, por oposición, en la plantilla de Televisión Española. Desde 2006 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En la actualidad está componiendo la música para la nueva serie de TVE sobre la vida de santa Teresa titulada También entre pucheros… anda el Señor, que será interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE.

Castillo interiornació como consecuencia de un encargo que hizo el Sonor Ensemble a Pablo Miyar por la celebración del aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. Aunque inicialmente estaba escrita para mezzo-soprano y grupo instrumental, vamos a oírla, en su estreno para el COMA’15, con un clarinete solista que personaliza la voz de la santa. Toda la emoción y la espiritualidad queda reflejada en este texto que el autor nos deja como apunte introductorio.

“Una campana inicia la jornada en el monasterio… sus ecos nos transportan a la esencia del pensamiento teresiano: Vivo sin vivir en mí.

La lucha entre la ortodoxia religiosa del siglo XVI (representada aquí por los agresivos y duros puentes que separan los poemas) contrasta con la sencillez, humildad y recogimiento de los conventos carmelitas (los pasajes melódicos y recitativos). Una alternancia de estéticas como la propia dualidad de Teresa, con sus angustias interiores, vivencias místicas, momentos de desaliento o destellos de plenitud. La búsqueda obsesiva del alma para llegar a unirse con Dios.
Vivir para morir… morir para vivir”.
Uno de los nombres más brillantes de la creación musical española del siglo XX, Román Alís fue una figura clave para muchos compositores de las últimas (y no tan últimas) generaciones, que gozaron de su docencia fundamentalmente desde la cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Román Alís cultivó todos los géneros excepto la ópera, tratándose de uno de los compositores españoles más premiados y solicitados al recibir múltiples encargos a partir de 1971.

El Concierto para piano y orquesta de cuerda, op. 155 fue un encargo que la ONC hizo al compositor mallorquín para que fuera interpretada por el pianista José Ortiga. La obra fue estrenada en el Teatro Principal de Alicante en noviembre de 1991 y posteriormente fue también interpretada en otras ciudades españolas. Román Alís construye una obra de grandes proporciones, escrita en tres movimientos, donde queda de manifiesto el impulso lírico, romántico y vehemente característico de todas sus obras. La escritura pianística, siempre apoyada en una línea de bajos que cimienta sólidamente el desarrollo armónico, transita por los ámbitos de los registros más extremos, al igual, por cierto, que las cuerdas, y hace uso de todos los recursos que proporciona el instrumento. Lírica, poderosa al mismo tiempo, esta bellísima y muy difícil obra, reúne todos los merecimientos para que fuera incorporada al repertorio de los grandes intérpretes españoles. 

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 17 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores


Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio