La soprano Laia Falcón, acompañada del pianista Alberto Rosado, ofrecen en la Academia el recital “Songs my father taught me (mi más sincera historia de la canción moderna de recital)”.
De las buenas noches y aquel primer abrazo¿Qué guardan en su cálido compás aquellas canciones con que nos saludaron por vez primera? ¿Qué es eso que, en cada lengua, en cada tierra, las hace tan nuestras? Algo deben de tener para que las sigamos llevando después a todas partes, heredando y reescribiendo el arte de darnos las buenas noches y de prometernos que, si cerramos los ojos, quienes más nos quieren seguirán a nuestro lado.
En la incansable búsqueda de lo que de nosotros hay en versos y melodías, casi todos los grandes autores del género lírico de recital han mantenido un amor especial con lo que de verdad ya se cantaba –en las calles, en los campos- antes de que ellos llegaran: las rimas y los acordes de fiestas, duelos y largas noches haciendo pan, legados y renovados de generación en generación como los buenos muebles. Joyas de familia donde los cantares de cuna saludan desde un lugar propio, reconocible desde el primer aliento y más querido –aun si cabe- entre tantos bailes, himnos y declaraciones de amor a pie de balcón.
Para celebrar esa raíz de tan hermosa madera, el programa del este concierto invita a algunos de esos compositores y poetas que, en titánico empeño por comprender el pulso de lo humano, condensaron en las canciones de cuna la esencia de todo lo demás. El suyo no será siempre un acercamiento acurrucado en el cómodo vaivén de la mecedora: desde muy distintos latidos y muy lejanos idiomas, cantará a la ternura y a las primeras palabras de nuestra vida, pero encontrará también el modo de anunciar un mundo inmenso y raro y de conmoverse con la valentía y las amarguras que en tantos hogares cierran el día a día. Canciones alegres, canciones tranquilas, canciones sabias. Que suenan a mantas, muñecos y un penúltimo cuento antes de dormir, como si los susurros que van volando de cuna en cuna entraran a la sala de conciertos para contar –para cantar- nuestra primera historia.
Laia Falcón
Laia Falcón soprano
Alberto Rosado piano
Programa
Charles Ives (1874-1954)Songs my father taught me [Adolf Heyduk]
Manuel de Falla (1876-1946)
Nana [folclore andaluz]
Richard Strauss (1864-1949)
Wiegenlied, op. 41, n. 1 [Richard Dehmel]
Primer paréntesis. Fado do bebê
Maurice Ravel (1875-1937)
Vocalise
Johannes Brahms (1833-1897)
Wiegenlied, op.49, n. 4
Segundo paréntesis. La chason du voyage
Eduard Toldrà (1895-1962)
Cantarcillo [Lope de Vega]
Sakura, sakura [folclore de la dinastía Edo]
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Vaggvisa [folclore sueco]
Sergei V. Rachmaninov (1873-1943)
Zdes' khorosho [Glafira Adol'fovna Galina]
Tercer paréntesis. Arroró canario
Vítezslava Kaprálová (1915-1940)
Ukolevapka [Jaroslav Seifert]
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Nani, nani [folclore sefardí]
Scott Joplin (1868-1917)
Little Black Baby [Louise Armstrong Bristol]
Cuarto paréntesis. Gospel. All the day long
Federico García Lorca (1898-1936)
Nana de Sevilla [folclore andaluz]
Antonín Dvořák (1841-1904)
Kdyz mne stará matka zpívat, zpívat učívala [Adolf Heyduk]
Quinto paréntesis. Je veux dormir -Le temps de l’hoquet-
Jayme Ovalle (1894-1955)
Azulão [Manuel Bandeira]
Robert B. Sherman (1925-2012) y Richard M. Sherman (1928)
Stay Awake
Sexto paréntesis. Tango. Tragedias diminutas pero imborrables
John Lennon (1940-1980)
Good Night
Stephen Sondheim (1930)
Children will listen
George Gershwin (1898-1937)
Summertime [DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin]
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza actividades de investigación, docencia y creación artística en las áreas de música para la narración y creación de personajes.
Ganó en 2010 el premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuando dentro de la programación oficial del Festspiele. Ha cantado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid. De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX, estrena roles protagonistas de nuevas creaciones como Carmen Replay (2010, Teatro Real de Madrid, David del Puerto, para la Compañía Nacional de Danza y voz solista), Al crepitio del sole (2013, Biennale de Venecia, Alessandro Guarnieri) o La ciudad de las mentiras (2017, Teatro Real de Madrid, Elena Mendoza).
Doctora en Sociología del Arte y Artes Escénicas (Sorbonne, París) y en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y profesora superior de Música y Piano por los Conservatorios Superiores de Salamanca y Madrid.
Es autora del libro La ópera. Música, emoción, personaje (Madrid, Alianza Editorial, 2014), y de numerosos estudios de investigación sobre creación de personajes.
Ganó en 2010 el premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuando dentro de la programación oficial del Festspiele. Ha cantado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid. De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX, estrena roles protagonistas de nuevas creaciones como Carmen Replay (2010, Teatro Real de Madrid, David del Puerto, para la Compañía Nacional de Danza y voz solista), Al crepitio del sole (2013, Biennale de Venecia, Alessandro Guarnieri) o La ciudad de las mentiras (2017, Teatro Real de Madrid, Elena Mendoza).
Doctora en Sociología del Arte y Artes Escénicas (Sorbonne, París) y en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y profesora superior de Música y Piano por los Conservatorios Superiores de Salamanca y Madrid.
Es autora del libro La ópera. Música, emoción, personaje (Madrid, Alianza Editorial, 2014), y de numerosos estudios de investigación sobre creación de personajes.
Ha interpretado recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y actuado como solista con algunas de las mejores orquestas y ensembles europeos, dirigido por P. Eötvös, S. Mälkki, J. Pons, J. Nott, F. Panisello, R. Frübeck de Burgos, J.R. Encinar, P. Halffter, A. Tamayo, Z. Nagy, J.L. Temes, P. Rundel, etc. Es pianista de Plural Ensemble desde 1997.
Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J.M. López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke, para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J.M. López López con Verso, discográfica con la que también tiene un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es e-piano_video&electronics un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.
Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León donde dirige el Taller de música contemporánea.
Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J.M. López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke, para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J.M. López López con Verso, discográfica con la que también tiene un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es e-piano_video&electronics un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.
Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León donde dirige el Taller de música contemporánea.
Información
- Salón de actos
- Jueves 30 de enero, 19:30 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo