Concierto

Sax-Ensemble 30 aniversario

Concierto de clausura del ciclo “Música para el Tercer Milenio”, programado por la Fundación Sax-Ensemble y organizado conjuntamente por la Academia y el INAEM. Interpretado por la formación íntegra del Sax-Ensemble (cuarteto de saxofones, violín, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, piano y percusión), el concierto cierra la temporada del ciclo en 2017, año que el que se conmemora el 30 aniversario de la formación del grupo.

Sax-Ensemble

Santiago Serrate                      director musical

Pilar Jurado                              soprano

Francisco Martínez                  director artístico y saxofón soprano

Francisco Herrero                    saxofón alto

Pilar Montejano                         saxofón tenor

Rafael Fernández López           saxofón tenor

Miriam Castellanos                   saxofón barítono

Emilio Robles                           violín

Pilar Serrano                            violonchelo

Germán Muñoz                        contrabajo

Maite Raga                               flauta

Luis Miguel Torres                  clarinete

Duncan Gifford                       piano

Jaime Fernández                    percusión

Carlos Jiménez                     percusión

 

Programa

Pilar JuradoAblanathanalba

César CamareroMusic for a liquid theater

Juan Cruz-Guevara / Transverberaciones

David del PuertoSonata a seis *

José NietoLa muerte del héroe

* Estreno
 
Sonata a seis es el resultado de un encargo de Sax Ensemble para la celebración de su 30 aniversario, una cifra imponente que nos trae a la memoria la frenética actividad que este grupo de cámara ha desarrollado en pro de la música de nuestro tiempo en estas últimas tres décadas.

La Sonata, escrita para la sugestiva e infrecuente combinación de cuatro saxos, piano y percusión (con un sobrio set de marimba, plato, wood block y un tom), recombina y desarrolla temas, elementos y materiales, provenientes de un proyecto anterior, cuyas ideas dormían a la espera de una ocasión adecuada. De inmediato me di cuenta de que esta plantilla instrumental era el conjunto idóneo para materializar este deseo por razones de color, dinámica y equilibrio y, muy especialmente, por la homogeneidad del cuarteto de saxos frente al dúo percusivo. 

El resultado fue esta obra, de unos diez minutos de duración, articulada en cuatro movimientos encadenados: Prólogo, Coloquio, Danza y Epílogo, el último de los cuales recoge el material del Prólogo en un cierre simétrico, roto por una coda que toma otro derrotero…”.

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en algunas de sus actuaciones con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar hace treinta años, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Segovia, Bilbao, Festival Sonar en Barcelona, Málaga, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou y Centro André Malraux de Burdeos… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant… En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona y Pesaro… En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey… En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal…

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, grupos orquestales, y para la actual plantilla de catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos treinta años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española. Son numerosos los autores que han dedicado su música al Sax-Ensemble y ha efectuado más de ciento treinta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende numerosos Cds en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo. 

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Irina Comesaña (violoncello), Jaime Fernández (percusión), Duncan Gifford (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección artística de Francisco Martínez y la dirección musical de Santiago Serrate.

Cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid, continuándolos en la cátedra de contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. la Reina le entregó el diploma al alumno más destacado. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y master-classes con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debutó como director a los dieciséis años con la Escolanía Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 ganó el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret, habiendo tocado como solista conciertos de Dragonetti y Bottesini con la ONCA. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2001 ganó por concurso la plaza de Director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante dos temporadas.

Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid y en el de la Maestranza, en el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el NCPA de Beijing.

Dirige habitualmente importantes orquestas españolas como también en Italia, Portugal, Grecia y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de estrenos, conciertos y grabaciones discográficas con el grupo Modus Novus. 

En su amplio repertorio operístico se encuentran más de sesenta títulos, obteniendo un gran éxito de crítica y público en el Gran Teatro del Liceo con el estreno en España de L’Ape Musicale, en el Auditorio de Galicia con La Voix Humaine de Poulenc, en el Teatro de la Zarzuela con La Calesera y con el Estreno de una Artista / Gloria y Peluca, con Turandot de Puccini en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, con La Italiana in Algeri de Rossini para la Ópera en Cataluña y en el de la Maestranza de Sevilla con Lo Speziale de Haydn, The Telephone de Menotti, Der Schauspieldirektor de Mozart, Cavalleria Rusticana de Mascagni, con los estrenos en España de Il Prigioniero de Dallapiccola y Sarka de Janacek, y con la recuperación del Cristoforo Colombo de R. Carnicer.

Ha ampliado su faceta pedagógica como profesor asistente en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà de Barcelona.

Efectuó sus estudios en los conservatorios de Alicante y Madrid, perfeccionándolos en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon y J.M. Londeix, entre otros.

El curso de sus actividades comprende conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, entre ellas en España: Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Instituto de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festivales de Alicante, León, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia…; en Francia: Conservatorio Nacional Superior de París, Centro Georges Pompidou de París, Sala Pierre Thibaud de Burdeos, Festivales de Annecy, Aix Les Bans, Angers, Gap…; en Holanda: Auditoriums de Tilburg y Enschede; en Reino Unido: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres; además de Bélgica, Italia, Portugal, Moldavia o Eslovenia; en la Universidad de Québec (Montreal, Canadá), en la Universidad de Minnesotta y UCLA (Estados Unidos), en la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia)…

Son destacables sus actuaciones como solista con el UCLA Contemporary Ensemble (Los Ángeles, EEUU), Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev (Moldavia), Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo y Savitra Chamber Orchestra, Orquesta de la UAM, Orquesta de Cámara Sax-Ensemble, efectuando con estos últimos conjuntos el estreno del Concierto para Saxofón y Orquesta de Manuel Seco, el estreno en España del Concierto de Edison Denisov, el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Carlos Cruz de Castro, el estreno mundial de Fuego Azul concierto para saxofón, piano y orquesta de cámara de Claudio Prieto, el estreno mundial del Concierto Mediterráneo para Saxofón y Orquesta de Zulema de la Cruz, el estreno absoluto del concierto para saxo soprano y orquesta Waiting de Massimo Botter, la Pastoral de Benet Casablancas y Quimeras, Unicornios y Ornitorrincos de Tomás Marco.

Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, Televisión Española, televisiones de Suecia e Inglaterra, Radio France, FR3, RAI, RTBF Bruselas, RTL Luxemburgo y BRT, y la Radio Televisión Moldava. Son más de ciento cincuenta los estrenos mundiales que ha llevado a cabo, de compositores que le han dedicado sus obras y que luego ha estrenado como solista o con el grupo Sax-Ensemble, del que es director artístico, y con el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, siendo la primera vez en la historia de dicho premio que se concedió a un grupo de música de cámara. En la actualidad tiene dieciséis discos compactos editados por los sellos Autor, Verso, RTVE Música, Naxos y Canticum y dos DVDs editados por Canticum.

Como profesor ha impartido cursos en Vigo, Madrid, Benidorm, Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia), Universidad Europea del Saxofón en San Juan (Alicante), Ciudad Real, Almagro, El Escorial y Madrid. Master-classes en Utrera, Madrid, Universidad de California-Los Ángeles y Universidad de Minnesotta (EEUU), Escuela de Artes de Kishinev, Conservatorios de Ámsterdam, Enschede y Tilburg (Holanda), Gap, París y Burdeos (Francia), Pescara, Faenza, Fermo, Roma y Ferrara (Italia), Viseu y Aveiro (Portugal)… Ha participado en varias ocasiones en jurados internacionales de saxofón. 

Tiene el título de “Doctor Europeus” con sobresaliente cum laude en Musicología y es profesor de música en la Universidad Autónoma de Madrid y de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 16 de diciembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

“Los colores repiten dimensiones / montañas de estructuras no los piensan / cerebros transparentes cristalizan / el ámbito espectral de las estrellas / en sus centros candentes”.

J.E. Cirlot, Cosmogonía, 1969
Transverberaciones surge como encargo de la Fundación Sax-Ensemble. En su inicio Transverberaciones está compuesto bajo el prisma de la alternancia del cuarteto de saxofones en oposición al resto del grupo en un fluir sonoro que unido a las diferentes correlaciones del tempo, muestra la base de creación. Como inicio se parte de un material que en su génesis es intangible, pero a partir de las diferentes y múltiples transformaciones tanto geométricas, figurativas como sonoras, a través de diversos campos, pasará a convertirse en un material totalmente tangible.

Normalmente la obra se encuentra dividida en dos secciones donde la proporción de la primera es mucho mayor que la segunda. En la primera sección, las posibilidades sonoras del cuarteto comandan el devenir del discurso musical utilizando una amplia paleta de recursos y efectos de color que, junto con las asociaciones a los diferentes instrumentos, articulan el discurso, no lineal, pero si con una dirección o un punto donde se resuelven los esfuerzos acumulados anteriormente. En la segunda sección, sin solución de continuidad de la anterior, aparece el sonido que desde un punto de vista más sutil toma su mayor importancia, donde los materiales que hallamos parecen proceder de un sueño, con un carácter constructivo de un sonido abstracto y con una amplia paleta de timbraciones del color. Transverberaciones está dedicada a José Luis García del Busto”.

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