La Fundación Sax-Ensemble, en colaboración con la Academia, presenta el segundo concierto de despedida de la agrupación, esta vez en su formato de cámara (flauta, clarinete, saxofón, piano, violín, violonchelo), que será dirigido en esta ocasión por José de Eusebio.
El Grupo Sax-Ensemble celebra en este año su despedida con dos conciertos: el de conjunto de saxos, piano y percusión, celebrado el pasado día 10, y el de su formación de cámara (flauta, clarinete, saxofón, piano, violín, violonchelo), que será dirigido por José de Eusebio.
La agrupación surgió en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los “II Encuentros Europeos del Saxofón”, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. En esa primera aparición la plantilla inicial fue de cuarteto de saxofones; el 16 de noviembre de ese año se añadió al grupo el pianista Sebastián Mariné, en un concierto de la V semana de Música de Jumilla, y con esa plantilla volvería a actuar el 22 de abril de 1988 en al Auditorio de la Caja Provincial de Alicante, el 23 de abril en las Rutas Culturales de Aragón, con un concierto en Jaca, y el 14 de mayo en Calatayud. Sería el 3 de junio de 1988 cuando se añadiría la percusión en un concierto celebrado en el aula de cultura de la CAM en Benidorm. El 26 de marzo de 1989 el grupo hizo su presentación en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofia, en un concierto de la temporada del Centro para la difusión de la música contemporánea, en el que se estrenaron dos obras para cuarteto de saxofones, piano y percusión: Concierto de la Senda nº 4 de Manuel Seco de Arpe y Jondo de María Escribano. De ese modo comenzó la andadura de esa plantilla estándar del Sax-Ensemble (cuarteto de saxofones, piano y percusión), siendo una novedad a nivel internacional y conformando un grupo de cámara similar al integrado por cuarteto de cuerda, piano y percusión, por medio de un cuarteto de saxofones, piano y percusión que ha acabado generando un amplio repertorio nuevo para esa formación.
El 29 de mayo de 2010 el Sax-Ensemble presentó su plantilla ampliada con un concierto para flauta, clarinete, cuarteto de saxos, piano, percusión, violín y violoncelo (11 músicos y director). Dicha plantilla estuvo presente desde entonces en todas las temporadas, pero habitualmente con la formación del concierto de hoy: flauta, clarinete, saxofón, piano, violín, violoncelo y director.
Atrás queda la labor del grupo en todas sus plantillas y de la fundación Sax-Ensemble promocionando un recorrido de más de 300 estrenos mundiales, más de 100 cursos de formación y más de 800 conciertos.
Este concierto, por tanto, es la despedida tanto del Festival “Música para el Tercer Milenio”, que la Academia ha acogido durante varios años, como del Grupo Sax-Ensemble, el más antiguo de los que actualmente se dedican a la música contemporánea en nuestro país, y que deja tras de sí nada menos que 37 años de buen hacer y espléndida trayectoria.
Sax-Ensemble
José de Eusebio director invitado
Francisco Martínez director artístico
Maite Raga flauta
Salvador Salvador clarinete
Francisco Martínez saxofón
Alejandro Sainz violín
Pilar Serrano violonchelo
Kayoko Morimoto piano
Programa
Tomás Marco / Pandemonium Confinado
Eneko Vadillo / Metamorphoses
Fernando Buide / Nocturnal
Sandro Fazzolari / Sexteto nº1
Galardonado con un Grammy (2001), José De Eusebio es uno de los directores de orquesta con una carrera más activa en el mercado internacional.
Nominado por segunda vez a un Grammy en 2008 como “mejor grabación de ópera” junto a Zubin Mehta y Charles Mackerras, ganador del Cannes Classical Award 2002 y finalista en los Gramophone 2001, ha dirigido varias grabaciones para Decca y Deutsche Grammophon, entre otros sellos.
Su grabación para Decca de la ópera Merlin de Albéniz, junto a Plácido Domingo, fue también galardonada con el Cannes Classical Award y CD Compact 2001. Este registro, presentado en el Festival de Salzburgo de 2001, fue seguido de las grabaciones para Decca de las óperas Henry Clifford, estrenada en el Festival Internacional de Música de Canarias de 2009, y Pepita Jiménez (2006), junto a Domingo de nuevo, esta vez para Deutsche Grammophon.
Recientemente, De Eusebio ha obtenido un importante éxito dirigiendo ópera en la Manhattan School of Music de Nueva York, ha impartido conferencias en la Juilliard School of Music y ha sido invitado a escribir para Cambridge University Press.
En diciembre de 2011 debutó en el Teatro Bolshoi de Moscú junto al Ballet Nacional de España.
Formado como pianista y director en España, Francia, Austria, Hungría y los Estados Unidos (como becario Fulbright scholar), ha estudiado con personalidades como Joaquín Achúcarro, György Kurtág, Péter Solymos, Vlado Perlemuter, Charles Bruck, Guillermo González, Gustav Meier, David Milnes, y Murray Sidlin, y en instituciones como el Mozarteum de Salzburgo, Franz Liszt Academy of Music, Wiener Masterclasses, Pierre Monteaux School, Prussia Cove y Aspen Music Festival.
Ha dirigido el estreno escénico mundial de Merlin en el Teatro Real de Madrid (DVD de la BBC-Opus Arte, emitido por la UER en vivo y con gran aclamación mundial), así como más de un centenar de otros estrenos mundiales que incluyen El Viaje Circular, Teatro Imaginario y El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco. Ha estrenado partituras de los compositores más relevantes de nuestro tiempo y es requerido para dirigir grandes obras sinfónicas como la Turangalîla Symphonie de Messiaen (entre otras a la Aarhus Symfoniorkester), rodas las sinfonías de Mahler e importantes obras del repertorio romántico e impresionista, así como ballet y ópera.
De Eusebio ha dirigido en prestigiosas salas de todo el mundo, como el Musikverein de Viena, las principales salas de Mannheim, Copenhagen, Hamburgo, Stuttgart, Munich, etc. Ha trabajado con solistas de la talla de Plácido Domingo, Carlos Álvarez, José Cura, Eva Marton, Carol Vaness, Alessandra Marc o Jane Henschel. Igualmente, ha dirigido a importantes orquestas en España, Argentina, Austria, Bulgaria, Canada, Republica Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Taiwan y Estados Unidos… Ha participado en distintos festivales internacionales como el Aspen Music Festival en USA, el Saarbrücken Musikfestspiele o el Festival Internacional de Música de Canarias.
Ha impartido clases y dirigido en prestigiosos centros docentes como Juilliard, Manhattan School of Music o Musikene y formó parte del Master en Interpretación de Guitarra Clásica junto a David Russell, Manuel Barrueco o Pepe Romero.
Su interés por recuperar el patrimonio musical pasado y presente, ha orientado a De Eusebio a realizar una importante labor de difusión de la música contemporánea. Fue Director Musical del grupo Sax-Ensemble (Premio Nacional de Música 1997) de 1997 a 2002 y continúa sus investigaciones y actuaciones sobre el repertorio español lírico y sinfónico desconocido. Es director de la edición crítica de Merlin, Henry Clifford, San Antonio de la Florida, Poèmes d ́Amour y El Puerto de Albéniz.
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, que además cuenta en algunas de sus actuaciones con la participación de la voz y de otros instrumentos de viento y cuerda. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.
Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila o Cádiz. En Francia, “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou, Centro André Malraux de Burdeos o Estrasburgo. En Bélgica, Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant. En Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milán o Turín. En Inglaterra, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey. En Canadá, Universidad de Quebec (Montreal). Además, ha actuado en Estados Unidos, Escocia, Tailandia, Eslovenia, Croacia, Portugal, Austria…
La creación y promoción de la música actual, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión) como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, agrupación orquestal, y para la actual plantilla con catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos treinta y siete años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación por su aportación a la música española. Son numerosos los autores que han dedicado sus composiciones al grupo Sax-Ensemble, habiendo efectuado más de trescientos setenta estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos.
El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende en la actualidad diecinueve CDs, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesús Villa Rojo, Enrique Muñoz, etc. Además, han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.
En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por David Nañez, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles y Alejandro Saiz (violín), Pilar Serrano (violoncello), Rafael Más (percusión) y Manuel Corbacho (piano), todos bajo la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 se instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.