Academia

Sax-Ensemble

Despedida del Festival “Música para el Tercer Milenio 2024”

La Fundación Sax-Ensemble, en colaboración con la Academia, presenta el primero de los dos conciertos de despedida de la agrupación, con estrenos mundiales de los compositores Benjamin Davies y Alejandro Román, junto con obras de Zulema de la Cruz y de Luis de Pablo, que han estado ligados a la Fundación desde sus inicios.

El Grupo Sax-Ensemble se fundó en 1987 y treinta y siete años después llega al final de su recorrido y al cese de su actividad. La razón de esta despedida es compleja, pero todas las actividades artísticas se desarrollan en un ciclo más o menos largo, y lo mismo ocurre con las agrupaciones musicales. El motivo no es el cansancio artístico de sus intérpretes, sino que son razones empresariales y administrativas las que han desencadenado este proceso.

El grupo nació con la idea de la promoción de la música contemporánea, y éste es un género que hoy en día está en horas bajas y no cuenta con el necesario apoyo de las administraciones. En este recorrido dejamos para los interesados en un futuro trescientos estrenos mundiales de obras escritas para las diferentes plantillas, catorce discos y Dvds publicados con el sello propio denominado Cánticum, y otras siete publicaciones con otros sellos, lo que hace un total de veintiuna publicaciones. El grupo cuenta también con una página web propia (www.worldsax.tv) donde exponer las grabaciones videográficas de los conciertos, en la que se pueden encontrar más de dos centenares de videos.

Este es el último concierto de la plantilla de cuarteto de saxos, piano y percusión del Sax-Ensemble, y en el programa figuran dos estrenos mundiales de los compositores Benjamin Davies y Alejandro Román, junto con obras de Zulema de la Cruz y de Luis de Pablo, que han estado ligados a la fundación Sax-Ensemble desde sus inicios. El último concierto de la plantilla de cuarteto de saxofones tendrá lugar en la Sala Turina de Sevilla en diciembre próximo.

A lo largo de sus 37 años de vida, el Sax-Ensemble ha contribuido al panorama musical con aportaciones que van desde obras de saxofón solo hasta óperas y obras para solista y orquesta sinfónica. Además, ha organizado actividades como los II Encuentros Europeos del Saxofón, y ha fundado el Congreso Europeo del Saxofón, cuya tercera edición se acaba de celebrar en Trento. Pero lo más importante es haber contribuido a aumentar el repertorio del saxofón, siempre marcado por la historia de Adolphe Sax, que aunque arrinconado en algunas plantillas es también muy aclamado por el público en otros repertorios.

El Sax-Ensemble, nacido en el segundo milenio, ha promocionado la “Música para el tercer milenio” y contribuido con un pequeño destello a la luz de los “vientos dorados” (en palabras de Tomás Marco) de la historia de la música reciente, por lo que para la Academia es un motivo de orgullo haberles acogido durante tantos años, y especialmente en estos conciertos de despedida del Grupo.

Sax-Ensemble

Mariano Domingo                       director invitado
Francisco Martínez                     director artístico
David Nañez                                saxo alto y tenor
José Manuel Zaragoza                 saxo alto
Luis Miguel Castellanos              saxo tenor
Miriam Castellanos                     saxo barítono
Francisco Martínez                     saxos soprano, tenor y sopranino
Manuel Jesús Corbacho              piano
Joan Salvador                             percusión

Programa


Zulema de la CruzLa colina de la luz azul
Benjamin DaviesOntwaren met Mondriaan *
Alejandro RomanMáquinas y artefactos Op. 77 *
Luis de PabloCorola

* Estrenos absolutos

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, que además cuenta en algunas de sus actuaciones con la participación de la voz y de otros instrumentos de viento y cuerda. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila o Cádiz. En Francia, “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou, Centro André Malraux de Burdeos o Estrasburgo. En Bélgica, Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant. En Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milán o Turín. En Inglaterra, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey. En Canadá, Universidad de Quebec (Montreal). Además, ha actuado en Estados Unidos, Escocia, Tailandia, Eslovenia, Croacia, Portugal, Austria…

La creación y promoción de la música actual, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión) como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, agrupación orquestal, y para la actual plantilla con catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos treinta y siete años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación por su aportación a la música española. Son numerosos los autores que han dedicado sus composiciones al grupo Sax-Ensemble, habiendo efectuado más de trescientos setenta estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos.

El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende en la actualidad diecinueve CDs, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesús Villa Rojo, Enrique Muñoz, etc. Además, han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por David Nañez, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles y Alejandro Saiz (violín), Pilar Serrano (violoncello), Rafael Más (percusión) y Manuel Corbacho (piano), todos bajo la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 se instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

www.sax-ensemble.com

www.artespanex.com

Te puede interesar

Durante el mes de agosto, la visita a las colecciones de la Academia abarca la 1ª planta del Museo y el Gabinete Goya de la Calcografía Nacional, permaneciendo cerradas las plantas 2ª y 3ª (incluida la Sala de Fotografía). Debido al cierre de dos plantas del Museo, el precio de la entrada general durante el mes de agosto es de 6 euros y la reducida de 3 euros.

Scroll al inicio