Tercer concierto del ciclo “Música para el Tercer Milenio” correspondiente a la temporada 2017, programado por la Fundación Sax-Ensemble y organizado conjuntamente por la Academia y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).
Sax-Ensemble
Santiago Serrate director musical
Francisco Martínez director artístico y saxo soprano
Francisco Herrero saxo alto
Pilar Montejano saxo tenor
Miriam Castellanos saxo barítono
Duncan Gifford piano
Jaime Fernández percusión
Jaime Seves percusión
Programa
Jesús Legido / Acantilados *
Valentín Ruiz / Así habló el Nazareno
Juan José Solana / Frasié en el Palacio de Cristal
Massimo Botter / From Back One
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en algunas de sus actuaciones con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.
Su primera aparición pública tuvo lugar hace treinta años, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Segovia, Bilbao, Festival Sonar en Barcelona, Málaga, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou y Centro André Malraux de Burdeos… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant… En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona y Pesaro… En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey… En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal…
La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, grupos orquestales, y para la actual plantilla de catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos treinta años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que han dedicado su música al Sax-Ensemble y ha efectuado más de ciento treinta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende numerosos Cds en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.
En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Irina Comesaña (violoncello), Jaime Fernández y Jaime Seves (percusión), Duncan Gifford (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección artística de Francisco Martínez y la dirección musical de Santiago Serrate.
Cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid, continuándolos en la cátedra de contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. la Reina le entregó el diploma al alumno más destacado. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y master-classes con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.
Debutó como director a los dieciséis años con la Escolanía Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 ganó el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret, habiendo tocado como solista conciertos de Dragonetti y Bottesini con la ONCA. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2001 ganó por concurso la plaza de Director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante dos temporadas.
Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid y en el de la Maestranza, en el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el NCPA de Beijing.
Dirige habitualmente importantes orquestas españolas como también en Italia, Portugal, Grecia y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de estrenos, conciertos y grabaciones discográficas con el grupo Modus Novus.
En su amplio repertorio operístico se encuentran más de sesenta títulos, obteniendo un gran éxito de crítica y público en el Gran Teatro del Liceo con el estreno en España de L’Ape Musicale, en el Auditorio de Galicia con La Voix Humaine de Poulenc, en el Teatro de la Zarzuela con La Calesera y con el Estreno de una Artista / Gloria y Peluca, con Turandot de Puccini en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, con La Italiana in Algeri de Rossini para la Ópera en Cataluña y en el de la Maestranza de Sevilla con Lo Speziale de Haydn, The Telephone de Menotti, Der Schauspieldirektor de Mozart, Cavalleria Rusticana de Mascagni, con los estrenos en España de Il Prigioniero de Dallapiccola y Sarka de Janacek, y con la recuperación del Cristoforo Colombo de R. Carnicer.
Ha ampliado su faceta pedagógica como profesor asistente en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà de Barcelona.
Efectuó sus estudios en los conservatorios de Alicante y Madrid, perfeccionándolos en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon y J.M. Londeix, entre otros.
El curso de sus actividades comprende conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, entre las cuales en España: Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Instituto de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festivales de Alicante, León, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia…; en Francia: Conservatorio Nacional Superior de París, Centro Georges Pompidou de París, Sala Pierre Thibaud de Burdeos, Festivales de Annecy, Aix Les Bans, Angers, Gap…; en Holanda: Auditoriums de Tilburg y Enschede; en Reino Unido: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres; además de Bélgica, Italia, Portugal, Moldavia o Slovenia. En la Universidad de Québec (Montreal, Canadá), en la Universidad de Minnesotta y UCLA (Estados Unidos), en la Universidad de Mahidol en (Bangkok, Tailandia).
Son destacables sus actuaciones como solista con el UCLA Contemporary Ensemble (Los Ángeles, EEUU), Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev (Moldavia), Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo y Savitra Chamber Orchestra, Orquesta de la UAM, Orquesta de Cámara Sax-Ensemble, efectuando con estos últimos conjuntos, respectivamente, el estreno del Concierto para Saxofón y Orquesta de Manuel Seco, el estreno en España del Concierto de Edison Denisov, el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Carlos Cruz de Castro, el estreno mundial de Fuego Azul concierto para saxofón, piano y orquesta de cámara de Claudio Prieto, el estreno mundial del Concierto Mediterráneo para Saxofón y Orquesta de Zulema de la Cruz, el estreno absoluto del concierto para saxo soprano y orquesta Waiting de Massimo Botter, la Pastoral de Benet Carablancas y Quimeras, Unicornios y Ornitorrincos de Tomás Marco.
Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, Televisión Española, televisiones de Suecia e Inglaterra, Radio France, FR3, RAI, RTBF Bruselas, RTL Luxemburgo y BRT, y la Radio Televisión Moldava. Son más de 150 los estrenos mundiales que ha llevado a cabo, de compositores que le han dedicado sus obras y que luego ha estrenado como solista o con el grupo Sax-Ensemble, del que es director artístico, y con el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, siendo la primera vez en la historia de dicho premio que se concedió a un grupo de música de cámara. En la actualidad tiene dieciséis discos compactos editados por los sellos Autor, Verso, RTVE Música, Naxos y Canticum y dos DVDs editados por Canticum.
Como profesor ha impartido cursos en Vigo, Madrid, Benidorm, Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia), Universidad Europea del Saxofón en San Juan (Alicante), Ciudad Real, Almagro, El Escorial y Madrid. Master classes en Utrera, Madrid, Universidad de California Los Ángeles y Universidad de Minnesotta (EEUU), Escuela de Artes de Kishinev, Conservatorios de Ámsterdam, Enschede y Tilburg (Holanda), Gap, París y Burdeos (Francia), Pescara, Faenza, Fermo, Roma y Ferrara (Italia), Viseu y Aveiro (Portugal)… Ha participado en varias ocasiones en jurados internacionales de saxofón.
Tiene el título de “Doctor Europeus” con sobresaliente cum laude en Musicología y es profesor de música de la Universidad Autónoma de Madrid y de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Galería de imágenes
Información
- Salón de actos
- Sábado 17 de junio, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo