Concierto

Rumanía en la música Tradición y confluencias

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Rumanía, el Instituto Cultural Rumano en colaboración con la Embajada de Rumanía en España y con la Academia organiza un concierto especial interpretado por el Cuarteto Arte Clásico. Este año, más que nunca, en un período difícil, la música une y crea fuertes puentes culturales entre Rumanía y España. El concierto se dedica a todos los que trabajan en el campo de la salud, a los que salvan vidas, a los que sufren y a todos los amantes de la música.

Con ocasión del 102 aniversario de la Gran Unión Rumana y para celebrar el Día Nacional de Rumanía, el cuarteto de cuerda Arte Clásico ofrece un concierto con un programa variado: obras muy populares del repertorio rumano y español como acercamiento a las dos culturas.

El concierto comienza con la obra de Paul Constantinescu (1909-1963), Concierto para cuarteto de cuerda (1947), conocida también en su versión para orquesta de cuerdas. Considerado por George Enescu como el compositor más prometedor de su generación, Paul Constantinescu llegó a ser reconocido por la mayoría de los musicólogos como el compositor rumano más importante después de Enescu. El Concierto es una de las obras más apreciadas del catálogo del compositor, que logra armonizar la estructura clásica –la forma concierto– con la temática y rítmica de inspiración folclórica y el lenguaje modal. Los tres movimientos Allegro, Andante appasionato y Presto ilustran el virtuosismo y la riqueza tímbrica de los instrumentos, queconsiguen transmitir el estilo, la expresividad y el carácter de las canciones y bailes folclóricos rumanos.

La Oración del torero de Joaquín Turina (1882-1949), una de las obras más populares de la literatura musical española, fue compuesta originalmente para un cuarteto de laúdes (1925), luego adaptada para cuarteto de cuerda y finalmente ampliada en su versión para orquesta de cuerdas. Turina evoca a través de su obra la atmósfera de una tarde antes de una corrida en la plaza de toros, la antítesis entre el bullicio del público que esperaba la fiesta y la introspección y el poder emocional de la oración de un torero que ruega a Dios por su vida: un “contraste subjetivamente musical y expresivo”, palabras del propio Turina en el programa de su estreno (1928).

La Balada para violín y orquesta, op. 29, de Ciprian Porumbescu (1853-1883) fue compuesta en el año 1880 y ganó enseguida popularidad. El violín solista brilla con un discurso sonoro muy expresivo que combina elementos temáticos y atmósfera de influencia folclórica, como por ejemplo el lirismo y la melancolía de la canción Doina, con pasajes virtuosísticos que impresionan por su técnica interpretativa. En esta ocasión, se ofrece un arreglo para cuarteto de cuerda, en homenaje al gran compositor rumano.

La Danza ritual del fuego del ballet El amor brujo de Manuel de Falla (1876-1946), interpretada enel arreglo para cuartetode cuerda, cuenta la historia de una joven gitana andaluzallamada Candela, perseguida por el fantasma de su difunto marido. Para conseguir librarse los gitanos realizan un ritual, un baile alrededor de una hoguera a medianoche, una danza que Candela ejecuta cada vez más rápido hasta que el fantasma desaparece en el fuego. El ballet El amor brujo (1915) es probablemente la obra más conocida del gran compositor gaditano, donde se entrelazan la música, la danza y la poesía con el carácter andaluz y el mundo mágico de la cultura gitana.

Las Danzas folclóricas rumanas de Béla Bartók (1881-1945) es una suite inspirada en seis danzas folclóricas diferentes de Transilvania, escrita en 1915 para piano y orquestada dos años más tarde por el compositor para un pequeño ensemble de cuerda. La versión que se presenta en el concierto está adaptada al arreglo para orquesta de cuerdas de Arthur Willner.

1.     Jocul cu bâtă (El juego con palo) ilustra un baile alegre y activo de un pueblo llamadoMezőszabad (Voiniceni), en el condado de Maros-Torda (Mureş). Los bailarines utilizan la bâta (un palo) como accesorio para la danza.

2.     Brâul (La faja) es una danza de Egres (Igriş) del condado Torontál (Timiş). De carácter gracioso, suelto y de ritmo rápido,Brâul se baila en pareja o en grupo formando un círculo.

3.     Pe loc (En el sitio) recuerda otro baile de Igriş, una danza tranquila que se baila de una manera calmada con pasos diminutos. La atmósfera es introspectiva, nostálgica, con ciertos aires orientales y el discurso sonoro evoca el estilo interpretativo de la gaita (el cimpoi).

4.     Buciumeana (Danza de Bucium) proviene de Bisztra (Bucium) del condado de Torda-Aranyos (Alba). Es una danza lenta y elegante, en metro ternario, con una melodía expresiva, melancólica, que también recuerda a la música oriental.

5.     Poarga românească (La polka rumana) es un baile rápido y enérgico, de Belényes (Beiuş), condado de Bihar (Bihor). La alegría y el humor que caracterizan el folclore rumano quedan evidenciados por las ornamentaciones y los cambios inesperados de acentos que expresan un ritmo “cojo”, como guiñando el ojo.

6.     Mărunțel (Pequeñito) es una danza rápida con pasos y movimientos cortos y veloces. Este movimiento está formado por dos bailes Mărunțel de diferentes pueblos de Transilvania que se tocan seguidos. La primera es una danza de Belényes (Beiuş) del condado Bihar (Bihor) y la segunda proviene de Nyágra (Neagra) del condado Torda-Aranyos (Alba). Las dos brillan por su vivacidad, alegría y ritmos con acentos desplazados que cambian cada vez más rápido ilustrando magistralmente las características y el virtuosismo del baile.

La Rapsodia rumana nº 1 de George Enescu (1881-1955) no necesita ninguna presentación. Las dos Rapsodias op. 11 son quizá las obras del compositor más conocidas internacionalmente, a juzgar por el gran éxito del que gozaron a lo largo dela historia y por las numerosas actuaciones y versiones discográficas. La Suite con temas de la Rapsodia rumana es un arreglo para cuarteto de cuerda realizado por Eusebiu Sandu rememorando las canciones y los bailes folclóricos rumanos que inspiraron de una manera directa a Enescu, intentando ilustrar la espontaneidad y la perfecta conexión que el compositor logró entre los distintos temas y aportar nuevos recursos improvisatorios en canciones inspiradas en el folclore urbano (lăutăresc) como la célebre Ciocârlia (La alondra).
 
 
 

Cuarteto Arte Clásico

MARIAN MORARU             violín

LAVINIA MORARU             violín

SERGIO SÁEZ                     viola

JAVIER ALBARÉS               violonchelo
 
 
 
 

Programa 

Paul Constantinescu (1909-1963)
Concierto para cuarteto de cuerda
  1. Allegro
  2. Andante appassionato
  3. Presto
 
Joaquín Turina (1882-1949)
La oración del torero, op. 34
 
Ciprian Porumbescu (1853-1883)
Balada, op. 29
 
Manuel de Falla (1876-1946)
Danza ritual del fuego (del ballet El amor brujo)
 
Béla Bartók (1881-1945)
Danzas folclóricas rumanas
  1. Jocul cu bâta
  2. Brâul
  3. Pe loc
  4. Buciumeana
  5. Poarga românească
  6. Mărunțel
 
George Enescu (1881-1955)
Rapsodia rumana, n. 1
[transcripción para cuarteto de cuerda de Eusebiu Sandu]  
El Cuarteto Arte Clásico nació del entusiasmo e ilusión de cuatro músicos miembros de la orquesta de Radiotelevisión Española. En el año 2009 el cuarteto hizo su debut en un concierto transmitido por Radio Clásica de RNE desde el Teatro Monumental de Madrid, interpretando obras de Zoltán Kodály, Paul Constantinescu y Leo Weiner. Desde entonces el cuarteto continúa su trayectoria profesional, ofreciendo conciertos en importantes salas. Destacan las actuaciones en el Instituto Cervantes, Teatro Thalia de Lisboa, Casa de América, Teatro Auditorio de Altea, Teatro Monumental de Madrid, y la intensa participación en el ciclo de música de cámara de la orquesta de Radiotelevisión Española. Obras como el Cuarteto americano y el Quinteto de Dvorák, las Danzas rumanas de Béla Bartók o las Vistas al mar de Eduard Toldrà han despertado la admiración y el cariño del público español junto con el reconocimiento de su nivel artístico y profesionalidad.

En el año 2018 el cuarteto actuó en el Teatro Thalia de Lisboa en el intercambio cultural entre la Orquestra de RTVE y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En uno de los conciertos ofrecidos en el ciclo Las Noches del Monumental, el cuarteto abordó un estilo diferente, el jazz. Las adaptaciones de grandes temas para cuarteto de cuerda han sido recibidas con mucho entusiasmo por parte del público.

El repertorio del Cuarteto Arte Clásico abarca desde el periodo clásico hasta el contemporáneo, renovándose constantemente por la iniciativa y entrega de sus jóvenes miembros, unidos por su pasión a la música de cámara.
Nacida en Rumania en 1980, la violinista Lavinia Moraru comenzó sus estudios de violín a la edad de seis años de la mano de su madre, violinista en la Orquesta Nacional Radio de Bucarest.

Más tarde ingresó en el centro “George Enescu”, donde estudió violín con la profesora Ioana Croitoru. Sus aptitudes musicales han sido reconocidas en los Concursos Nacionales de Música de Tulcea, Târgu Jiu y “Paul Constantinescu”, donde obtuvo el primer premio. En 1999 ganó el tercer premio en el concurso internacional para jóvenes intérpretes “Remember Enescu” y el gran premio en el Concurso Nacional de Ploiești. En 2001 fue becada para participar en las clases magistrales del Conservatoire Americain en Fontainebleau (Francia) con los profesores Gerard Poulet y Beverly Lynt.

En 2005 acabó sus estudios en la Universidad Nacional de Música en Bucarest, donde se perfeccionó recibiendo clases magistrales de Ștefan Gheorghiu, Sherban Lupu (EEUU), Arielle Bonamy (Francia), Alexandru Tomescu, Jacqueline Ross (Inglaterra) y clases magistrales de orquesta con Dumitru Goia.

Su labor artística empezó con la Lyceum Strings Chamber Orchestra, actuando como miembro y solista, realizando giras en Suecia, Dinamarca, Suiza… Como miembro de Jeuneses Musicales Orchestra realizó giras en Holanda. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Ploiești y con la Orquesta Académica de Bucarest. También desarrolló una importante actividad cameral en Radio Nacional de Bucarest, en Hamburgo (Alemania), en “George Enescu” Museo y en Chica Royal Palace.

Desde 2001 y hasta 2004 fue miembro de la Filarmónica Giurgiu, y desde 2004 hasta 2005 miembro titular de la Filarmónica “George Enescu” (Bucarest), desarrollando una importante actividad concertista. Ha actuado varias veces con la Orquesta Radio Nacional, realizando grabaciones discográficas, programas de radio y televisión.

En 2005 empezó su labor artística en España como miembro titular de la Orquesta de Extremadura. Desde noviembre 2007 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Actualmente ocupa el puesto de ayuda de solista de segundos violines. Aparte de su actividad orquestal realiza grabaciones para RNE, TVE, Verso, conciertos de música de cámara en las principales ciudades españolas y colaboraciones con la Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de Cadaqués, etc.

En 2013 y 2014 ofreció conciertos de cámara en Madrid y Barcelona junto con la soprano Pilar Jurado en el proyecto organizado por la OIT para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Toca con un violín Emanuel Adam Homolka del año 1837.
Nació en 1977 en Moldavia, en el seno de una familia de músicos, y desde muy pronto aprendió las primeras nociones musicales. Inició su formación de violín y piano a la edad de seis años. Más tarde ingresó en el centro docente musical “Ștefan Neaga” de Chișinău, donde se desarrolló como violinista.

En 1996 recibió una beca del Estado rumano para estudiar en la Universidad de Música de Bucarest, donde completó sus estudios de violín. Durante su formación participó anualmente en los concursos nacionales destacándose con varios premios. En el concurso “Ștefan Neaga” obtuvo el premio del jurado por la mejor interpretación de una obra original. Ha recibido cursos de orquesta y clases magistrales de profesores como Boris Dubosarskii, Petru Munteanu, Florin Croitoru, Sherban Lupu y Eugen Sârbu.

En 1998 debutó como solista con la Filarmónica “Mar Negro” de Constanza con Poème de Ernest Chausson. Ganó el primer premio con cuarteto en el concurso organizado por la Fundación Rumano-Americana del mismo festival. Colaboró con orquesta en conciertos y giras por Francia, Bélgica, Correa del Sur, Alemania… Ha sido miembro de la orquesta Juventudes Musicales Internacionales con la que realizó una gira por los países nórdicos y ha colaborado con la Orquesta Fundación “Sergiu Celibidache”.

En 2001 obtuvo plaza de profesor titular primer violín en la Filarmónica “George Enescu“ de Bucarest, desarrollando una intensa actividad profesional y actuando en conciertos bajo la batuta de grandes maestros y solistas como Mstislav Rostropovich, Seiji Ozawa, Cristian Mandeal, Maxim Vengerov, Vadim Repin, Frans Helmerson, Mihaela Martin, Radu Lupu, así como en festivales internacionales, ciclos de cámara, grabaciones y giras en Japón, Alemania, Italia, España, Grecia o Austria.

Su actividad en España comenzó en la Orquesta de Extremadura como ayuda de concertino. Con esa Orquesta actuó por la comunidad extremeña y desarrolló actividades discográficas y conciertos en el Auditorio Nacional y en Portugal. En 2007 fue invitado a tocar como solista junto con la Filarmónica de Moldavia Las cuatro estaciones de Astor Piazzolla, obra tocada por primera vez en Moldavia donde recibió las mejores críticas.

En la actualidad compagina su actividad orquestal con la música de cámara y actúa en importantes teatros y círculos musicales de las principales ciudades españolas. Realiza grabaciones para RNE, TVE, Verso y colaboraciones con el Trío Arbós, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de Cadaqués, Fundación Excelencia, etc. Desde el año 2007 es profesor titular en la Orquesta de Radio Televisión Española ocupando el puesto de ayuda de solista de los primeros violines. Toca con un violín Claude Pierray del año 1715.
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Ruperto Chapí” a la edad de diez años en su localidad natal, Elda (Alicante), recibiendo clases de R. J. Dómine. Allí disfrutó, mediante concurso, de una beca para el perfeccionamiento musical, concedida por el Rotary Club Vinalopó, durante cuatro años consecutivos. Continuó sus estudios superiores en los conservatorios de Castellón e Illes Balears, con E. Santiago y C. Zarzo, graduándose con premio extraordinario fin de carrera. Además, recibió máster clases de la mano de J. Küssmaul, M. Stegner, U. Knörzer, G. Roosbacher, D. Quiggle, F. Gnerí y G. Knox, entre otros. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento de viola y música de cámara con R. J. Dómine, E. Santiago y L. Rego, y recibió el premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” en estas dos enseñanzas en el curso de Música en Compostela.

Dentro del campo de la música de cámara es miembro fundador del Cuarteto Detísov, formación que se dedica fundamentalmente a la recuperación del repertorio español de los siglos XVIII y XIX. Además, es asiduo invitado del Trío Arbós y del Ensemble Residencias. Ha sido viola solista de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de cámara Andrés Segovia, Orquesta clásica Santa Cecilia, además de miembro de la European Union Youth Orchestra y de la Gustav Mahler Jugend Orchester, y colaborador de la Orquestra Sinfónica de Balears. En algunas de estas formaciones trabaja con maestros de la talla de C. Abbado, B. Haitink, L. Maazel, Z. Mehta y V. Gergiev. En junio de 2005 obtuvo plaza en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. A partir de diciembre de 2007 comenzó su andadura en la Orquesta Sinfónica de RTVE, donde fue solista de viola, y desde septiembre de 2011 ostenta la plaza de ayuda de solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación residente del Palau de les Arts Reina Sofía.
Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real), Javier Albarés terminó sus estudios superiores en Madrid obteniendo el premio extraordinario fin de carrera tanto en violonchelo como en música de cámara. Debe su sólida formación a intérpretes y maestros nacionales como Rafael Ramos, Luis Claret o Marçal Cervera, así como internacionales de la talla de Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin. Con este último amplió estudios en el Conservatorio de Ginebra. Ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el primer premio del Concurso Nacional de Violonchelo “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Concurso de Cámara “Ciudad de Lucena”, etc.

Su interés por la interpretación ha ido creciendo desde 1995, cuando está documentado su primer recital completo de violonchelo y piano, de hecho, siempre ha sentido especial inclinación hacia esta formación. El Diario de Baleares en 2003 afirmó: “Javier Albarés sacó una sonoridad exquisita del violonchelo además de fuerza, dominio y expresividad”. En cámara comparte atril con conocidos intérpretes como Zakhar Bron, Peter Hatch, Mariana Todorova, Sherry Kloss o Gerald Robbins. Ha tocado con orquestas sinfónicas los conciertos de Dvorák, Haydn y Boccherini. Con el Cuarteto Canales grabó un cd de música del post-romanticismo español y realizó giras que le llevaron a Alemania, Italia, Bélgica, Marruecos y al Festival de Música de Granada. Ha sido programado numerosas veces en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española que se emite en directo en RNE. Ha estrenado en España varias obras de compositores de la actualidad, entre los que cabe destacar la obra para violonchelo, orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) Dar gaist ist heute kommet, con la que además consiguió el primer premio del concurso de composición “Reina Sofía” en 2009, bajo la dirección de José Luis Temes.

Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y desde 2006 ha sido profesor en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales F. Moreno Torroba donde desarrolla una reconocida labor pedagógica. Además, ha sido profesor de cursos de verano como el Martín Codax, el curso “Joseph Herrando” de Daimiel, el Curso de Música de Mendigorria o el Curso Internacional de Música de Tarazona. Actualmente es solista de la Orquesta de RTVE.
 

Información

  • Salón de actos
  • Martes 1 de diciembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organizan

Te puede interesar

Scroll al inicio