Concierto

Rodrigo Rodríguez Honkyoku, 800 años de tradición musical Zen

Rodrigo Rodríguez presenta el shakuhachi, una flauta japonesa que, a diferencia de la tradicional flauta travesera, se sujeta verticalmente como una flauta dulce. Austeras y meditativas en su naturaleza, las piezas honkyoku que integran el programa de este concierto, fueron compuestas anónimamente y transmitidas mediante oralidad por los monjes budistas Zen en Japón, desde hace más de quinientos años.

Rodrigo Rodríguez (San Carlos de Bolívar, Argentina, 1978) es un músico de shakuhachi y productor musical reconocido mundialmente. Pertenece a un linaje de shakuhachi fundado por el músico Kohachiro Miyata, uno de los líderes más notables de música tradicional en el Japón.

La flauta shakuhachi durante el periodo Nara (siglo VIII) fue introducida en Japón desde China. Al comienzo se utilizó para la música cortesana gagaku. A principios del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

Rodrigo Rodríguez, shakuhachi (flauta tradicional japonesa)


Honkyoku, 800 años de tradición musical Zen

San'ya (Tres valles)

Improptu Minyo

Kumoi Jishi (León en las nubes)

Tamuke (Ofertorio)

Nanbu Ushioi Uta (Canción del pastoreo)

Improptu Insempo

Daha (Rompiendo las olas)

Tsuru no Sugomori (El nido de las grullas)

 

A los seis años emigró con su familia desde Argentina a Mallorca, donde realizó sus estudios de música clásica, en la especialidad guitarra. 

Rodrigo ha vivido en Tokio y ha estudiado shakuhachi bajo la disciplina del maestro Kakizakai Kaoru en The International Shakuhachi Kenshunkan School, y con Kohachiro Miyata, uno de los líderes del shakuhachi en Japón. 
 

En el año 2008 publicó el álbum Various Artists Music that Illuminates Your Life por la compañía discográfica Gemini Sun Records, que fue distribuido a nivel Internacional por ADA / Warner Music Group compartiendo recopilatorio musical juntos con artistas como David Arkenstone y Terry Oldfield.

Ha actuado en todo el mundo, desde escenarios como el Imperial Hotel Tokyo, a eventos de la NHK (Nippon Hoso Kyokai), o en el templo Kōtoku-in (Templo de la Gran Buda) de la ciudad de Kamakura.

Entre 2011 y 2012 recibió la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso, convirtiéndose como el primer músico no nativo japonés concertista de shakuhachi, actuando para el destacado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú [XIV International Music Festival The Heart of Japan (Nihon-no kokoro)].

En 2013 publicó The Road of Hasekura Tsunenaga, un CD de flauta shakuhachi dedicado al primer embajador japonés en España, Hasekura Rokuemon Tsunenaga. Este disco formó parte del programa del Año-Dual España-Japón y entregado como regalo al príncipe heredero de Japón, Naruhito, durante su visita a España.

En el año 2014 Rodrigo Rodríguez fue invitado para actuar en el I Congreso Internacional de Jikiden Reiki, celebrado en la ciudad de Barcelona. El 20 de septiembre de ese año actuó en la III edición del Festival de la Música Sacra de Colombia, en el Auditorio Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogota.

Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de divulgación de la música para flauta shakuhachi en España.

Conciertos de shakuhachi por Rodrigo Rodríguez

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 8 de marzo, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizador

El shakuhachi es una flauta de medio milenio de historia. Desde sus orígenes fue vinculada a diferentes géneros musicales del Japón hasta convertirse en épocas contemporáneas en un instrumento fundamental de la cultura tradicional japonesa.

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio