El Coro Nur, agrupación vocal dirigida por Alfonso Martín, interpreta un ‘Réquiem’ colectivo por las víctimas del coronavirus compuesto por Consuelo Díez, Francisco Otero, Joaquín Medina, José Luis Greco, Jaime Santoyo y Beatriz Arzamendi, miembros de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE). Este recital constituye la última de las actividades programadas dentro del ciclo de cinco conferencias y dos conciertos “Las artes y los confinamientos en los siglos XX y XXI”, una iniciativa de la Fundación BBVA y de la Academia.
CORO NUR
ALFONSO MARTÍN,director
Programa
Consuelo Díez (1958)
Francisco Otero (1940)
Joaquín Medina (1955)
José Luis Greco (1953)
Jaime Santoyo (1980)
Beatriz Arzamendi (1961)
Réquiem por las víctimas del covid
- I. Introitus [C. Díez]
- II. Kyrie [C. Díez]
- III. Graduale [C. Díez]
- IV. Dies irae I y II [F. Otero]
- V. Absentium in memoriam [J. Medina]
- VI. Offertorium [J.L. Greco]
- VII. Sanctus [J. Santoyo]
- VIII. Pie Jesu [B. Arzamendi]
- IX. Agnus Dei [B. Arzamendi]
El Departamento de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas organizó, en colaboración con la Plataforma Artística, Científica, Tecnológica y Humanística y en estrecho contacto con la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), la composición y estreno de una obra coral colectiva, sobre los textos litúrgicos de la misa de réquiem, obra titulada Réquiem por las víctimas del covid. Las compositoras y compositores encargados fueron Consuelo Díez (Introitus, Kyrie y Graduale), Francisco Otero (Dies Irae), José Luis Greco (Offertorium), Jaime Santoyo (Sanctus) y Beatriz Arzamendi (Pie Jesu y Agnus Dei), más Joaquín Medina, quien compuso una pieza electroacústica (Absentium in memoriam) que se intercala hacia el centro de la obra.
La idea surgió de un encuentro entre los profesores Valero y Pinilla y el maestro Otero y, para el montaje y estreno de tan original propuesta, se contó con el Coro Nur, conjunto fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de José Manuel López Blanco con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. El estreno absoluto de este Réquiem que se repone en la Academia tuvo lugar en Madrid, en la iglesia de la Inmaculada y de San Pedro Claver, el 23 de noviembre de 2021, bajo la dirección de Alfonso Martín, quien asumió este arduo trabajo por enfermedad del maestro López Blanco, director titular del Coro Nur quien, no obstante, pudo asistir como espectador y recoger su parte en el gran éxito que tuvo esta honda y emocionante propuesta musical en la que, en palabras de Francisco Otero, “los compositores han renunciado a su propio yo para lograr un nosotros”.
Después de un dulce y bellísimo Introitus, Consuelo Díez integra un leve movimiento y el sonido de las pisadas de los cantores en la interpretación del Kyrie y completa su aportación con un sutil Graduale, de escritura vocal muy exigente.
La sequentia del Dies Irae, característica de la misa de réquiem, es la parte más abierta a la expresión dramática y hasta al tremendismo en la historia de los réquiem y también contiene el momento más propiamente humano de la misa de difuntos, el Lacrymosa. En esta obra colectiva, el Dies Irae lleva música de Francisco Otero, quien ha optado por un estilo introspectivo y recogido, se diría que contenido dramáticamente.
Hacia el centro de la obra –entre el Dies Irae y el Offertorium, o bien entre el Offertorium y el Sanctus– se intercala la pieza electroacústica Absentium in memoriam, original de Joaquín Medina. Lejos de “chocar” en el seno de una composición coral, el trabajo de Medina actúa muy eficazmente como intermedio puramente sonoro que abre un espacio a la meditación.
El Offertorium de José Luis Greco recorre procedimientos corales diversos, desde el susurro hasta la plenitud polifónica, incluyendo efectos vocales, en un discurso muy bello y especialmente emotivo.
Más tradicional de escritura es el sobriamente expresivo Sanctus de Jaime Santoyo, cantor y compositor, que da paso a las páginas finales del Réquiem, que son obra de Beatriz Arzamendi: el Pie Jesu es de trazo muy sutil, rico en expresivas disonancias; en el Agnus Dei, efectos corales y muy comprometidos solos tejen un curso sonoro de alta exigencia para los intérpretes y que cumple bien su función de término y culminación de esta singular composición colectiva.
José Luis García del Busto
El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de su director original, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. Los aproximadamente veinticinco cantores que lo forman cuentan con larga experiencia coral, particularmente en música contemporánea. La actividad del Coro ha sido constante y variada, tanto en proyectos individuales como en colaboración con otros coros, formaciones musicales y proyectos de vanguardia de diversa índole, destacando los múltiples estrenos absolutos de diferentes compositores españoles. Entre estas actividades cabe señalar la participación en varias ediciones del Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA), en el Ciclo Clásicos en verano y en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Además, colabora desde 2015 en el proyecto Cosmos Coral con el grupo instrumentista Cosmos 21, dirigido por el catedrático y compositor Carlos Galán. Ha obtenido diversos premios en concursos corales nacionales. En 2014 el Coro Nur editó el disco NUR. Estrenos de música coral contemporánea. Desde noviembre de 2022 el director del Coro Nur es Alfonso Martín.
Sopranos
- Carmen Marina
- Emilia Polewka*
- Kaoru Katayama
- Lara Blasco
- Maite Lázaro*
- May Álvarez*
Contraltos
- Ana Atienza
- Belén Errandonea
- Carmen Hernández
- Carmen Martín
- Mar Blanco
Tenores
- Ángel Hervás*
- Daniel Pérez*
- José Ramón Ortúzar
- Manuel Pancorbo*
Bajos
- Alberto Martín
- Alberto Suárez
- Antonio Romero
- Benito Azpiri
- Francisco Marcos
- José Juan Guillén
* Solistas
Estudia piano, canto, composición, dirección de orquesta y coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente amplía estudios en Eslovenia y Croacia, así como con J. López Cobos, A. Ros Marbà y G. Pehlivanian, B. Aprea, L. Ramos, J. Bernácer, Josep Vila y M.A. García de Paz, entre otros.
Paralelamente a su formación, es escogido como director asistente en formación de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia (Academia Philharmonicorum). Asimismo, es becado durante dos años por la JONDE como integrante en calidad de director en formación.
En el ámbito coral ha trabajado durante más de veinte años en el Coro del Teatro Real de Madrid, Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de RTVE, Coro Nacional del España (OCNE), así como en numerosos conjuntos especializados en música antigua y contemporánea, a las órdenes de los principales directores nacionales e internacionales. En la actualidad, como director coral es frecuentemente invitado por éstas y otras agrupaciones profesionales. Por otra parte, colabora como director y formador de coros no profesionales (entre otros, el Coro Nur).