Recital ofrecido por las organistas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Celia Miranda Jiménez y Lucie Žáková, dirigidas por el maestro Miguel Bernal, que da inicio a la programación musical conjunta del Conservatorio y la Academia para el año 2023.
Organistas
I
Celia Miranda Jiménez
II
Lucie Žáková
Programa
I
Hilarión Eslava (1807-1878)
Ofertorio nº 1 (Museo orgánico español, op. 121, 1854)
Francisco Pérez Gaya (1766-1850)
Sonata I *
Isabel Prota Carmena (1854-1928)
Andante con variaciones, op. 13 (1874) **
- Andante – Ritornello (Allegro)
- 1ª Variación (Allegretto) – Ritornello (Allegro)
- 2ª Variación (Moderato) – Ritornello (Allegro)
- 3ª Variación (Allegro brillante)
José Teixidor y Barceló (h.1752-h.1814)
Glosas con intenciones sobre el Himno del Sacris Solemnis
* Edición: Alfonso de Vicente
** Fuente: Biblioteca Nacional de España / Edición y transcripción: Francisco J. Gil Ferrer (Miscelánea XVIII-21)
II
Rafael Anglés (1730-1816)
Sonata I en Sol mayor
Hilarión Eslava (1807-1878)
Ofertorio en Do mayor sobre el Pange Lingua español (Museo orgánico español, op. 121, 1854)
Adolfo Gutiérrez Viejo (1934-2019)
Tiento de Batalla (Diferencias sobre el Pange lingua “more hispano”, 1973)
Eduardo Torres Pérez (1872-1934)
Impresión Teresiana (Cantos íntimos)
Manuel Narro Campos (1729-1776)
Batalla
El órgano en España del clasicismo a la actualidad
A fines del siglo XVIII el órgano ibérico había llegado a su máximo esplendor, como lo muestran los fastuosos instrumentos que se han conservado de esa época. Tras una destacada escuela renacentista y barroca (Cabezón, Correa, Bruna, Cabanilles…), la música de órgano siguió gozando de buena salud, y no dejó de participar de las corrientes compositivas de cada época.
Todavía en el mundo del barroco maduro, la Batalla de Manuel Narro no elabora (como ocurre en muchos de sus antecesores) una obra programática, sino que más bien explota las sonoridades inspiradas en los instrumentos de metal, de una manera que recuerda a obras como la Música acuática de Händel.
Si el neoclasicismo está presente en las sonatas de Rafael Anglés y Francisco Pérez Gaya, las Glosas de José Teixidor, a caballo entre el periodo anterior y un prerromanticismo clasicista, pretenden explotar la variedad tímbrica del órgano ibérico tardío. La música de Hilarión Eslava, una de nuestras grandes figuras del XIX, huye de los excesos postbarrocos, para crear una música religiosa pretendidamente más seria, aunque solo lo consigue a costa de caer en determinados clichés de la música operística italiana y del pianismo postclásico. Tanto Eslava como Teixidor mantienen la tradición con el empleo de cantos llanos tradicionales, y exclusivos de la liturgia hispana, como son Sacris Solemniis y Pange Lingua.
Más conocida en su tiempo por sus escritos religiosos, Isabel Prota y Carmena tuvo una producción prolífica en el campo de la música religiosa vocal e instrumental.
A pesar de que la obra de Eduardo Torres se limita en general a piezas no muy extensas que se puedan insertar en la liturgia, según el discreto papel que le dejaba a la música sacra el Motu Proprio de 1903 –humilis ancillae–, la calidad de su lenguaje impresionista revela la mano de un gran compositor.
La composición para órgano nunca ha dejado de cultivarse en España, y muestra de ello es la obra de Adolfo Gutiérrez Viejo que, aunque situada en el postserialismo, hunde sus raíces en la tradición ibérica, con el empleo del ya citado Pange Lingua more hispano, que emplea de manera fragmentada como elemento constructivo.
Miguel Bernal
Comenzó sus estudios de piano en el conservatorio profesional de música Tomás Luis de Victoria de Ávila con María Jesús González Sánchez. En 2014 recibió el premio del público en el curso de Juventudes de Música de cámara con el Dúo Saiten y, en 2016, la mención del jurado en este mismo concurso.
En 2022 finalizó los estudios superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con Saskia Roures. Ha asistido a varios cursos y masterclasses de órgano, clave y clavicémbalo impartidos por Luisa Baldasarri, Carmen Leoni, Jürgen Essl, Roberto Fresco, Lucía Riaño, Montserrat Torrent, Francisco Javier López, Alberto Sáez Puente, Hans Davidson, Pieter Dirksen y Mónica Melcova, entre otros.
Desde los catorce años acompaña las misas de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Arenas de San Pedro (Ávila). El otoño de 2022 obtuvo el tercer premio en el IV Concurso de Órgano Francisco Salinas de Burgos.
Actualmente está cursando un grado en Musicología en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y un máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Bernal.
Lucie Žáková nació en la República Checa. Desde muy joven estudió piano, especializándose en órgano y clave en la Academia de Artes Interpretativas de Praga con J. Hora, J. Tůma y G. Lukšaitė-Mrázková. Ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo (Alemania), en París (CNSMDP) y en Toulouse (CESMD) de la mano de los maestros O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen, Y. Uyama-Bouvard y L. Avot. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en Europa con profesores como A. Cea, D. Catalunya, M.C. Alain, S. Landale, F. Langellé, I. Valotti, M. Radulescu, D. Moroney, B. Haas, W. Zerer, G. Bovet y L. Robilliard. Actualmente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española con Miguel Bernal.
Ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, México y, especialmente, en Francia, donde ha participado en importantes ciclos y festivales (Notre-Dame de París, Versailles, Carcassonne, Toulouse, etc.). En este contexto se enmarca su gira por Francia con el oratorio sacro para órgano y recitante El laberinto del mundo y el paraíso del corazón de Petr Eben y que estrenó en España dentro de la XXII Semana Internacional de Órgano de Madrid en 2013, y en Tokio en 2019.
Ha sido invitada a importantes festivales en España, como el XXIII Festival de Arte Sacro de Madrid o el Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela. Ha participado como concertista y profesora en el XLVI Festival Internacional de Órgano de Morelia (México), uno de los más antiguos festivales de órgano del mundo. En 2017 y 2019 realizó sendas giras de conciertos por Japón, tocando en las más grandes y prestigiosas salas de Tokio (Suntory Hall, Opera City).
Junto con su marido, Carlos Arturo Guerra, trabaja en varios proyectos pedagógicos en la provincia de Cuenca para acercar la interpretación al órgano a todos los públicos, en los órganos históricos de Cardenete, Belmonte y la catedral de Cuenca. Esta actividad ha cristalizado en academiadeorgano.com, la primera academia de órgano exclusivamente por internet para el ámbito hispanohablante. Además, ambos colaboran con la catedral en la organización artística del festival anual Música en la Catedral, de proyección internacional.
Desde su niñez ha vivido en la que fuera la casa del compositor B. Smetana, lo que sin duda ha influido muy positivamente en su vocación musical.