Los acordeonistas Aarón Carrión, Cynthia Morrillas y Zdravka Ivanova, y los guitarristas Carolina Agudín, Eva Calvo y Eduardo Casanova, interpretan obras de Bach, Zalba, Pushkarenko, Baggio, Gubaidúlina, Truhlár, Tupinambá y Gubitsch en este concierto programado conjuntamente por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Academia.
Programa
Johann Sebastián Bach (1685-1750). Preludio y Fuga (Clave bien temperado II), BWV 875
- [Aarón Carrión, acordeón]
Martín Zalba (1958). Tango
- [Aarón Carrión, acordeón]
Anatoli Pushkarenko (1952). Scythians of the XX Century
- [Aarón Carrión, acordeón]
Simon Baggio (1957). Paysages Idylliques
- I. Andante / II. Allegretto / III. Andante / IV. Allegretto
- [Carolina Agudín, guitarra]
- [Cynthia Morillas, acordeón]
Sofiya Gubaidúlina (1931). Sonata “Et Exspecto”
- I. q = ca. 116 / II. 7/16 = 36 / III. Presto
- [Cynthia Morillas, acordeón]
Jan Truhlár (1928-2007). Kontroverse Op. 36
- [Eva Calvo, guitarra]
- [Zdravka Ivanova, acordeón]
Johann Sebastián Bach (1685-1750). Preludio y Fuga (Clave bien temperado I), BWV 850
- [Zdravka Ivanova, acordeón]
Claudio Tupinambá (1970). Sete chaves místicas
- [Eduardo Casanova, guitarra]
- [Aarón Carrión, acordeón]
Tomás Gubitsch (1957). Villaluro
- [Eduardo Casanova, guitarra]
- [Aarón Carrión, acordeón]
Concierto ampliamente variado en cuanto a estéticas se refiere. De un lado, la interpretación de transcripciones, repertorio escrito originalmente para clave, órgano u otro instrumento, y que es posible ser interpretado con las actuales características técnico-sonoras del acordeón de concierto. Nos referimos a los dos Preludios y Fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Del otro, la interpretación de la propia literatura acordeonística, cada vez más amplia. Es el caso del Tango de Martín Zalba (1958) y las obras de Anatoli Pushkarenko (1952) y Sofiya Gubaidúlina (1931), piezas características del vasto repertorio soviético.
Se han incluido también en este concierto dedicado al acordeón, diversas obras camerísticas, con la intención de mostrar la versatilidad del instrumento en otros contextos musicales.
En la actualidad, la formación de guitarra y acordeón es una de las más abundantes en repertorio. Paysages Idylliques (1994) está compuesta por cuatro obras extremadamente cortas pero de gran color y capacidad descriptiva, por el contrario, Kontroverse (1970) del compositor checo Jan Truhlár (1928-2007), muestra una interesante disputa entre acordeón y guitarra.
Sete chaves místicas (1997) de carácter minimalista, ofrece una serie de paisajes sonoros con los que el autor pretende abrir nuestra naturaleza más remota. Se cierra el concierto con Villaluro (1989), virtuoso tango de concierto con sabor porteño y nombre de uno de los barrios de Buenos Aires por los que paseaba el autor en su juventud.
Esteban Algora
Profesor de Acordeón y Música de Cámara del RCSMM
Ha recibido clases magistrales de grandes intérpretes, como David Russell, Marcin Dylla, Roland Dyens, Margarita Escarpa, etc., y ha realizado numerosos conciertos en distintas ciudades españolas. Actualmente continua sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Miguel Trápaga.
Información
- Salón de actos
- Sábado 27 de enero, 12:00 horas
- Entrada gratuita
- Aforo limitado Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación