Concierto

RCSMM Tríos con piano Lo patético y lo dramático en dos tríos de Beethoven

Galería de imágenes

El Trío Céfiro se creó en septiembre del 2018. Sus integrantes han ganado el premio Jesús de Monasterio de música de cámara, en años anteriores, en los que tuvieron la oportunidad de ofrecer recitales en el Auditorio Nacional con sus respectivas agrupaciones. Actualmente cursan clases con la profesora María Martínez y han recibido consejos, asimismo, del pianista Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo.
 
 

El concierto de los tríos Ágora y Céfiro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en torno a dos composiciones de Ludwig van Beethoven, inicia la programación musical conjunta de la Real Academia y el Conservatorio correspondiente al año 2019. 

Beethoven compuso siete tríos con piano. El trío número 3 de su primer opus está dedicado al príncipe Karl von Lichnowski en cuya casa fue estrenado en 1792. Es una de las mejores obras de juventud de Beethoven, si bien Haydn aconsejó al joven compositor que no lo publicara. Beethoven quedó resentido por ello, abonando la idea de que Haydn le tenía celos. Un allegro en compás ternario abre la obra con brillantez. Un contra-canto lírico del violonchelo apacigua el ambiente y confiere al conjunto un carácter más lento. El movimiento adopta una estructura bitemática. La coda final, atormentada, se eleva y aporta al movimiento una enérgica conclusión en modo menor. El andante cantábile está construido sobre un bello tema de Lied que es objeto de cinco variaciones. El minueto que se encadena es un scherzo con abruptos cambios de humor que caen en la melancolía. El trío, muy caprichoso, desprende mucho encanto. El final comienza con una introducción “patética”. Tras un silencio entra el tema con una motricidad excepcional y con los acentos dramáticos que aporta un tema secundario de amplias curvas. La coda evoluciona hacia Do mayor y se extingue dulcemente en dicha tonalidad.

El trío número 1 del opus 70 está dedicado a Marie von Erdödy y plasma el espíritu romántico. Debe su título, El fantasma, al tema del largo, procedente de un inacabado proyecto para la escena de las brujas de Macbeth. El movimiento inicial está caracterizado por la diversidad en la escritura y por un dramatismo que se desenvuelve entre dos temas. El movimiento da lugar a un proceder polifónico repleto de culminaciones dramáticas. El largo tiene aire de nocturno, con una melodía melancólica sin forma definida, contornos angulosos y sentimientos indecisos. Solo un pequeño diseño de tresillos parece aportar un estremecimiento, una palpitación rítmica. El largo se disipa con unos trémolos en serie cromática sobre cuatro octavas. El final retorna a la claridad diurna y a la animación arrebatadora del inicio. Los dos temas se ven quebrados por sucesivas cesuras, pero el movimiento se resuelve en crescendo con una afirmación triunfal.

François-René Tranchefort, Guía de la música de cámara

Trío Ágora

Arabela de Miguelviolín

Annibel Gutiérrezviolonchelo

Pablo Salidopiano

Profesor, Emilio González Sanz
 

Trío Céfiro

Ana del Carmen Sánchez Brunoviolín

Diana Sanz Pascualviolonchelo

Eric Libertun Barrajónpiano

Profesora, María Martínez
 

Programa

I. Trío Ágora
 
Ludwig van Beethoven (1770-1827)Trío con piano en Do menor, opus 1, núm. 3
  1. Allegro con brio
  2. Andante cantábile con 5 variazione
  3. Minuetto quasi allegro
  4. Finale (Prestissimo)

II. Trío Céfiro
 
Ludwig van Beethoven (1770-1827). Trío con piano en Re Mayor, opus70, núm. 1 “El fantasma”
  1. Allegro vivace con brío
  2. Largo assai ed espressivo
  3. Presto-Finale
   

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 19 de enero, 12:00 horas
  • Entrada gratuita. Aforo limitado
  • Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación

Organizadores

El Trío Ágora se funda en el año 2018, impulsado por el interés de tres estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por la música de cámara. Especialmente afines al repertorio clásico, sus miembros trabajan con el objetivo de lograr una interpretación fiel al compositor, pero sin perder de vista su propia personalidad y capacidad de aportación. Es así como en un breve período de tiempo han trabajado obras de Beethoven, Schubert, Granados y Shostakóvich, con el pianista y profesor Emilio González Sanz.

Te puede interesar

Scroll al inicio