Academia

Premier Livre de Pièces de Clavecin

Jean Baptiste Parant (1730-1780)

La Academia presenta el cd Premier Livre de Pièces de Clavecin – Paris (v. 1762) –de Eva del Campo, con un recital de la reconocida clavecinista como colofón del acto.

El máximo apogeo del clavecín francés se produce en el siglo XVIII con la publicación de la música de François Couperin y Jean-Philippe Rameau como máximos representantes de la escuela clavecinística francesa. Tras ellos aparecieron numerosos libros de clavecín escritos por una nueva generación de compositores, como Claude Balbastre, Pancrace Royer, Jacques Duphly o Michel Corrette.

En este contexto rococó y galante, que constituye la última época gloriosa del clavecín, se sitúa la música de Jean Baptiste Parant, de quien parte de su biografía nos es desconocida.

En la portada de su Premier Livre de Pièces de Clavecin publicado en 1762 se presentan algunos de los pocos datos que tenemos sobre el clavecinista francés. En la tercera página, localizado en el margen inferior aparece escrito a mano J B Parant, por lo que se ha extendido la creencia de que su nombre podría ser Jean-Baptiste, aunque no hemos localizado ningún documento que lo corrobore.

Su referencia como instrumentista, registro habitual en las portadas de las ediciones francesas de la época, es la de organiste des Quinze-Vingt, un recinto creado por Louis IX a mediados del siglo XIII para hospedar a una hermandad conformada por ciegos con capacidad para albergar hasta trescientas personas. La popularidad de su iglesia hizo atraer la atención de las clases altas parisinas con un éxito notable a principios del siglo XVIII, ampliando el recinto hasta convertirlo en un barrio que congregaba no sólo a los invidentes, sino también a todo tipo de artesanos y comerciantes. Aquellos miembros de la hermandad con nociones musicales eran quienes tocaban el órgano de la iglesia. Uno de los que precedieron a Monsieur Parant en su cargo fue Hémar Gautier, quien solicitó en 1756 ir a vivir a Pontoise en el convento de los Cordeliers. Cuatro años después encontramos otra petición en los archivos de la hermandad solicitando permiso para que un hermano ciego fuera organista en Beauvais, en la abadía real de Saint-Quentin. Todos estos datos y referencias nos hacen barajar la hipótesis de que Monsieur Parant ocupó el cargo desde, como pronto, el año 1760.

El Premier Livre de Pièces de Clavecin está dedicado a Louise Angélique d’Harcourt, a quien cita como Mademoiselle d’Harcourt de Beuvron, hija del cuarto duque de la dinastía d’ Harcourt, quien llegó a ser madre superiora del monasterio de Visitation de Bayeux. El homenaje a Mdmlle d’Harcourt no finaliza en la dedicatoria de la segunda página; la primera de las piezas para clavecín solo se titula La d’Harcourt, y la penúltima La de Beuvron.

Los primeros datos que atestiguan la actividad musical de Monsieur Parant lo sitúan en París en el año 1759 como acompañante de clavecín en el Magasin de l’Opera de la École du Chant bajo la dirección de Jean-Féry Rebel y François Francoeur, superintendentes de la música del rey. Dicha institución se ocupaba de la formación de cantantes para su posterior acceso profesional en la Ópera de París

Existen otros registros en diversas publicaciones con referencias culturales durante toda la década de 1760 y los primeros años de 1770. La publicación más interesante la encontramos en el Mercure de France de enero 1762, en el que se anuncia su Livre de Pièces de Clavecin, junto a una pequeña crítica: “estas piezas nos parecieron agradables y llenas de canto, mérito que lamentablemente se está volviendo un poco raro y no se puede recomendar habitualmente”.

En 1774 lo ascendieron al puesto de Maître de Musique en la École de Chant. Ostentó el cargo por lo menos hasta 1786, pero desconocemos la fecha de su fallecimiento y hasta cuándo llevó a cabo su labor como maestro.

Su Premier Livre de Pièces de Clavecin, publicado en 1762, recoge 16 piezas escritas en el estilo rococó fresco y desenfadado, fiel reflejo de la música de la época, que podía escucharse en los salones de aristócratas y mecenas tales como el Príncipe de Conti, de la Poupelinière, o los salones literarios de Madame du Deffand, Julie Lespinasse o Madame Geoffrin. Los títulos de las piezas hacen alusión a personajes del entorno de Parant, como La Ângot, de la Bauve, o a lugares como Passy (probablemente haciendo referencia al Château de Passy, residencia del rico e importante mecenas musical Alexandre de la Poupelinière) o La Lionoise. También encontramos su inspiración en títulos tan sugerentes como Les Cascades, La Majestueuse o La Pétulante. Toda su música se entreteje a través de las danzas más habituales de las Suites francesas; Menuet, Rondeau, Allemande, Gavotte, Lourée, etc.

Hasta la fecha su Premier Livre de Pièces de Clavecin no había sido grabado íntegramente.

Guillermo Turina

Presentan


Guillermo Turina, violonchelista barroco y musicólogo
Mario Guada, crítico musical y musicólogo
Laura Quesada, flautista/teclista especializada en instrumentos históricos
Eva del Campo, clavecinista

Programa


Eva del Campo, clavecín

  1. La D’Harcourt, Legèrement
  2. Première Gavotte, Gracieusement; 2ème Gavotte, Plus Tendrement
  3. Menuet
  4. La de la Bauve, rondeau, Gracieusement; Suite de la de la Bauve, Tendrement
  5. La Follette, Lourée
  6. Les Festes de Passy, rondeau, Gayment
  7. Les Cascades, Vivement

Clavecinista nacida en Barcelona, aunque de formación mayormente francesa, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne del CRR de Toulouse (Francia) con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves (bajo continuo), así como en Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Complementa su formación realizando numerosos cursos y masterclasses en Italia, Francia y España con Enrico Baiano, Kenneth Weiss, Maggie Cole, Anne Catherine Vinay y Rinaldo Alessandrini.

Es ganadora del VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón 2018 junto al violonchelista barroco Guillermo Turina, con quien funda Pérgamo Ensemble, formación especializada en Música Antigua, en plena proyección con conciertos y giras tanto en territorio   español como internacional, como Quito (Ecuador).

Su numerosa actividad como clavecinista la ha llevado a actuar con diferentes orquestas y ensembles por toda Europa (Francia, Italia y Alemania), tales como Bach Collegium Barcelona, Orquesta Barroca Catalana, Orchestre de Chambre de Toulouse, Academia 1750…, al lado de las personalidades más importantes en el circuito de la Música Antigua, como Enrico Onofri, Christophe Coin, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Paul Woodwin, Gilles Colliard, etc.

Ha grabado como solista para Columna Música con la Orquesta Girona XXI; Cantatas de Haendel con el Ensemble Recondita Armonia para Brilliant Classics; para el prestigioso sello Klarthes-Harmonia Mundi Las 4 estaciones de A. Vivaldi con Gilles Colliard como violín solista y dirección; y junto a la Orchestre de Chambre de Toulouse los Conciertos op. 10 para flauta con Vincent Lucas como flauta solista y un CD consagrado a Teleman con Anne Gaurier como viola de gamba solista, entre otros.

Es profesora de bajo continuo en el Conservatoire à Rayonement Régional de Toulouse y de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona (Barcelona).

Te puede interesar

Scroll al inicio