Academia

Paisajes Sonoros ’23

Música española para viola y piano del siglo XXI

Concierto

La violista Ana María Alonso y el pianista Rubén Yessayan, con la colaboración especial de la soprano Laia Falcón y el clarinetista Antonio Lapaz, interpretan composiciones de autores españoles actuales en un concierto integrado dentro del proyecto musical ‘Paisajes sonoros’, patrocinado por LVS by Laurent López.

El proyecto Paisajes sonoros nace de la inquietud compartida acerca del estado y buena salud de la creación contemporánea española. En su desarrollo, intentamos no sólo dar una muestra de la calidad y variedad de nuestros compositores, sino además mostrar los posibles paisajes sonoros que transitan hacia el futuro de la música.

La heterogeneidad de las músicas que se presentan en este concierto, estamos seguros de que aporta una visión más global y atractiva de las realidades sonoras de nuestro país, alejándonos de otros tipos de programación centradas en un único estilo de composición vanguardista. De manera que en este proyecto se dan la mano compositores de distintas procedencias, tanto geográficas como estilísticas y artísticas, que sin duda ayudan a valorar la riqueza del lenguaje musical contemporáneo.

Como no podía ser de otra manera, el programa se construye con los compositores y no al margen de ellos. Es muy importante darles voz a través de nuestra interpretación, que se ve afectada directamente por un trabajo cercano con los autores para ofrecer la mejor versión posible de sus creaciones.

Este es un proyecto en permanente evolución, ya que con el tiempo se irán introduciendo obras nuevas, muchas de ellas encargos específicos, que esperamos marquen una tendencia en la actividad musical contemporánea española. Por el momento contamos con magníficas composiciones de José Luis Turina, Octavio Vázquez, Hermes Luaces, José Luis Greco, Jesús Torres, Jorge Fernández Guerra, David del Puerto, José Zárate, Gustavo Díaz-Jerez, Mario Carro y Juan Carlos Panadero.

Asimismo, son bienvenidas colaboraciones esporádicas con otros intérpretes en obras concretas, que sin duda potencian nuestro trabajo, ofreciendo una mayor riqueza en cuanto a vías de expresión musical y posibilidades de repertorio.

Rubén Yessayan y Ana María Alonso

Intérpretes


Laia Falcón                             soprano

Antonio Lapaz                        clarinete

Ana María Alonso                  viola

Rubén Yessayan                     piano

Programa


Jesús Torres (1965)
Palabras – El silencio *

Juan Carlos Panadero (1961)
Sonata para viola y piano **

  • I. Andante
  • II. Lento Misterioso
  • III. Allegro assai

Mario Carro (1979)
Meditaciones para viola y piano* (A/R)

  • I. Sobre la virtud
  • II. Sobre la muerte
  • III. Sobre la felicidad

Jose Luis Greco (1953)
La grifa negra * (L/A/A/R)


* Estreno absoluto
** Reestreno
(A/R) Dedicada a Ana María Alonso y Rubén Yessayan
(L/A/A/R) Dedicada a Laila Falcón, Antonio Lapaz, Ana María Alonso y Rubén Yessayan

Es una artista comprometida con la música, especialmente en el campo de la música contemporánea, en el cual debutó con quince años entrando a formar parte del Proyecto Guerrero bajo la dirección de José Ramón Encinar. Se ha formado como solista e intérprete de cámara con Caridad Zarzo, Dionisio Rodríguez, Thuan Do-Minh, Piero Farulli, Antonello Farulli, Gerard Caussé, Enrique Santiago, Daniel Benyamini, Anabela Chaves, Tabea Zimmerman y Andrei Gridchuck.

En 2018 IBS Classical lanzó Alto Mystic, un cd de música contemporánea española para viola sola con obras de Mario Carro y José Luis Turina, compuestas para este fin y la mayoría dedicadas a ella. Entre sus grabaciones destacan la obra Inmersión (para viola sola) que le dedica César Camarero, grabada en el cd monográfico del compositor y en directo en la Sendesaal de Bremen, así como los monográficos de Fabián Panisello, José Manuel López López y György Ligeti para los sellos Col Legno, Verso y Neos, entre otros.

Colabora como solista con la Banda Municipal de Madrid con un arreglo de la Sonata para viola de Rebecca Clarke en el Teatro Monumental de Madrid. Ha interpretado la Sequenza VI para viola sola de L. Berio y también la Sonata para viola sola de G. Ligeti en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Participa en directo en el programa La noche cromática de Jacobo Durán Loriga donde interpretó la Sequenza VI de L. Berio, y la Elegía de I. Stravinski para viola sola. En 2016 realizó varios conciertos Viola&Viola con la violista china Wenting Kang. Ha sido solista en la Orquesta de Cámara Freixenet, Camerata del Prado, Orquesta Milenium, Orquesta Sinfonica Verum, Orquesta FMO y también ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Valencia y ha sido miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (1998-2009) con innumerables conciertos por España, otros países de Europa y América.

Los compositores José Luis Turina, César Camarero, José Luis Greco, Gustavo Díaz Jerez, Jorge Fernández Guerra, Hermes Luaces, Mario Carro, Carlos Perón o Andrea Benedetto, le han escrito y dedicado obras para viola sola y con piano.

Desde 2005 forma parte de PluralEnsemble con el que se ha presentado en los Festivales Aspekte de Salzburgo, Música de Estrasburgo, Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Santander, Bienalle de Venecia y en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Venecia, Bremen, Viena o Hamburgo. Desde 2009 es profesora del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid.

Desde 2021 forma dúo con el pianista Rubén Yessayan, y juntos han creado el proyecto Paisajes sonoros, especializado en estrenos y reestrenos de música contemporánea, destacando los compositores españoles.

Ana María toca una viola fabricada para ella por el lutier Laurent López.

Rubén Yessayan nació en Madrid en 1978, de ascendencia armenia y española. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años obteniendo el título profesional a través del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, estudiando piano con Rafael Solís y armonía con Enrique Igoa. En 1998 ingresó en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió piano con Nina Svetlanova y música de cámara con Isidore Cohen. Obtuvo el título superior en el año 2002 y un máster en el 2004. Además del piano, sus amplios intereses musicales le han llevado a estudiar con detenimiento algunas materias tales como orquestación con Giampaolo Bracali y análisis formal con Nils Vigeland y Reiko Fueting, haciendo especial hincapié en la música actual.

Su carrera le ha llevado por diversos escenarios de Europa, África y EEUU, dónde ha mostrado siempre una seriedad en la interpretación y una musicalidad muy personal que le han proporcionado el favor del público. Además de numerosos premios, su labor discográfica le ha dotado de buenas críticas, especialmente por sus últimos discos. The Eternal Song, un viaje musical a través del espíritu armenio, ha recibido la medalla de plata de los Global Music Awards al mejor disco y mejor intérprete y, además, forma parte de la banda sonora del documental La sombra de Ararat. Para conmemorar el centenario de Claude Debussy, ha publicado dos trabajos discográficos con los Preludios completos y los Epigraphes antiques que igualmente han sido premiados con la medalla de plata de los Global Music Awards y por los que ha recibido críticas muy favorables, tanto por su interpretación como por la investigación musicológica.

Además del piano, Rubén Yessayan se ha mostrado como un artista polifacético, ampliando sus campos a la composición, la pedagogía y la gestión de proyectos artísticos de calidad. Como compositor y arreglista, sus trabajos han sido estrenados tanto en Europa como en EEUU. Es director artístico del Festival Internacional “Villa de Medinaceli” desde el año 2007 y en 2013 fundó Música Humana, un proyecto interdisciplinar que está sorprendiendo por su original puesta en escena y por su interesante propuesta de cara a renovar el concepto de concierto dentro de la música clásica.

Desde 2021 forma dúo con la violista Ana María Alonso, y juntos han creado el proyecto Paisajes sonoros, especializado en estrenos y reestrenos de música contemporánea, destacando los compositores españoles.

Actualmente es director de la Escuela Municipal de Música y Danza “María Rosa Calvo-Manzano” de Collado Villalba.

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2006, donde realiza actividades de investigación, docencia y creación artística en las áreas de música para la narración y creación de personajes.

Ganó en 2010 el premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuando dentro de la programación oficial del Festspiele. Ha cantado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Fabian Panisello o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Matthias Rebstok o Toni Fabre.

De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX, estrena roles protagonistas de nuevas creaciones como Carmen Replay (2010, Teatro Real de Madrid, David del Puerto, para la Compañía Nacional de Danza y voz solista), Al crepitio del sole (2013, Biennale de Venecia, Alessandro Guarnieri) o La ciudad de las mentiras (2017, Teatro Real de Madrid, Elena Mendoza).

Doctora en Sociología del Arte y Artes Escénicas (Sorbonne, París) y en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), titulada en Piano (Conservatorio Superior de Música de Salamanca) y profesora superior de Música y Piano por los Conservatorios Superiores de Salamanca y Madrid.

Es autora del libro La ópera. Música, emoción, personaje (Madrid, Alianza Editorial, 2014), y de numerosos estudios de investigación sobre creación de personajes.

Natural de Requena (Valencia), obtuvo el título superior de clarinete en Valencia y continuó su formación en Austria con Alfred Prinz y Reinhard Wieser. Posteriormente, realizó estudios de postgrado y perfeccionamiento con Enrique Pérez, Wenzel Fuchs y Fabrizio Meloni.

Ha formado parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Joven Orquesta Europea. Ha impartido numerosas máster class y cursos de perfeccionamiento en la JONCE, en el Conservatorio Superior de Jaén, el Conservatorio de Benidorm, Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid o la “Academia Janacek” de Brno (República Checa), entre otros.

Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de “Reina Sofía” de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid… y ha sido dirigido por Simón Rattle, Frübeck de Burgos o Cristóbal Soler, entre otros maestros. Especializado en música contemporánea, también colabora con el Plural Ensemble, grupo con el que ha realizado conciertos en Europa.

Antonio Lapaz es actualmente clarinete solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

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