Galería de imágenes
Con el objetivo de promover y potenciar la música actual, la Asociación Madrileña de Compositores, dentro del XVI Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA'14, ha programado un segundo concierto en la Real Academia, interpretado por la prestigiosa Orquesta SIC. El COMA es uno de los acontecimientos de referencia de la música en Madrid, cuya finalidad es divulgar la obra de compositores incluyendo nuevas fórmulas que aglutinen las diferentes manifestaciones creativas contemporáneas. La Academia recibirá el sábado 22 de noviembre a la Orquesta SIC, dirigida por Joan Pàmies.
Orquesta SIC
Joan Pàmies, directorManuel Rodríguez, flauta solista (1)
Yuval Gotlivobich, viola solista (2)
Programa
Alfonso Romero (1957). Sinfonía para cuerdasÁngel Oliver (1937-2005). Pequeña Suite al estilo antiguo (1)
Mª Dolores Malumbres (1931). Quinteto de cuerdas
Ramón Paus (1959). Cobalto Azul en Tránsito (2)
Jorge Grundman (1961). We are the forthcoming past *
Su repertorio abarca todas las épocas y estilos musicales, interesándose vivamente por la música actual. Fruto de ello es la reiterada colaboración con el Festival COMA. Destaca el concierto homenaje al compositor Antón García Abril. Ha colaborado también en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos y en el “Cartagena in actu”.
Especial repercusión tuvo el concierto realizado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la presidencia de honor de S.M. la Reina Dña. Sofía. Asimismo ha llevado a la escena la interpretación de dos óperas de Mozart. En 2009 viajaron a París invitados por el Instituto Cervantes para participar en diversos festivales.
Sus interpretaciones de obras de Tomás Marco, Consuelo Díez, Carlos Cruz de Castro, Santiago Lanchares, Zulema de la Cruz, José Zárate, Jorge de Carlos y otros importantes compositores extranjeros como Györgi Ligeti han recibido siempre el aplauso unánime de crítica y público.
Importantes compositores han escrito obras para ser estrenadas por la Orquesta de Cámara SIC: Marisa Acuña, Beatriz Arzamendi, Sergio Blardony, Miguel Bustamante, Rafael Cavestany, Flores Chaviano, Alicia Díaz, Manuel Dimbwadyo, Jorge García del Valle, Ángela Gallego, Agustín González Acilu, Álvaro Guijarro, Constancio Hernáez, Sixto Herrero, Enrique Igoa, Javier Jacinto, Pilar Jurado, María Dolores Malumbres, Sebastián Mariné, Enrique Muñoz, María Luisa Ozaita, Juan Pagán, Luis Rodríguez de Robles, Francisco Javier Tausz y Mercedes Zavala.
Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante quince años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Es fundador y director de la Orquestra de Cambra Catalana.
En 1966 consiguió el Gran Premio de Roma y en 1970 fue becado por la Fundación Juan March, para la cual compuso Interpolaciones, para quinteto de viento, y Psicograma n.° 1, para piano. Premio de Honor de la Dotación de Arte Castellblanch en el II Certamen de Composición Coral Vasca (Tolosa, 1973) por la obra Arets gorri. En el primer concurso de composición de música de cámara de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, consiguió el Arpa de Plata con su obra Omicron 73. En 1973 participó en los cursos de música contemporánea de Darmstadt, donde Alois Kontarsky estrenó su Psicograma n.° 1. Primer premio del C.O.I., curso permanente de composición (modalidad de música de cámara) de la Comisaría General de la Música por la obra Dúos (1975). En 1976 recibió una mención especial del jurado en el concurso internacional de composición Ciudad de Zaragoza, por su obra Versos a cuatro. En 1980 obtuvo el premio nacional Cristóbal Halffter en el primer concurso de composición para obras de órgano, por Tríptico cervantino. En 1981 fue galardonado con el primer premio Caja de Ahorros de Asturias en el concurso nacional de composición coral, sobre temas asturianos, con su obra Canción y danza.
Formó a partir de 1951 una agrupación coral en Alfaro y comenzó a impartir clases particulares de piano, armonía, análisis y composición, labor que ejerce en la actualidad, destacando el periodo entre 1984 y 1987 en los que impartió Análisis y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Estrenó obras en 1953 de su maestro Fernando Remacha: las Seis canciones vascas, dedicadas a ella, con la soprano Mª Eva Zabalza, y Cartel de Fiestas, para piano solo. En esa época comenzó a componer y estrenó en 1954 el Cuarteto de cuerda, al que le siguieron las Tres canciones castellanas en 1955.
Tras un extenso paréntesis para dedicarse a su familia, retomó los estudios, realizando entre 1980 y 1987 cursos de composición, análisis, piano contemporáneo y grafías musicales con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Luigi Nono, Pedro Espinosa, Agustín González Acilu y Albert Sardá.
Sus obras a partir de ese momento muestran un carácter no tonal, con una fuerte tendencia contrapuntística, y escribe para diversos instrumentos a solo, formaciones camerísticas y orquestales, siendo su música estrenada en ciudades de España como Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Alicante, Perelada, y de Europa como Bayona y Dresde, entre otras. La obra de Mª Dolores Malumbres se ha presentado en el Festival COMA de Madrid y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
En cine ha compuesto entre otras la banda sonora original del multipremiado largometraje Las Huellas Borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz. En teatro destaca el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera Las Aves de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero. En el campo de la música absoluta, Ramón Paus ha estrenado su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumania, EEUU, Holanda y próximamente en Argentina.
Recientemente se ha incorporado al sello Sony Classics donde acaba de registrar su obra para piano. A partir de 2011 Ramón Paus edita su obra en UME/ Music Sales Group.
Cobalto Azul, en tránsito es una obra de encargo, estrenada el 8 de junio de 2013 en el Teatro Nacional de Panamá dentro del Festival Alfredo de Saint Malo, e interpretada por Yuval Gotlibovich como solista y Carlos Riazuelo en la dirección.
Estamos frente a una obra concebida para orquesta de cuerdas y viola. El instrumento solista deambula entre un monólogo inicial donde la viola despliega toda su ocre sonoridad y una meseta plácida, donde la viola es como arrastrada por la orquesta, la serenidad de dicho fragmento no está exenta de una melancolía transparente que impregna como lluvia fina.
Información
- Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Sábado 22 de noviembre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo