Concierto

Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Castilla y León

Nacido en Chicago en 1974, Jonathan Brown inició sus estudios musicales a los cuatro años de edad y más tarde empezó a tocar la viola en varias agrupaciones de música de cámara. Estudió con Heidi Castleman, Martha Strongin Katz y Victoria Chiang, antes de terminar su diploma superior en la Julliard School de Nueva York con Karen Tuttle. Prosiguió sus estudios en la Universität Mozarteum de Salzburgo con Thomas Riebl y Veronika Hagen. Ha participado en máster-clases con Diemut Poppen, Sylvia Rosenberg y Donald Weilerstein y ha sido profundamente influenciado por Ferenc Rados y György Kurtag.

Desde el año 2002, forma parte del Cuarteto Casals, con el que toca en las salas más importantes. El cuarteto graba exclusivamente por Harmonia Mundi, sello con el que ha publicado una extensa cantidad de repertorio desde Boccherini hasta Kurtag.

Además, Jonathan Brown ha sido invitado por otras agrupaciones de cámara, como los cuartetos Tokyo, Kuss, Zemlinsky, Quiroga y Miro y el Trio Kandinsky. Como intérprete comprometido con la música actual, es miembro fundador de Funktion y ha tocado a menudo como solista con la BCN216, interpretando obras de Morton Feldman y Luciano Berio.

Es actualmente profesor de viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Barcelona y profesor asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Frecuentemente imparte máster-clases en Europa y América.

Bajo la dirección de los profesores Alejandro Bustamante (violín) y Antonio Romero (contrabajo), además de Jonathan Brown (viola) como profesor invitado, la Academia presenta un concierto de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

La Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) es un ambicioso proyecto pedagógico que nació en 2015 con la voluntad de convertirse en una formación de referencia, y en una ventana a través de la cual compartir el trabajo del Conservatorio con el público tanto de Salamanca como de otras ciudades españolas. La formación es liderada por profesores de cuerda del Conservatorio, pero toca sin director. Pretende ser un cuarteto de cuerda ampliado que demanda de cada uno de sus integrantes una máxima implicación camerística, una escucha activa y un permanente liderazgo compartido.

Desde su fundación, la Orquesta ha sido liderada por los profesores Néstor Pou, Alejandro Bustamante y Patricio Gutiérrez, y ha interpretado obras de Bach, Mozart, Elgar, Holst, Janáček, Bartók, Shostakóvich, Britten, Barber, Webern y Kurtág.

La Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-León responde a los criterios –tanto docentes como artísticos- que han inspirado históricamente a tantos conjuntos y orquestas de cámara, como es el de juntar a maestros y discípulos para disfrutar juntos del singular placer de hacer música. Estos conciertos son a la vez clase y fiesta. Así, esta Orquesta de Cuerda la forman destacados alumnos del Conservatorio Superior de Castilla-León que van a tener en los primeros atriles a sus excelentes profesores de las distintas especialidades: Alejandro Bustamante (violín), Jonathan Brown (viola, profesor invitado) y Antonio Romero (contrabajo). El programa es un recorrido en el tiempo con etapas en el Barroco (Corelli), el Clasicismo (Mozart), los clásicos del siglo XX (Jánacek) y la música actual (Rautavaara).

Arcangelo Corelli (1653-1713): Concerto grosso en Sol menor, op. 6, n. 8
En el epicentro del período Barroco, Corelli es uno de los compositores más representativos en el campo de la música instrumental: a él se debe la creación de una forma de música orquestal, el concerto grosso, cuyo modelo siguieron importantísimos músicos de toda Europa, como en la misma Italia Vivaldi (aunque Corelli trabajó en Roma y Vivaldi en Venecia) o, en Alemania, Bach y Haendel. El concerto grosso se caracteriza porque contiene una parte solista (el concertino, que puede ser de uno o de varios instrumentistas) y el ripieno (el “grueso” de la orquesta). Por otra parte, la escritura orquestal de Corelli tuvo gran incidencia en el desarrollo de la técnica del violín: a la vez que Corelli “exigía” más al violín, Stradivari desarrollaba en Cremona su óptima escuela de fabricación del instrumento. La importancia histórica de Arcangelo Corelli tiene un síntoma emocionante: es el único músico enterrado en el Panteón de Roma. Este Concerto grosso en Sol menor, según escribió Corelli en su partitura, está “fatto per la notte di Natale”, o sea, “hecho para la Nochebuena”, razón por la que la obra se conoce como Concierto de Navidad.

Wolfgang Amadeus Mozart(1756-1791): Cuarteto en Do mayor, K. 157
Es uno de los seis “Cuartetos milaneses”, compuestos por Mozart durante su estancia en Milán en el invierno 1772-73, es decir, cuando contaba 16 años de edad. Escrito en tres movimientos (los cuartetos de la madurez iban a ser de cuatro), sigue el esquema rápido-lento-rápido al que se acoge tanta música del Barroco tardío y del Clasicismo. No es una obra del Mozart más trascendente, pero sí una pieza impecable de escritura y sumamente atractiva para la escucha.

Einojuhani Rautavaara (1928-2016): Divertimento para orquesta de cuerda
Rautavaara es uno de los compositores finlandeses más importantes después de Sibelius. Fue precisamente Sibelius quien –confiando en su talento- procuró que recibiese una beca para que pudiera perfeccionar estudios y ampliar horizontes en los EEUU. Dentro de la novedad de su lenguaje, Rautavaara siempre mantuvo lazos con la tradición musical, por ejemplo, respetando los formatos históricos de la Sinfonía, el Concierto, el Divertimento, la Suite, etc. Entre sus características destaca su atención a la Naturaleza como fuente de inspiración y su filiación “ecologista”: el prototipo de esto es una obra maravillosa titulada Cantus Arcticus y subtitulada Concierto para pájaros y orquesta, en laqueincorpora, junto a la orquesta, grabaciones de cantos de pájaros realizadas por él mismo en el círculo polar ártico.
El Divertimento, compuesto en 1953, es una obra deliciosa y muy concisa, tan hija de Sibelius como del Divertimento para cuerdas del maestro húngaro Béla Bartók. Se desarrolla en tres movimientos cada uno de los cuales dura apenas tres minutos, y que se suceden según el esquema tradicional rápido – lento – rápido, exactamente el mismo que empleaba Mozart en muchos de sus Divertimentos y Cuartetos juveniles. Pero con una diferencia: en la música clásica, el último tiempo solía ser de carácter leve, ligero incluso, y no sucede así en el Divertimento de Rautavaara, cuyo último movimiento es de expresión densa y trascendente.

Léos Jánacek (1854-1928): Suite para orquesta de cuerda
El compositor checo Léos Jánacek murió ya avanzado el siglo XX, en 1928, justamente el año de nacimiento de Rautavaara. Cronológicamente, le correspondió en su país el papel de creador musical en el tránsito del siglo XIX al XX, es decir, en el paso del Romanticismo (que en su país representó como nadie Dvorak) a la Modernidad y fue muy importante porque, en efecto, dejó unas obras que llevan hasta sus últimas consecuencias los postulados del Romanticismo, otras que suponen la decidida apertura de nuevas vías estéticas y otras que aúnan las dos tendencias con una original y honda personalidad.
La Suite es obra juvenil: data de 1877, esto es, Jánacek contaba 23 años de edad. Su lenguaje es todavía tradicional, pero la música apunta ya a un estilo propio. Por otra parte, los seis movimientos de la Suite evocan formas musicales del Barroco: preludio, allemande, sarabande, aria…, como en un anticipo de la corriente neoclasicista que se dará en el siglo XX, entre las dos guerras mundiales. Como características notables, cabe mencionar que en el Scherzo (Presto) se cita brevemente el Scherzo de la Novena Sinfonía de Beethoven, y que en el siguiente tiempo lento –el aria, oscura de expresión y muy lírica- hay un precioso solo de violonchelo.

José Luis García del Busto  

Programa

I
Arcangelo Corelli (1653-1713). Concerto grosso en Sol menor, op. 6 n. 8
  1. Vivace – Grave
  2. Allegro
  3. Adagio – Allegro – Adagio
  4. Vivace
  5. Allegro
  6. Pastorale. Largo
 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Cuarteto en Do mayor, K. 157
  1. Allegro
  2. Andante
  3. Presto
 
II
Einojuhani Rautavaara (1928-2016). Divertimento para orquesta de cuerda
  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Allegretto ma energico
 
Leoš Janáček (1854-1928). Suite para orquesta de cuerda, JW 6/2
  1. Moderato
  2. Adagio
  3. Andante con moto
  4. Presto
  5. Adagio
  6. Andante
Profesores
  1. Jonathan Brown, viola
  2. Alejandro Bustamante, violín
  3. Antonio Romero Cienfuegos, contrabajo
Violines I
  1. Alejandro Bustamante
  2. Pedro Muñoz
  3. Enrique Payo
  4. Laura María García
Violines II
  1. Lucía Iglesias
  2. Paula Lorenzo
  3. Víctor Fuente
  4. Cristina García
Violas
  1. Jonathan Brown
  2. María García-Bernalt
  3. David Blanco
Violonchelos
  1. Silvia Ramos
  2. Elisa Rodríguez
  3. Zoe González
  4. María Suárez
Contrabajos
  1. Antonio Romero
  2. Elisa Castellanos
 
Alejandro Bustamante es, por su versatilidad e integridad, uno de los violinistas más valorados de su generación. Se formó en Madrid, Indiana, Zaragoza y Berlín con los profesores Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz. Ganó el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008), en las que obtuvo sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015. 

Ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel de Haan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Musica Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras. Como solista, Alejandro Bustamante ha tocado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de los maestros Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Noam Zur, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara y cuarteto de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), así como en cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.
Empezó sus estudios de contrabajo a los ocho años en el Conservatorio de su ciudad con Antonio Portela Rodríguez y los continuó en el Conservatorio Superior de A Coruña con Nerea Casanova Gilsanz. Ha recibido clases de Thomas Martin en el Royal College of Music, de Karen Martirossian y Luis Cabrera en el Centro Superior Katarina Gurska y de otros renombrados contrabajistas como Bernard Salles, Carlos Méndez, Risto Vuolane, Petru Iuga, François Rabbath, Thierry Barbé, Jeff Bradetich, Diego Zecharies, Alberto Bocini o Ferrán Sala. Ha colaborado con numerosas orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica do Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha tocado con los directores Pietro Rizzo, Alberto Zedda, James Judd, Jan Cober, Mihail Jurowski, Carlos Kalmar, Jesús López Cobos, Vladimir Jurowski o Bernard Haitink.

Ha ofrecido recitales en numerosas ciudades españolas y europeas y ha recibido varios premios a lo largo de su carrera: 2º premio en el XI Concurso Diputación de Toledo para instrumentos de cuerda (2008); 3er Premio a la Excelencia de la Fundación Paideia (2012); 3er Premio en el International Music Competition London Grand Prize Virtuoso 2016, y Mención de Honor en el Concurso Internacional de Jóvenes Solistas de la Costa Atlántica (2016).

Actualmente es profesor de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 16 de noviembre de 2018
  • 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

 

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio