Concierto

Orquesta Barroca Programa RCSMM 2016

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid posee entre sus activos más importantes una serie de agrupaciones instrumentales. La Orquesta Barroca está formada por la casi totalidad de los alumnos del Departamento de Música Antigua, y cuenta con la colaboración de alumnos de otros itinerarios con experiencia en instrumentos históricos, así como de exalumnos y colaboradores externos especializados. Las agrupaciones dan servicio a varios Departamentos del RCSMM mediante concursos de solistas, y también colaboran con diferentes instituciones y realizan una labor de difusión de nuestro patrimonio musical, además de dar a conocer obras inéditas mediante grabaciones y conciertos.

Mozart compuso su Sinfonía n. 21 KV 134 en La Mayor en Salzburgo en agosto de 1772, cuando tan solo contaba con dieciséis años de edad. Por aquel entonces, hacía pocos meses que el joven Wolfgang había regresado de su segundo viaje a Italia, y la cuenta atrás para su regreso a Milán ya estaba en marcha. No hay que olvidar que estos viajes de juventud fueron decisivos en la vida del músico austriaco, tanto para su propio desarrollo como artista como para terminar de forjar su fama en las más altas esferas.
 

La sinfonía, estructurada en cuatro movimientos, está escrita para flautas, trompas en Re y orquesta de cuerdas. El Allegro responde a una estructura convencional de sonata clásica. Su tema principal, inicialmente introducido por los violines primeros aunque pronto apoyado por la sección de viento, está basado en un arpegio ascendente. Un segundo tema de carácter más lírico aparece para cerrar la exposición, como es habitual, en la tonalidad de la dominante Mi Mayor. El desarrollo se abrirá con el primer tema, y el segundo regresará para devolvernos a la tonalidad principal, que se reafirmará con un pasaje donde la tónica aparece minorizada antes de regresar de nuevo al primer tema, que dará paso a la coda. El Andante, escrito en la tonalidad de Re Mayor, está caracterizado por un fluir de notas rápidas, ya sea en el material temático o en el acompañamiento, basado en acordes rotos, lo que provocará una sensación de murmullo constante. El Menuetto se distingue por su ritmo marcado y los trinos que van pasando entre las voces, dejando paso al Trío donde se produce un juego de ecos entre los instrumentos de viento y las cuerdas. El Allegro final nos ofrece un continuo contraste entre los temas principales, de los que se suceden breves desarrollos que nos llevarán al enfático final donde se sucederán los acordes en La Mayor, concluyendo así la sinfonía. 
 

El Divertimento de Mozart gozó de gran popularidad en el Salzburgo del siglo XVIII, sobre todo en el entorno de la alta burguesía, quienes encargaban ex profeso la composición de estas piezas musicales para sus eventos más íntimos. El Divertimento en Si b Mayor K 137 (125b) fue escrito, al igual que la obra anterior, en el año 1772. Momento crucial en la vida creativa del autor, puesto que recién llegado de sus viajes por Europa, se lamentaba del escaso interés musical que había en su ciudad natal. A pesar de ello, su música era bien cotizada debido al equilibrio entre ligereza, sencillez e innovación. Introducía elementos de la música popular aunque sustentados en armonías sencillas. No obstante, a pesar de la frivolidad de la que Mozart se quejaba, lo cierto es que en su tierra natal tuvo la oportunidad de recibir consejo y apoyo de algunos de los más grandes músicos que ha dado la historia, como es el caso de Franz Joseph Haydn. Y es que, mientras el joven Mozart se embarcaba en sus primeros viajes europeos, Haydn escribía, en 1769, su Concierto para violín y orquesta, en Sol Mayor Hob. VII a: 4, que es uno de los pocos conciertos para violín de este autor que han llegado hasta nuestros días. El primer movimiento, Allegro moderato, que responde a una forma de sonata clásica, tiene un carácter tranquilo aunque sin perder el dinamismo. En el mismo se sucede una continua alternancia de pasajes rítmicos con esa escritura ornamental tan característica del autor, con otras frases más cantabiles. El segundo movimiento, Adagio, bien puede evocar un aria de ópera. El material temático principal, en Do Mayor, dibuja una curva ascendente y descendente que será desarrollada a lo largo de todo el movimiento e irá tornándose por momentos al modo Menor. El Finale, Allegro, tiene un carácter giocoso y extrovertido. Se trata de un rondó monotemático sobre el que la melodía del violín debe flotar ágil y ligera.


Fabiana Sans
 

Programa

Director: Hiro Kurosaki

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Divertimento en Si Mayor, KV 137/125b

  1. I. Andante
  2. II. Allegro di molto
  3. III. Allegro assai

 

Franz Joseph Haydn (1732-1809). Concierto para violín y orquesta de cuerdas en Sol Mayor, Hob. VII
S
olista: Abelardo Martín Ruiz (violín)

  1. I. Allegro moderato
  2. II. Adagio
  3. III. Finale. Allegro

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Sinfonía n. 21 en La Mayor, KV 134

  1. I. Allegro
  2. II. Andante
  3. III. Menuetto
  4. IV. Allegro

 

Director

  1. Hiro Kurosaki

Violines

  1. Amaya Figueredo
  2. Belén Sancho
  3. Carlos García
  4. Abelardo Martín
  5. Irene Cortezón
  6. Teresa Muñoz
  7. Luis F. Silva
  8. Adrián Pineda

Violas

  1. Gonzalo de la O
  2. Esther Fernández

Violonchelos

  1. Teresa Gutiérrez
  2. Juan Ignacio López
  3. Macarena Sánchez
  4. Violeta de la Prada

Contrabajo

  1. Ismael Campanero

Traversos

  1. Sonia García
  2. Ainara Morant

Trompas

  1. Marcos Romea
  2. Federico Cuevas

Clave

  1. Laura Quesada

Se formó en violín con Manuel Suárez, Joaquín Torre, Sergey Teslya y Marco Rizzi, acudiendo además a las clases magistrales de los profesores Olga Vilkomirsakia, Radu Blidar, Miriam Fried, Shirly Laub, Gordan Nikolitch y Mauro Rossi. 
 

Ha desarrollado una importante actividad en el ámbito de las agrupaciones de instrumentos de cuerda con piano, con Luis Fernando Pérez y Márta Gulyás, así como con los miembros del Cuarteto Quiroga. En la interpretación histórica de la música antigua con instrumentos originales se encuentra cursando estudios de Violín Barroco con el profesor Hiro Kurosaki. Ha colaborado en una grabación con la violinista Lina Tur y ofrecido conciertos con músicos como Fabio Biondi y Enrico Onofri. 
 

Se encuentra en posesión de los títulos superiores de Violín y de Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha cursado estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y postgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha ofrecido conciertos como solista y como director de forma simultánea con la Orquesta Sinfónica Iuventas. 
 

Ha recibido premios de música de cámara, y colaborado en estrenos de obras de música contemporánea, además de realizar grabaciones para Televisión Española, Radio Clásica de RNE y Deutschlandradio Kultur de Alemania, colaborando igualmente en proyectos discográficos de recuperación del patrimonio musical. Ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara del RCSMM, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Barroca del RCSMM, así como miembro de la ‘Orquesta Escuela’ de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Es miembro titular de orquestas sinfónicas como la Orquesta del Festival de Verbier y la Orquesta Opus 23 así como de agrupaciones dedicadas a la interpretación de la música antigua como la Camerata Antonio Soler y la Orquesta La Madrileña. En la actualidad es miembro colaborador de la Orquesta de Cadaqués y antes lo ha sido de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 12 de marzo, 12:00 horas
  • Entrada gratuita. Aforo limitado
  • Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación

Organizadores

 

Galería de imágenes

 

Te puede interesar

Scroll al inicio