Concierto

Ópera en México La herencia olvidada

Con la intención de reflexionar acerca de la identidad cultural mexicana y su vinculación con Europa, la compañía “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada” (ÓperaNHO) y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España), en colaboración con la Academia, presentan un concierto a piano y voz de ópera mexicana, precedido de una breve conferencia.

El programa musical está conformado por arias para soprano y barítono, así como números orquestales de ópera mexicana en reducción a piano. En una breve conferencia previa se abordan los factores políticos y sociales que definieron el cariz de la ópera mexicana desde el siglo XIX hasta la actualidad. La mayoría de las obras del programa, interpretadas por la soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Fernando Jurado y el pianista Fernando Saint Martin, se presentan por primera vez en Europa.

La propuesta tiene como objetivo, a través de un panorama general de la ópera mexicana, mostrar la manera en que la relación cultural entre España y México, así como la interacción con otros países europeos y americanos, desembocaría en la definición de un lenguaje musical propio y en la creación de un género con características históricas y musicales también propias.

“El recital traza una línea muy amplia de la ópera escrita en México desde el siglo XIX y hasta nuestros días, ofreciendo un panorama general de la vasta producción de los compositores mexicanos en el género. Es una gran oportunidad para la comunidad mexicana radicada en España, así como para la propia sociedad española y europea en su conjunto, de escuchar esta música, parte del patrimonio cultural de México que en su mayoría no ha sido escuchado en más de un siglo”, afirma el pianista Fernando Saint Martin.

Por su parte, la soprano Ana Rosalía Ramos comenta que es “un orgullo poder interpretar estas obras en España, no solamente por su calidad artística, sino por las circunstancias históricas que permiten comprender desde otra perspectiva el desarrollo cultural y político mexicano, y con ello el surgimiento de una identidad nacional”.

“Este año se han cumplido doscientos años de la consumación de la independencia mexicana y quinientos de la caída de Tenochtitlan, por lo que el debate sobre la relación cultural entre ambos países se ha retomado. ÓperaNHO busca, con este concierto, incidir en la estrecha relación que une a ambos países, y con ello contribuir a que el intercambio cultural entre España y México siga nutriéndose y creciendo”, afirma Carlos Fernando Jurado.

En el segundo centenario de la independencia de México, y en el quinto centenario de su conquista, la cuestión acerca de las relaciones culturales y políticas entre España y México se ha retomado con mayor ahínco, y ha suscitado diversas reflexiones en torno a ellas.

Dentro de estas reflexiones se encuentra aquella de la identidad cultural de ambas naciones, y cómo éstas se han correlacionado a lo largo de la historia. La herencia cultural de México y España se ha nutrido del encuentro entre las complejas y polifacéticas civilizaciones americanas, y una cultura mediterránea europea rica y variada, que bebió a su vez de otras culturas que la definieron en el momento de su llegada a América.

Sin embargo, más allá de la innegable relación cultural que une a los dos países, otra duda que surge en el caso de la formación identitaria mexicana es la siguiente: después de siglos de dependencia de España, y tras una guerra independentista, ¿adónde volcó la mirada México para poder consolidarse como un proyecto sólido de nación, y cómo estas nuevas miradas anidaron en un suelo mestizo? Llevando esta pregunta al campo de la música: ¿de qué maneras se patentan estas nuevas ambiciones nacionales en la música mexicana, en los primeros años de vida independiente del país?

México logra su independencia y se construye como nación en el siglo XIX, por lo que no es de extrañar que la música que compete estudiar para abordar las anteriores preguntas esté ligada a la ópera, puesto que fue este siglo la época dorada de dicho género en el arte occidental. La ópera, pues, echaría raíces en una tierra mestiza, heredera de las culturas indígenas americanas y peninsulares europeas, y tendría obligadamente una evolución acorde a éstas, desembocando en el surgimiento de un género propio: la ópera mexicana.

A partir de una línea de investigación aún muy poco explorada, la de la historia de la ópera mexicana, la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada estudia las diversas circunstancias sociopolíticas que, durante el primer siglo de vida independiente de México y hasta la actualidad, han coadyuvado a conformar una identidad musical patente y han permitido el surgimiento de una ópera específica. A través del concierto y la conferencia previa, la compañía plantea reflexionar sobre la identidad cultural mexicana en relación a sus lazos filiales con España, sus ambiciones independentistas cosmopolitas y la evolución política de su Estado-Nación.

ÓperaNHO

Ana Rosalía Ramos                                  soprano

Carlos Fernando Reynoso Jurado         barítono

Fernando Saint Martin                            piano
 
 

Programa

Julio Ituarte (1846-1905)
Gino Corsini, drama lírico de Melesio Morales. Transcripción de salón
 
Miguel Planas (ca.1824-1881)
Callaré lo del molino”, de La venta encantada
 
Luis Baca (1821-1853)
Eccomi alfine”, de Leonora
 
Antonio de María y Campos (1863-1903)
Ámote, Cecilia”, de Olga de Monterrojo
 
Cenobio Paniagua (1821-1882)
Ah, fidar potessi almeno”, de Catalina de Guisa
 
Melesio Morales (1836-1908)
Un presagio feral”, de Anita
 
Melesio Morales (1836-1908)
La Capinera”, de Gino Corsini
 
Ricardo Castro (1864-1907)
Intermezzo”, de Atzimba
 
Ricardo Castro (1864-1907)
Nous vîmes le ciel rose”, de La leyenda de Rudel
 
Felipe Villanueva (1862-1893)
De mi amor…”, de Keofar
 
Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
¿Por qué me niegas clemencia?”, de La Güera Rodríguez
 
José F. Vásquez (1896-1961)
Los arrullos de la cuna”, de El último sueño
 
Federico Ibarra (1946)
Me asedian fantasmas, espectros”, de Despertar al sueño
 
Daniel Catán (1949-2011)
Escúchame, Cristóbal”, de Florencia en el Amazonas  
La compañía ÓperaNHO surge en mayo de 2019 de la necesidad de visibilizar el repertorio de la ópera mexicana decimonónica, y se posiciona rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de repertorio inédito mexicano. Fue seleccionada para formar parte del Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM Piso 16, en 2020. Mediante ella, se han llevado a cabo dos proyectos del Programa de Creadores Escénicos de la Secretaría de Apoyo a Proyectos Culturales. El trabajo que ha realizado ha sido comentado por diversos medios nacionales e internacionales, entre los que destacan los periódicos La Jornada, Excélsior, Milenio y Reforma, asícomo Canal 11 y TV UNAM.

En 2020 y 2021 ha realizado conciertos virtuales en colaboración con la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de las Artes y las Culturas de Oaxaca (SECULTA), la Coordinación de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (Música UNAM) y la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En cada uno de estos recitales ha presentado, cuando menos, un reestreno mundial de arias inéditas de la ópera mexicana, destacando los reestrenos de arias de las óperas La venta encantada (1871) de Miguel Planas (ciento cincuenta años después de su última audición), Leonora (1852) de Luis Baca, nunca estrenada, y Pietro D’Abano (1863) de Cenobio Paniagua.

En mayo de 2021 coordinó un ciclo de ópera mexicana en colaboración con el MOS México Opera Studio en Monterrey (Nuevo León), realizando un recital de ópera mexicana decimonónica, una gala de ópera mexicana, y coproduciendo la puesta en escena de la ópera Misa de seis de Carlos Jiménez Mabarak. En septiembre de 2021 realizó una gira orquestal en el interior de México presentando una gala de ópera junto a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Durante 2022 formará parte de la programación del Teatro Sergio Magaña, a través del Sistema de Teatros de la CDMX. En octubre de 2022 presentará la primera producción discográfica de la compañía, consistente en las canciones para voz y piano de Cenobio Paniagua.

Además de su constante actividad artística, ÓperaNHO busca facilitar el acceso y conocimiento en torno a la ópera mexicana, realizando diversas actividades de difusión, como los ciclos de charlas de ópera mexicana, que ha contado con los testimonios de especialistas como Octavio Sosa, Olivia Gorra, Áurea Maya y Verónica Murúa, así como un homenaje póstumo a la recién fallecida soprano mexicana Violeta Dávalos.
Licenciada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de Ciudad de México. Ha ganado los siguientes premios: 1er premio en el concurso de canto Olivia Gorra (2015, CDMX), 2° premio en el concurso nacional de canto Fanny Anitua (2015, Durango), 1er premio en el II International Vocal Contest Academia (2016, Perm, Rusia), mención de honor en el XX Concurso Internacional de Canto Lírico “Premio Ciudad de Trujillo” (2017, Trujillo, Perú), reconocimiento especial en el X Concurso Internacional de Canto Sinaloa (2018).

Durante el Academia y Festival Tequila (2016) interpretó el papel de Frasquita de la ópera Carmen en versión zarzuela, dirigida por Leopoldo Falcón (Tequila, Jalisco). En diciembre del 2016, participó como solista en los conciertos de clausura del 150 aniversario del CNM, interpretando las arias para soprano y solos de la Oda para el día de santa Cecilia de G.F. Handel, con la Orquesta del CNM. El año 2019 participó, con el rol protagonista, en el rescate de la ópera Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, proyecto auspiciado por la UNAM y CENIDIM. En julio del 2019 interpretó el papel de la Sacerdotisa en la puesta monumental de la ópera Aida en el municipio de Atizapán, al lado de reconocidos solistas como Olivia Gorra y Rosendo Flores, dirigida por Rennier Piñero y el maestro James Demster. El resto del año 2019 fue contratada por el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes.

En el 2020 se suma como integrante de la compañía Escenia Ensamble en el papel de Paula de la multidisciplinaria puesta en escena Amour á Paris, bajo la dirección de Ragnar Conde. En diciembre de 2020 interpretó el papel de Donna Anna de la ópera Don Giovanni con el México Ópera Studio (MOS) en el teatro Carlos Prieto (Monterrey). Es becaria del programa de creadores escénicos 2020 del FONCA por su proyecto de rescate del bel canto mexicano.

En 2021 ha interpretado a Gilda de la ópera Rigoletto, una adaptación libre en tiempos de pandemia, producción de Escenia Ensamble. El mes de junio fue solista invitada con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) para interpretar la Cantata n. 51 de Bach, bajo la dirección del maestro Lanfranco Marceletti.

Actualmente es corresponsable de la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, dedicada a la interpretación, rescate y promoción de la ópera mexicana. Durante el mes de septiembre fue la solista en el reestreno de arias para soprano de la ópera mexicana decimonónica con la OSA bajo la batuta de Lanfranco Marceletti y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ), Jalisco, bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo.
Realizó estudios en la Schola Cantorum de México desde los once años. Ha participado en clases magistrales con los maestros Ramón Vargas, Javier Camarena, Alessandro Corbelli, Alfonso Antoniozzi, Maurizio Colacicchi, Vlad Iftinca, Jesús Suaste, Peter Danailov, Josep Cabré, Ugo Mahieux y Kristin Dauphinais, entre otros.

Cuenta con las siguientes distinciones y premios: Special Prize en la Bologna International Vocal Competition 2018, revelación juvenil del XXXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y primer premio del Concurso de la Canción Iberoamericana otorgado por la UNAM. Fue incluido dentro del Top Siete Promesas Musicales por el periódico Excélsior en 2017.

Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera en las óperas Pagliacci, Tata Vasco, Carmen y La condenación de Fausto. En 2010 participó como solista en el Concierto por el Bicentenario celebrado en el Auditorio Nacional de México. Debutó a la edad de catorce años en el Palacio de Bellas Artes, interpretando a Papagueno en la adaptación para niños de La flauta mágica de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). En 2017 cantó el ciclo Kindertotenlieder de Gustav Mahler con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en el Auditorio Blas Galindo, así como la Pequeña misa solemne de Rossini en el concierto homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes. Ha estrenado varias obras, entre las que destacan los lieder del compositor austriaco Marcel Rubin con el Ensamble Cepromusic (estreno mundial), The Infant Ministrel and his Peculiar Menagerie de Lera Auerbach en el Palacio de Bellas Artes, junto a la OSN (estreno en México) y la ópera mexicana Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias en abril del 2018 (estreno mundial), así como el reestreno de la ópera de Cenobio Paniagua Catalina de Guisa en 2019. A fines de ese año cantó el Réquiem de Fauré con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, así como el papel protagonista de Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart. En mayo de 2021 ha interpretado el papel de Barrendero en la ópera Misa de seis de Carlos Jiménez Mabarak, producida por el México Opera Studio de Monterrey.

Es cofundador de la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, enfocada en el rescate, interpretación y promoción de la ópera mexicana, y con la cual ha realizado ya varios conciertos virtuales reestrenando material inédito operístico. Desde septiembre de 2021 forma parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts en Valencia.
Fernando Saint Martin estudió piano en la Escuela Superior de Música del INBA en México, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en interpretación pianística en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal en Canadá. Obtuvo las becas Zoya Solod Memorial y Schulich de la Universidad McGill por la mejor audición de admisión a la maestría, apoyo para estudios en el extranjero y de intérpretes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Fue profesor del conservatorio de música de McGill University. Ha tocado como solista con la MÀV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica de Yucatán, entre otras. Ha estrenado piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook, Hebert Vázquez, Liliana Zamora y Samuel Zyman, entre otros compositores. Ha participado en numerosos festivales como el Festival Colonia, Festival de Piano La Rioja, Festival Camaríssima, Festival Internacional Cervantino, Festival Interfaz y Northern Ligths Festival, y ha ofrecido recitales y conciertos de piano y de música de cámara con diversos artistas en México, Uruguay, Canadá, Austria, Suiza, Francia, Hungría y España. Cuenta con dos producciones discográficas, la primera participando como pianista con el sello mexicano Quindecim y la segunda como coproductor musical y productor ejecutivo con la casa NAXOS. Fue subdirector ejecutivo de la OFUNAM de 2014 a 2015 y Director General de Música de la UNAM de 2015 a 2020. Actualmente es coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Música de la Dirección General de Música, conductor y comentarista de las transmisiones de TV UNAM de los conciertos de la OFUNAM, profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música de la UNAM y mentor del Programa de Acompañamiento Piso 16 de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
   

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 3 de diciembre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Te puede interesar

Scroll al inicio