Santiago Serrate director
Francisco Martínez saxo soprano, saxo solista y director artístico
David Pons saxo soprano
Francisco Herrero saxo alto
Pilar Montejano saxo tenor
Miriam Castellanos saxo barítono
Maite Raga flauta
Salvador Salvador clarinete
Kayoko Morimoto piano
Roberto Fernández percusión
Con este concierto el grupo Sax-Ensemble clausura el ciclo “Música para el Tercer Milenio” en su edición del año 2015.
ProgramaCarmelo A. Bernaola. Prólogo
Roberto Mosquera. Quintet Revisited *
Tomás Marco. Quimeras, unicornios y ornitorrincos [concierto para saxo y grupo instrumental] **
Alberto Carretero. A quattro voci
Massimo Botter. From Back – one *
Eneko Vadillo. Fisions
** Obra en estreno en España
El Sax-Ensemble regresa a la Real Academia de Bellas Artes, el espacio en el que inició la temporada de Música para el Tercer Milenio, para cerrar el ciclo del año 2015. El concierto se centra en el cuarteto de saxofones, enriquecido con la presencia de flauta, clarinete, piano y percusión.
El programa incluye dos estrenos. From Back – one es una obra escrita y dedicada para el Sax-Ensemble, y su director artístico Francisco Martínez. Su autor, Massimo Botter, es programado frecuentemente en España, dónde ha presentado una gran parte de su obra. En esta partitura se entremezclan sonoridades explosivas, susurrantes y líneas de intenso lirismo. El otro estreno se debe a la pluma de Roberto Mosquera. Quintet Revisited, igualmente dedicada al Sax-Ensemble, presenta en cinco movimientos una atractiva y original combinación tímbrica en la que la flauta y el clarinete se amalgaman a los saxofones. Cada uno de los instrumentos cobra protagonismo en un momento distinto, con entornos cambiantes, que van de lo puntillista, a lo estático o lo minimalista.
A quattro voci de Alberto Carretero, y Fisions de Eneko Vadillo son dos obras que el Sax-Ensemble estrenó hace un mes en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao. Ambas coinciden en dar especial relieve al tratamiento tímbrico y de las densidades. También plantean, aunque desde perspectivas diversas, la relación entre la escritura de los instrumentos de viento con respecto a la percusión y el teclado.
Tomás Marco afrontó el singular reto de escribir una obra para saxofón solista y grupo de saxofones (al que añade piano y percusión) en Quimeras, unicornios y ornitorrincos, la obra que el Sax-Ensemble estrenó el pasado mes de julio en Estrasburgo en el marco del XVII Congreso Internacional del Saxofón. Este singular concierto se estrena ahora en España.
A todas las novedades mencionadas se contrapone una breve página, casi un clásico del repertorio de nuestro conjunto: Prólogo, de quien fuera distinguido miembro de la Academia, Carmelo Bernaola.
Jacobo Durán-Loriga
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz, en muchas de sus actuaciones.
La creación y promoción de la música de nuestro tiempo –tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica y con formaciones orquestales– ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintiocho años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación. Son numerosos los autores que les han dedicado su música y el grupo ha efectuado más de ciento cincuenta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos de Sax-Ensemble comprende títulos de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de compositores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Cristóbal Halffter, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, han publicado DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.
Información
- Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Sábado 19 de diciembre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo