Galería de imágenes
Concierto de apertura de la temporada 2016 del ciclo “Música para el Tercer Milenio” programado por la formación Sax-Ensemble.
Sax-Ensemble
Santiago Serrate, director
Francisco Martínez, saxofones y director artístico
Maite Raga, flauta
Pilar Montejano, saxo
Salvador Salvador, clarinete
Emilio Robles, violín
Irina Comesaña, violonchelo
Duncan Gifford, piano
Programa
Fernando Buide (1980) / Nocturnal
Jacobo Durán-Loriga (1958) / Jabardillo armónico
Enrique Muñoz (1957) / Objetos en la oscuridad
Anton Webern (1883-1945) / Quartet op. 22
Jesús Villa Rojo (1940) / Glosa a Sebastián Durón
Director artístico: Francisco Martínez.
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en muchas de sus actuaciones, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.
Su primera aparición pública tuvo lugar hace veintinueve años, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Segovia, Bilbao, Festival Sonar en Barcelona, Málaga, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou y Centro Andre Malraux de Burdeos… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant… En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona y Pesaro… En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey… En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal…
La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como para múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con catorce intérpretes, ha sido el motor de su continuidad en estos veintinueve años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española, en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música y han efectuado más de ciento treinta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende numerosos CDs de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc.
En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Pilar Serrano (violoncello), Roberto Fernández y Moisés Santos (percusión), Duncan Gifford (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica).
Cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid, continuándolos en la cátedra de contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. la Reina le entregó el diploma al alumno más destacado. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en master-classes con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.
Debutó como director a los dieciséis años con la Escolanía Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 ganó el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret, habiendo tocado como solista conciertos de Dragonetti y Bottesini con la ONCA. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2001 ganó por concurso la plaza de Director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante dos temporadas.
Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid y en el de la Maestranza, en el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el NCPA de Beijing.
Dirige habitualmente las principales orquestas españolas como también en Italia, Portugal, Grecia y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de estrenos, conciertos y grabaciones discográficas con el grupo Modus Novus.
En su amplio repertorio operístico se encuentran más de sesenta títulos, obteniendo un gran éxito de crítica y público en el Gran Teatro del Liceo con el estreno en España de L’Ape Musicale, en el Auditorio de Galicia con La Voix Humaine de Poulenc, en el Teatro de la Zarzuela con La Calesera y con el Estreno de una Artista / Gloria y Peluca, con Turandot de Puccini en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, con La Italiana in Algeri de Rossini, La Serva Padrona de Pergolesi y Il Segreto di Susanna de Wolf-Ferrari para Ópera en Cataluña y en el de la Maestranza de Sevilla con Lo Speziale de Haydn, The Telephone de Menotti, Der Schauspieldirektor de Mozart, Cavalleria Rusticana de Mascagni, con los estrenos en España de Il Prigioniero de Dallapiccola y Sarka de Janacek, y con la recuperación del Cristoforo Colombo de R. Carnicer.
Recientemente ha ampliado su faceta pedagógica como profesor asistente en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà de Barcelona.
Próximos compromisos son conciertos con el Grupo Sax-Ensemble en el Festival COMA y en el Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, con la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Festival de Música Española de Cádiz, con la Filarmónica de Gran Canaria y dirigirá la ópera Carmen de G. Bizet para Ópera en Cataluña, entre otros proyectos.
Para flauta, clarinete, saxo tenor, piano, violón y cello.
Escrita para un concierto homenaje a Tomás Marco, ve su estreno el 2 de octubre de 2013 por el Sax Ensemble. El título hace referencia a la idea de un supuesto oyente que se introduce en un paseo en un espacio oscuro. Ahí se va encontrando con objetos (sonoros) que le irán sorprendiendo con su contacto (auditivo). Los objetos cambian de lugar a medida que el paseante los encuentra desde diferentes ángulos, y por tanto, con modos sonoros diferentes individuales, así como sus distintas combinaciones con los otros objetos. Un número limitado y pequeño de objetos busca una visión variable del espacio sonoro dentro de un ambiente cálido.
“Me gusta recuperar palabras en desuso en algunos de mis títulos. Es el caso de jabardillo, que según nuestro diccionario académico es, o bien una bandada grande, susurradora, arremolinada e inquieta, de insectos o aves, o un remolino de gente.
Para mí, un grupo de instrumentos diversos –como el Plural Ensemble, a quien mi obra está dedicada- puede ser un jabardillo, y si bien no he buscado sugerir agrupación animalesca alguna, bueno, algo hay… He tratado el conjunto como un enjambre, sin dar apenas pie a rasgos individuales en el tejido instrumental. Por eso lo llamo armónico; y también por la abundante presencia de un intervalo de tradición tan consonante como es la tercera menor.
Tomo prestado un motete a Jacobus Gallus. Se trata del navideño Mirabile mysterium que he transformado mucho, para integrarlo, troceado, en mi obra. Se establece un diálogo entre la música del siglo XVI y las otras secciones, siendo el espíritu contrapuntístico el que reúne y unifica las distintas partes. Dicho de otro modo, no he pretendido glosar la música de un sorprendente compositor del pasado, sino yuxtaponerla a otra escritura y que el oyente encuentre, si le parece oportuno, una propuesta estimulante en el contraste”.
Nocturnal nace fruto de un encargo de la Fundación Sax-Ensemble. Escrita para un sexteto de saxo alto, clarinete, flauta, violín, chelo y piano la obra se articula en un solo movimiento. La calma de un paisaje nocturno es la idea germinal de este fresco instrumental de unos diez minutos de duración. Sobre un sencillo y silencioso acompañamiento van surgiendo las melodías del saxo, primero como resonancias de notas del piano, después como pasajes más agitados y virtuosísticos. De los trazos melódicos que paulatinamente dibuja el saxo, surgen el resto de instrumentos.
Como si se tratase de una improvisación continua sobre un imperceptible motor rítmico, la obra avanza desde la placidez inicial a momentos centrales de gran agitación y desasosiego. La conclusión de Nocturnal, retoma el silencio e inmovilidad del arranque de la pieza, a modo de una narrativa onírica donde el comienzo y el final se entrelazan.
Información
- Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Sábado 1 de octubre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Organizadores
“Glosa a Sebastián Durón es un homenaje al ilustre compositor de Brihuega (siglos XVII-XVIII) para el concierto homenaje que el Ayuntamiento de esta villa decidió organizar a Jesús Villa Rojo.
Desde el primer momento consideré fundamental recordar con tal motivo a los músicos briocenses, entre los que debe tener siempre un lugar de privilegio Sebastián Durón. Así, con este propósito he plateado la composición, tomando como base el nombre de uno de los más importantes compositores históricos españoles y la reproducción de una célula interválica extraída de su zarzuela Salir el Amor del Mundo. Esta célula, formada por una tercera menor y dividida en una segunda mayor y una segunda menor, intervalos amplísimamente empleados en toda nuestra música, permiten según su ordenación, melismas de reconocido carácter español, lo que puede entenderse como recuperación de esencias nacionalistas. El sentido compositivo en realidad va más allá, reconoce los elementos que pueden formar una partitura, como también reconoce su afinidad estética o histórica pero en definitiva lo que trata es de dilatar los medios expresivos comunes que en todo momento posibilitan el entendimiento y la comprensión musical.
La utilización del término ‘glosas’ es aplicado en consideración al interés que este procedimiento ornamental había tenido para nuestros músicos renacentistas y por las amplias consecuencias que en la música instrumental de Sebastián Durón pueden apreciarse”.
Esta partitura fue estrenada en Brihuega (Guadalajara) el 7 de julio de 1990 por LIM (Laboratorio de Interpretación Musical).