Concierto

Música española para violonchelo y piano

La Academia acoge la presentación del disco “Música española para violonchelo y piano”, editado por la Sociedad Española de Musicología e interpretado por Ángel G. Jermann y Jesús Gómez Madrigal, con obras de Manuel Bonnin Guerín, Antonio Torrandell Jauma y Ricard Lamote de Grignon.

La literatura para el dúo de violonchelo y piano fue bastante común entre los compositores románticos europeos, pero no los españoles, pese a haber tenido en el siglo anterior a uno de los grandes violonchelistas del momento, como lo fue Luigi Boccherini (1743-1805). Con su veintena larga de sonatas para violonchelo o sus conciertos para este instrumento y orquesta, además de los conjuntos de cámara, en los que el violonchelo tenía un papel importante (recuérdense los quintetos de cuerda con dos de ellos), le dio un enorme impulso al desarrollo de la técnica de este instrumento en el siglo XVIII. La primera mitad del XIX, en cambio, no fue muy proclive a la expansión como solista del violonchelo y hay pocos ejemplos que demuestren lo contrario. Uno de ellos es el del violonchelista Francisco Brunetti (1765-1834), hijo del célebre violinista de la Capilla Real y compositor Gaetano, quien, aparte de un método de violonchelo compuso un Concierto y un Tema con variaciones para chelo y orquesta.

Pero dadas las cualidades expresivas y cantantes de este instrumento, era lógico que fuera elegido por diversos creadores de la segunda mitad de esa centuria para piezas cortas de concierto, tales como romanzas, melodías o nocturnos, un tipo de obras de contenido muy emotivo y sentimental, que se prestaba como ningún otro para ambientes en que lo social primaba sobre el auténtico espíritu camerístico de los países centroeuropeos, centrado más en la estructura y el desarrollo de la forma que en la expresión. Y fue así como diversos autores de la época, motivados por la presencia en Madrid del gran violonchelista franco-polaco, Víctor Mirecki, que formó parte de la Sociedad de Cuartetos (1863-1894), de la Sociedad de Conciertos (1866-1903) y de la orquesta del Teatro Real, entre otras dedicaciones, incursionaron a partir de 1881 en este género de piezas cortas para violonchelo y piano ante la demanda del público, tales como Jesús de Monasterio, Juan María Guelbenzu, Eduardo López Juarranz o Cleto María Zabala, entre otros muchos. Este interesante y bello repertorio, dedicado en ocasiones a Mirecki se conserva en la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, depositado allí por sus descendientes, y se conoce gracias al interés del violonchelista Ángel G. Jermann por dar a conocer música española inédita.

Este curioso y excelente intérprete se ha preocupado por encontrar nuevos repertorios españoles para su instrumento, pero ya del siglo XX. Una aportación muy interesante, llena de color, ritmo y emoción, compuesta desde atalayas distantes entre sí del mapa nacional. Se trata de dos enjundiosas sonatas de autores isleños pertenecientes a dos archipiélagos diferentes, Baleares y Canarias, que pese a no ser violonchelistas ellos mismos escribieron sendas partituras bastante complejas por sus exigencias técnicas para este tipo de dúo, como Antonio Torrandell y Manuel Bonnin. Al ser ambos pianistas, el papel de este instrumento en las obras es altamente virtuosístico. Se completa el disco que se presenta en la Academia con tres hermosas piezas del compositor catalán Ricard Lamote de Grignon –quien sí fue violonchelista-, que siguen la línea expresiva de las composiciones del siglo XIX con líneas melódicas que suscitan en el oyente recuerdos nostálgicos.
 
 
 

Presentan

José Luis García del Busto, académico de Bellas Artes (Madrid), musicólogo

Rosario Álvarez Martínez, académica de Bellas Artes (Canarias), musicóloga

Joan Estrany, periodista y filólogo

Ángel G. Jermann, autor del disco

Jesús Gómez Madrigal, autor del disco
 
 
 

Concierto

ÁNGEL G. JERMANN                     violonchelo

JESÚS GÓMEZ MADRIGAL             piano

 
Manuel Bonnin Guerín (1898-1993). Sonata en Mi menor
  1. Allegro appasionato
 
Antonio Torrandell Jauma (1881-1963). Sonata para violonchelo y piano, op. 21
  1. Allegro
  2. Andante calmo
  3. Scherzo
  4. Final    
 
Ricard Lamote de Grignon (1899-1962). Bagatelas Fin de Siglo
  1. Serenata
 
De origen hispano alemán, Ángel G. Jermann es uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Es catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y durante once años ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Como solista, en recitales y con diversos conjuntos de cámara ha ofrecido conciertos en diversos países europeos y latinoamericanos, contando como compañeros de escenario con los más destacados músicos españoles de su generación. Colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.

Estrenó la obra para violonchelo Solo de C. Halffter y el Concerto Grosso n. 2 de A. Schnittke. Además, ha estrenado obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus…

Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en España, fue director artístico del Forum de Violoncello hasta 2016 y es desde 2017 vicepresidente y director artístico de la Fundación CelloLeón.

Toca un extraordinario violonchelo fabricado por José Contreras, el “Stradivarius español”, en 1762.

Su interés por la música española para violonchelo olvidada le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras desconocidas de los siglos XIX y XX, cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd Melodías, Romanzas y Nocturnos de piezas románticas, así como por su registro de las sonatas de Antonio Torrandell y Manuel Bonnin, ambos para la Sociedad Española de Musicología.

“La presentación de estas piezas por Ángel García Jermann, al violonchelo es impecable […] García Jermann, que desarrolla su creciente carrera como solista desde hace un tiempo, es brillante y expresivo a partes iguales, sutil en los matices y acertado en los fraseos” [Natalia Berganza, Doce Notas].

“La actuación evidenció una prefecta compenetración, en la que fraseos y dinámicas se sucedieron con precisión y sin aspavientos, dejando que la sala se llenara de música” [Esther Martín, Ritmo].
Jesús Gómez Madrigal ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso de Piano “Marisa Montiel” de Linares-Jaén, el primer premio en el Concurso Musiquísimos organizado por RTVE, realizando diversas grabaciones para la misma, y el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Paper de Música” de Capellades (Barcelona), con el Trío Valentia.

Desarrolla una intensa actividad tanto solística como camerística con diversos grupos estables, entre ellos el dúo con el violonchelista Javier G. Madrigal o la violinista Eva Vermmeren, con el citado Trío Valentia y en la actualidad con el Trío Artaria, apareciendo también en concierto con solistas como Mark Lubotsky, Gerard Caussé o Duncan McTier. Ha actuado en los principales centros musicales de España: Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Palau de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, etc., así como en Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Suiza y Palestina, siendo invitado a festivales internacionales como el Festival del Mediterráneo en Cullera (Valencia), el Festival Internacional de Niza, el Festival Internacional en Vermont (EEUU), la Slokar Academy de Ljubljana, la Musikakademie de Liechtenstein o el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Ha aparecido como solista con agrupaciones como la Orquesta Municipal de Valencia, la Turiae Camerata, la Orquesta Ciudad de Elche o la Anápolis Sympbony Orquestra of Maryland, bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Sara Watkins, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Manuel Hernández o Juan Luis Martínez.

Jesús Gómez Madrigal nació en Enguera (Valencia) y comenzó su formación con Gabriel Teruel y Perfecto García Chornet en el Conservatorio Superior de Valencia. Prosiguió con el pianista y musicólogo Luca Chiantore en la Escuela de Música “Duetto” y con Fausto Zadra en la Academia Pianística “Robert Schumann” de Lausanne. Obtuvo el Graduate Performance Diploma del Peabody Conservatory de Baltimore con el profesor Julian Martin y finalizó sus estudios en la Escuela Superior “Reina Sofía” de Madrid en la Cátedra de Piano del maestro Dimitri Bashkirov y en la de Música de Cámara, con Marta Gulyas. Durante este periodo disfrutó de una beca concedida por la Fundación Albéniz.

Su formación pasó también por las lecciones magistrales de maestros como Leon Fleisher, Murrai Perahia, Rosalyn Tureck, Bruno Leonardo Gelberg, Femando Puchol, Emilie Naoumoff, Ferenc Rados, Ralph Gothoni, Josep M. Colom o agrupaciones como el Trío Moscú y el Trío Beaux Arts.

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca, en el Conservatorio Superior de Aragón y en la actualidad ejerce la docencia como profesor repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y colabora con la Fundación Albéniz en su proyecto educativo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Información

  • Salón de actos
  • Jueves 13 de febrero, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizan

 

Te puede interesar

Scroll al inicio