El catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Miguel Bernal, ofrece en la Academia un concierto de órgano para presentar la edición Altportugiesich Orgelmusik (Bärenreiter, 2025)
El objetivo de este acto es la presentación del trabajo de recopilación y edición de una selección de música portuguesa para órgano de los siglos XVI al XIX, realizada por Gerhard Doderer y Miguel Bernal Ripoll. Se recogen autores portugueses o activos en Portugal, entre ellos algunos de probable origen español como Baena, Pedro de Arauxo y Pedro de San Lorenzo. Destaca la obra de los grandes maestros de la tecla portuguesa como António Carreira, Manuel Rodrigues Coelho y Carlos Seixas.
Miguel Bernal Ripoll órgano
Programa
António de Baena (†1562)
Sanctus – Benedictus
António Carreira (ca. 1530-1594)
Tento Con qué la lavaré la flor de la mi cara
Manuel Rodrigues Coelho (1555-1635)
Susana glosada
Diogo da Conceição (†1696)
Tento de meio registo alto de Segundo Tom
António Correa Braga (†1704)
Batalha
Pedro de Araujo (†1704?)
Phantasia de 4º Tom
Pedro de San Lorenzo (S. XVII)
Obra de meio registo de mão esquerda de Primeiro Tom
Carlos Seixas (1704-1742)
Toccata
Fuga
Francisco de São Bonaventura (fl. 1739-1802)
Sonata
Marcos António Portugal (1762-1830)
Sonata
Miguel Bernal Ripoll es catedrático de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y organista titular de la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid (órgano Cavaillé-Coll de 1883), dependiente de la Obra Pía de los Santos Lugares (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). Se formó en los Conservatorios de Alicante, San Sebastián y Lyon (Francia) con los profesores Adolfo Gutiérrez Viejo, Esteban Elizondo y Xavier Darasse. Ha compaginado la actividad concertística con la docencia (catedrático de Órgano en Alicante, Cáceres, Sevilla y Madrid) y la investigación. Es autor de más de una docena de artículos especializados y de ediciones críticas de obras de Correa, Cabezón, y Cabanilles (estas dos últimas en colaboración con el Dr. Gerhard Doderer).