Presentación del disco “Midnight in Paris” editado por Enchiriadis. Sus autores, la soprano Mariví Blasco y el guitarrista Javier Somoza, interpretan una selección de canciones del disco. Acompaña a la voz de Mariví Blasco el sonido de una réplica de la guitarra de René Lacôte (construida por el luthier madrileño Ángel Benito) que perteneció a Dionisio Aguado y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.
París, primeros años del siglo XIX. A la Ciudad de la Luz acaba de llegar una fiebre virulenta que con irresistible fuerza ha conseguido propagarse entre la población. No se trata esta vez de cólera, viruela u otra de las terribles epidemias que en este tiempo asuelan muchas ciudades europeas. Es ésta una fiebre amable, artística y cultural, que tiene como protagonista la sensual figura de la guitarra española.Este adictivo instrumento, que ya desde su nacimiento había sido muy popular entre las más diversas clases sociales (de hecho, en el siglo XVII hizo furor por primera vez en Francia), volvió a ganar protagonismo en los salones europeos de finales del siglo XVIII en su papel de acompañante para la voz. Pero, sobre todo en las primeras décadas del nuevo siglo, cualquier parisino que se preciara de estar à la mode aprendía a tocar la guitarra y lo hacía a solo, en grupo o bien acompañando romances u otras canciones. En medio de semejante e irrefrenable actividad guitarrística, un aficionado podía y solía tomar parte por alguno de los ídolos de las distintas escuelas de la ciudad.
Para acercarnos en lo posible a la sonoridad original y al encanto de la argentina tímbrica de las guitarras románticas, hemos utilizado una copia de la guitarra que René Lacôte construyó para Dionisio Aguado, otro de los grandes intérpretes españoles que fijó su residencia en aquel fascinante París de principios de siglo. Desde estas líneas queremos dar las gracias a Ángel Benito Aguado, mítico guitarrero madrileño, por haber construido para nosotros este instrumento a partir del original conservado en el Museo Arqueológico de Madrid. Una guitarra, a mi entender, perfecta para acompañar la amplia paleta de color con la que dibuja la voz de Mariví Blasco.
Javier Somoza
Presentan
José Luis García del Busto, académico de Bellas Artes, musicólogoJavier Suárez Pajares, catedrático UCM, guitarrista
Mariví Blasco, autora del disco
Javier Somoza, autor del disco
Concierto
MARIVÍ BLASCO, sopranoJAVIER SOMOZA, guitarra
Jean Paul Égide Martini (1741-1816)
- Plaisir d’amour
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
- Deh vieni alla finestra
Fernando Sor (1778-1839)
- Si dices que mis ojos
- Mis descuidados ojos
- Muchacha, y la vergüenza
Mariví Blasco empezó a estudiar música a los siete años en la Banda Unión Musical de Yátova, donde tocó el oboe por más de una década. Estudió piano y canto en el Conservatorio José Iturbi al tiempo que obtuvo la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Amplió su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid y se especializó en barroco en Scuola Civica de Milán. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Anatoli Goussev, Marta Almajano, Daniel Muñoz y Robert Expert.
En su trayectoria como soprano, destacan sus colaboraciones con agrupaciones de prestigio, tanto del ámbito nacional como del internacional, entre ellas: Europa Galante (Fabio Biondi), La Risonanza (Fabio Bonizzoni), L’arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Orquesta de Valencia (dirigida por Phillip Picket),Orquesta Camerata XXl, La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministers, Vespres d ́Arnadi y Accademia del piacere. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Ha actuado en prestigiosos escenarios como La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donostia-San Sebastián), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), Salle Gaveau (París), Instituto Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia), Teatro Real y Auditorio Nacional (Madrid).
Destaca su colaboración en la ópera Philemon und Baucis de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpreta el papel de Baucis. En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de “Despina” del Così fan tutte de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de “La Reina de la Noche” de La flauta mágica de W. A. Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny). También ha participado en la producción del Teatro Real Diálogos de carmelitas de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos.
De sus grabaciones discográficas se pueden resaltar sus colaboraciones en Concerto di Trombe con Gabriele Cassone y Enrico Onofri, así como el oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte en el papel principal de santa Teresa de Jesús; Insólito estupor, con Forma Antiqva; Artaserse ópera de Terradellas en la que interpreta el rol de Megabise, con la Real Compañía de Ópera de Cámara; Le lacrime di Eros, con Accademia del Piacere, disco que ha recibido el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque, y Amori di Marte; Songs of irrelevance and passion, música de Frescobaldi y John Cage con Frank Agsterribbe, y Salve Regina y Bárbaro con Harmonia del Parnàs. En 2014 grabó A che bellezza con Juan Carlos Rivera, disco que recibió el Melómano de oro, y Geistliche Lieder, arias del Carl Phillip Emanuel Bach con Yago Mahúgo, recibiendo el premio de la revista Ritmo, el Melómano de oro y el premio especial de Scherzo.
En su trayectoria como soprano, destacan sus colaboraciones con agrupaciones de prestigio, tanto del ámbito nacional como del internacional, entre ellas: Europa Galante (Fabio Biondi), La Risonanza (Fabio Bonizzoni), L’arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Orquesta de Valencia (dirigida por Phillip Picket),Orquesta Camerata XXl, La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministers, Vespres d ́Arnadi y Accademia del piacere. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Ha actuado en prestigiosos escenarios como La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donostia-San Sebastián), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), Salle Gaveau (París), Instituto Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia), Teatro Real y Auditorio Nacional (Madrid).
Destaca su colaboración en la ópera Philemon und Baucis de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpreta el papel de Baucis. En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de “Despina” del Così fan tutte de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de “La Reina de la Noche” de La flauta mágica de W. A. Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny). También ha participado en la producción del Teatro Real Diálogos de carmelitas de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos.
De sus grabaciones discográficas se pueden resaltar sus colaboraciones en Concerto di Trombe con Gabriele Cassone y Enrico Onofri, así como el oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte en el papel principal de santa Teresa de Jesús; Insólito estupor, con Forma Antiqva; Artaserse ópera de Terradellas en la que interpreta el rol de Megabise, con la Real Compañía de Ópera de Cámara; Le lacrime di Eros, con Accademia del Piacere, disco que ha recibido el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque, y Amori di Marte; Songs of irrelevance and passion, música de Frescobaldi y John Cage con Frank Agsterribbe, y Salve Regina y Bárbaro con Harmonia del Parnàs. En 2014 grabó A che bellezza con Juan Carlos Rivera, disco que recibió el Melómano de oro, y Geistliche Lieder, arias del Carl Phillip Emanuel Bach con Yago Mahúgo, recibiendo el premio de la revista Ritmo, el Melómano de oro y el premio especial de Scherzo.
Tras una primera etapa autodidacta, continuó sus estudios musicales con el compositor y guitarrista de jazz Ramón Paus, con Antonio Ruiz Berjano en el Conservatorio Amaniel y los completó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madriden 2000 bajo la dirección del catedrático José Luís Rodrigo. Paralelamente, recibió clases de José Miguel Moreno (instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco) y, muy especialmente, de dos maestros que han sido los principales pilares de su formación y de su posterior desarrollo artístico y musical: el pianista y director de orquesta Jesús Burguera y el guitarrista y musicólogo Gerardo Arriaga.
Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su carrera en concursos nacionales e internacionales de guitarra se cuentan varios primeros premios, como los alcanzados en el II Concorso Internazionale “Agustín Barrios” de Cerdeña (2005), el XXXI Concorso Internazionale “Fernando Sor” de Roma (2002), el IX Concurso “Guitarras Admira” de Zarautz (2000) o el Festival y Concurso Internacional de Cantabria (2000), además de otros premios como el III Concurso Internacional de Guitarra “Luys Milán” de L’Ollería (Valencia, 2004) o el XXV Concorso Internazionale di chitarra “Mauro Giuliani” (Bari, 2004), etc.
Desde 2008 compagina la docencia, como profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con su actividad como concertista, tanto solista como formando parte de distintas formaciones camerísticas. Javier Somoza es frecuentemente invitado como concertista, conferenciante y profesor por diversos festivales de guitarra e instituciones musicales en España y en el extranjero. Entre ellos cabe destacar la Kunst Universität Graz(Austria), Festival de la Guitarra de Sevilla, Daejeon International Guitar Competition (Daejeon, Corea del Sur), Moscow International House of Music (Rusia), Festival Leon Tolstoi "Garden of the Geniuses" (Yasnaya Polyana, Rusia), Curso Silva Monteiro (Oporto, Portugal) y un largo etcétera.
Es editor ejecutivo de Roseta, la revista musicológica española dedicada a temas guitarrísticos que edita la Sociedad Española de la Guitarra. Miembro honorífico de la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia). Ha dirigido las tres últimas ediciones del Concurso Internacional de Guitarra “Fernando Sor” (Roma y Madrid).
Javier Somoza ha grabado para Radio Clásica de RNE y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España dentro de su programación anual. Su disco A guitar for Segovia, con obras de Alonso Mudarra, Santiago de Murcia, Maurice Ohana, Manuel M. Ponce, Mario Castelnuovo-Tedesco y Frank Martin fue editado por el sello Brilliant Classics.
Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su carrera en concursos nacionales e internacionales de guitarra se cuentan varios primeros premios, como los alcanzados en el II Concorso Internazionale “Agustín Barrios” de Cerdeña (2005), el XXXI Concorso Internazionale “Fernando Sor” de Roma (2002), el IX Concurso “Guitarras Admira” de Zarautz (2000) o el Festival y Concurso Internacional de Cantabria (2000), además de otros premios como el III Concurso Internacional de Guitarra “Luys Milán” de L’Ollería (Valencia, 2004) o el XXV Concorso Internazionale di chitarra “Mauro Giuliani” (Bari, 2004), etc.
Desde 2008 compagina la docencia, como profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con su actividad como concertista, tanto solista como formando parte de distintas formaciones camerísticas. Javier Somoza es frecuentemente invitado como concertista, conferenciante y profesor por diversos festivales de guitarra e instituciones musicales en España y en el extranjero. Entre ellos cabe destacar la Kunst Universität Graz(Austria), Festival de la Guitarra de Sevilla, Daejeon International Guitar Competition (Daejeon, Corea del Sur), Moscow International House of Music (Rusia), Festival Leon Tolstoi "Garden of the Geniuses" (Yasnaya Polyana, Rusia), Curso Silva Monteiro (Oporto, Portugal) y un largo etcétera.
Es editor ejecutivo de Roseta, la revista musicológica española dedicada a temas guitarrísticos que edita la Sociedad Española de la Guitarra. Miembro honorífico de la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia). Ha dirigido las tres últimas ediciones del Concurso Internacional de Guitarra “Fernando Sor” (Roma y Madrid).
Javier Somoza ha grabado para Radio Clásica de RNE y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España dentro de su programación anual. Su disco A guitar for Segovia, con obras de Alonso Mudarra, Santiago de Murcia, Maurice Ohana, Manuel M. Ponce, Mario Castelnuovo-Tedesco y Frank Martin fue editado por el sello Brilliant Classics.
Información
- Salón de actos
- Viernes 14 de febrero, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo