Concierto

Marisa Blanes Shostakovich, 24 preludios y fugas op. 87

Marisa Blanes ofrecerá una selección de los “24 preludios y fugas op. 87” de Dmitri Shostakovich, publicados recientemente por el sello Ibs-Classical. Es la primera vez que una pianista española aborda la grabación de la integral de esta obra monumental del compositor ruso. Su empeño ha estado precedido de un riguroso y dilatado estudio de la obra, que ya inició con la pianista rusa Tatiana Nikoláyeva en las clases magistrales de Colonia (1985) y Tours (1986) y de un profundo trabajo investigador, junto al musicólogo Luciano González Sarmiento, que le ha permitido ahondar en las esencias de este documento histórico de más de tres horas de música pianística, pleno de intimidad y de rigor, cuyas dificultades técnicas la han convertido en una obra de difícil acceso para los pianistas.

La tonalidad abolida o la tonalidad diluida, tal fue el dilema que condicionó la creación musical del siglo XX. Dmitri Shostakovich nos legó un documento de alto valor musical e histórico: los 24 preludios y fugas opus 87, escritos para piano en homenaje a Johann Sebastian Bach entre 1950 y 1951, optando por la senda de la evolución y no por la encrucijada de la ruptura. Sin renunciar a sus credos estéticos, Shostakovich propone un discurso de singular actualidad en el que la tonalidad y la modalidad no se producen como antinomias sino como aglutinantes de un discurso renovado desde los paradigmas de la razón histórica hasta las nuevas hipótesis de un lenguaje musical de libre expresión. Quizás sea esta obra la que mejor sintetiza la íntima relación entre originalidad y razón histórica.
 

El concierto presentación de este documento discográfico estará precedido de unas palabras del compositor y académico Tomás Marco, de una glosa pictórica de la pintora Ana Melgosa Carbelo, autora del cuadro de portada del disco, y de una semblanza de Shostakovich y sus 24 Preludios y Fugas op. 87 a cargo del musicólogo Luciano González Sarmiento.
 

La pianista Marisa Blanes interpretará a continuación una selección de cuatro preludios y fugas de Shostakovich.

 

 

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)
 

Preludio y fuga n. 5, en Re mayor

  1. Allegretto – Allegretto

Preludio y fuga n. 12, en Sol sostenido menor

  1. Andante – Allegro

Preludio y fuga n. 14, en Mi bemol mayor

  1. Adagio – Allegro non troppo

Preludio y fuga n. 24, en Re menor

  1. Andante – Moderato

 

Artista de excepcional elocuencia y versatilidad”, así definía el crítico musical Enrique Franco la personalidad de la pianista Marisa Blanes, confirmada a lo largo de una dilatada carrera en el marco del concierto, la investigación y la docencia.
 

Desde su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, culminada con el Premio “Fin de carrera” y perfeccionada en el Robert Schumann Institut de Dusseldorf con David Levine, recibiendo “Summa cum Laude” a su virtuosismo pianístico, así como en la disciplina de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Colonia con el Cuarteto Amadeus, Marisa Blanes incorpora las enseñanzas de grandes maestros (Jeanne Marie Darré, Aldo Ciccolini, Vitali Margulis, Alexei Nassedkin y Paul Badura Skoda) para desarrollar una carrera pianística destacada en los medios nacionales e internacionales.
 

Son numerosas sus grabaciones discográficas que van desde Brahms y Liszt hasta Granados y Poulenc, atendiendo preferentemente el repertorio pianístico y camerístico de los compositores españoles (Falla, Mompou, Montsalvatge, Rodrigo, García Abril, Marco, Turina, Cruz de Castro y muchos otros), destacando sus integrales dedicadas a los compositores alicantinos Amando Blanquer, Carlos Palacio y Luis Blanes.
 

El prestigio pianístico alcanzado por Marisa Blanes viene refrendado por una intensa actividad en el ámbito de la docencia (Conservatorios de Castellón, Valencia, Alcalá de Henares…) y muy especialmente en el marco de la investigación musicológica, avalada por su “Doctorado musical” en la Universidad Politécnica de Valencia y el “Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales” concedido por el Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil-Albert”. Destacan sus publicaciones La obra pianística de Amando Blanquer (Valencia, 2005), Amando Blanquer: vida y obra (Alicante, 2006) y Carlos Palacio. España en mi corazón (Madrid, 2011).
 

La actividad camerística es también muy sobresaliente en la vida profesional de Marisa Blanes y en la actualidad colabora asiduamente con prestigiosos intérpretes (Herold Quartet de Praga, el violinista Mario Hossen, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí y el actor Manuel Galiana).
 

En sus conciertos como solista exhibe el repertorio tradicional de la música universal junto al repertorio contemporáneo de la música española, estrenando habitualmente obras de compositores españoles, algunas de las cuales han sido escritas y dedicadas a ella (Tomás Marco, José Luis Turina, Claudio Prieto, César Cano, Carlos Cruz de Castro, Antonio Noguera, Esteban Sanz).
 

Acaba de grabar la versión integral de los 24 preludios y fugas op. 87 de Dimitri Shostakovich, publicada por el sello Ibs-Classical.


Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 12 de abril, 19:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio