El Festival COMA [Festival de Música Contemporánea de Madrid] es uno de los acontecimientos de referencia de la música actual, o en palabras de su director, Sebastián Mariné, “un buen escaparate para mostrar la labor de los compositores y un estupendo foro en el que poder escuchar y compartir experiencias”. El Festival COMA está organizado por la Asociación Madrileña de Compositores con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Dos de los conciertos programados en la XVIII edición del Festival tienen su sede en la Real Academia de Bellas Artes. El primero de ellos está protagonizado por la violinista María Muñoz y el pianista Ignacio Ojeda.
María Muñoz, violín
Ignacio Ojeda, piano
Programa
Manuel Seco de Arpe (1958). Sonata
Ramón Barce (1928-2008). Sonata II “Kupelweiser”
Miguel Bustamante (1948). Canto al Cristo de los Gascones [violín solo]
Miguel Bustamante (1948). Nana para Lucía *
Bernardino Cerrato (1960). Intermezzo I y II [piano solo]
Pedro Guajardo (1960). Indus **
Román Alís (1931-2006). Melodía
María Muñoz López desarrolla la actividad orquestal en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y en los MusiXchange realizados durante las sesiones de verano e invierno de 2015 con la OFJ (Orchestre Français des Jeunes) y la NJO (Nationaal Jeugd Orkest), formaciones con las que ha tocado bajo la batuta de David Zinman, Juanjo Mena, Cristóbal Soler, George Pehlivanian y Christian Zacharias.
En 2016 ha finalizado sus estudios de grado superior con el profesor Sergey Teslya en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Compagina la música con el estudio de las Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2012.
Ignacio Ojeda Romero es en la actualidad alumno de piano y de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a cargo de los profesores Ana Guijarro y Manuel Seco, respectivamente.
Inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años en el Aula Especial de Música del Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla, donde fue alumno de la profesora Isabella Malocco. En 2012 obtuvo el Grado Profesional en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla, estudios que realizó con la profesora Dolores Villalón y obtuvo uno de los premios AMPA destinados a los mejores estudiantes de su promoción. Además, ha recibido clases, entre otros, de los maestros Piero Rattalino, Oxana Yablonskaya, Josep Colom, Arcadi Volodos, Jeffrey Swann, Ramón Coll, Michelle Rossetti y Alexander Kandelaki.
Ha ofrecido recitales e intervenido en diversos eventos pianísticos nacionales e internacionales, en espacios como el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y los Reales Alcázares en Sevilla, el Auditorio Nacional, el Ateneo y la Residencia de Estudiantes en Madrid, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, el Teatro Comunale de Ferrara (Italia) y la catedral de Siracusa (Italia). Ha obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales, siendo el más reciente el primer premio absoluto del Concurso de piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas” (2016).
Madrid, 1958. Ha cursado estudios de solfeo, piano, fagot, formas musicales, historia de la música, armonía, contrapunto, fuga y composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar composición con Carmelo A. Bernaola en el “X Curso Manuel de Falla” en Granada y en el curso “Música en Compostela”, respectivamente.
Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).
En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 fue becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova, Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.
Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.
Entre otras participaciones en seminarios y congresos puede mencionarse su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.
Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concertus Novo.
Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición “Arpa de Oro” (1980), Premio de Composición “José Miguel Ruiz Morales” (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona (1984), o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.
Madrid, 1928-2008. Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc.
Se manifestó en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética y sociología musicales, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg.
Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo fue la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de niveles (1966), con el que dio cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.
Oruro (Bolivia), 1948. Fue asesor musical de Radio Clásica de RNE desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles editados entre 2003 y 2007.
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con los maestros Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los ciclos de cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.
Como compositor, sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México y Cuba.
Canto al Cristo de los Gascones
El Canto al Cristo de los Gascones es una pieza para violín solo que fue compuesta en enero de 2016. Nació con el recuerdo de la impresión que le produjo al compositor la representación del Misterio del Cristo de los Gascones, propuesta escénica creada por Nao d'Amores sobre la leyenda de ese Cristo románico de brazos articulados, que se encuentra en la iglesia de San Justo de Segovia. Está dedicada, por tanto, a la ciudad de Segovia. Hay en la obra aromas medievales, así como líneas melódicas libremente inspiradas por lejanos cantos religiosos. Todo ello amalgamado dentro del propio lenguaje y estilo musicales del compositor. Fue estrenada por el violinista Alejandro Bustamante el 23 de marzo de 2016 en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, dentro de la XXXIV Semana de Música Sacra de Segovia.
Nana para Lucía
Lucía, nieta de Miguel Bustamante, nació el 14 de octubre de 2015. En realidad se esperaba que lo hiciera dos semanas más tarde; pero, justamente un día antes, el compositor sintió la imperiosa necesidad de dedicarle una nana, intuyendo que su llegada era inminente. Surgió así una pieza sencilla, sin pretensiones, pero llena de sinceridad y cariño. Nana para Lucía está escrita no para voz cantante, sino para violín y piano, pues el compositor no necesitó palabras para expresar su sentimiento.
Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el título superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el título superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España, EEUU, Túnez e Italia. Es profesor de fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Intermezzo I
Un punto en común a señalar entre el Intermezzo I y el II es que el primero empieza con el mismo agregado de sonidos con el cual finaliza el segundo, sin embargo, tanto el carácter como la idea que fundamentan las dos piezas son completamente diferentes. El inicio del Intermezzo I está caracterizado por algún rasgo melódico, que pronto cede el paso a una idea tímbrica, la cual toma cuerpo por medio de rápidas secuencias de sonidos que se producen en el registro agudo y después grave del piano, aun así, elementos melódicos reaparecen a lo largo de la pieza.
Intermezzo II
El Intermezzo II es contrastante con respecto a la pieza anterior por tener un carácter tranquilo y meditativo. Una idea melódica va tomando cuerpo, paulatinamente, mientras en el registro agudo y después central del piano se presenta, una figura rítmico-melódica cuya configuración varía mínimamente a lo largo de la pieza.
Madrid, 1960. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de profesor superior de solfeo y el de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Estudia armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia. Recibe la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales en Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. donde estudia con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.
Ha sido seleccionado en la “I Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la PAS (Percussion Arts Society) de EEUU. Ha obtenido el tercer Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia (1998); primer premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch, Francia (2000); primer premio del IV Concurso Internacional Eduard Grieg Memorial, para cuarteto de cuerda, Noruega (2000); mención especial en el Premio SGAE de Música Electroacústica (2001), y palmarés en Synthese en el apartado de multimedia (2003). Sus obras han sido programadas en numerosos festivales internacionales.
En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EEUU. Ha realizado giras internacionales con Eklektika, etc.
De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde fue profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia, y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 recibió una residencia artística de la Fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 fue profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada. Ha recibido encargos del INAEM, del Spanish Brass Luur Metalls, Neopercusión, Radio Clásica, etc, y entre los últimos conciertos destaca el de SIGMA PROJECT, con una de sus obras para veinticuatro saxos en el Auditorio Nacional de Madrid (2014).
Indus
“Fue compuesta entre octubre del 1987 y febrero del 88, originalmente encargada por la compositora y pianista alemana Barbara Heller. Corresponde a mi primera obra realizada en CalArts (California Institute of the Arts), donde tuve la fortuna de estudiar durante dos años becado por la Comisión Fulbright. Allí recibí, entre otras, la influencia de la música clásica de India, estudiando con Amiya Dasgupta y Taranath Rao música vocal y tabla respectivamente. La pieza está basada en el raga Meghranjani del 'Bahiran That' del Norte de India. El título hace alusión por un lado al río Indus de donde procede el nombre moderno de India (antiguamente Bharata) y a la constelación del hemisferio sur del mismo nombre, y explora los armónicos naturales del violín y del piano.
La obra está dedicada a la memoria de Esther Fernández, quien era mi amiga desde la infancia. La estrenaron en CalArts Ani Schwartz (discípula de Dr. L. Subramaniam) y Gaylord Mowrey”.
Uno de los nombres más brillantes de la creación musical española del siglo XX, Román Alís fue una figura clave para muchos compositores de las últimas (y no tan últimas) generaciones, que gozaron de su docencia, fundamentalmente desde la cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Román Alís cultivó todos los géneros excepto la ópera, tratándose de uno de los compositores españoles más premiados y solicitados, al recibir múltiples encargos a partir de 1971. El Concierto para piano y orquesta de cuerda, Op. 155 fue un encargo que la ONC hizo al compositor mallorquín para que fuera interpretado por el pianista José Ortiga. La obra fue estrenada en el Teatro Principal de Alicante en noviembre de 1991 y posteriormente fue también interpretada en otras ciudades españolas. Román Alís construye una obra de grandes proporciones, escrita en tres movimientos, donde queda de manifiesto el impulso lírico, romántico y vehemente característico de todas sus obras. La escritura pianística, siempre apoyada en una línea de bajos que cimienta sólidamente el desarrollo armónico, transita por los ámbitos de los registros más extremos, al igual, por cierto, que las cuerdas, y hace uso de todos los recursos que proporciona el instrumento. Lírica, poderosa al mismo tiempo, esta bellísima y muy difícil obra, reúne todos los merecimientos para que fuera incorporada al repertorio de los grandes intérpretes españoles.
Información
- Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Sábado 22 de octubre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo