Concierto

Luisa Fernanda Zarzuela en versión concierto

La Academia presenta en sesión doble, los días 25 y 26 de marzo, la versión para concierto de la zarzuela “Luisa Fernanda”, creación musical de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

 
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 25 y sábado 26 de marzo, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita. Aforo limitado
  • Uso obligatorio de mascarilla
 
  En el pasado mes de febrero volvió a la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la partitura manuscrita de Luisa Fernanda, sin duda una de las obras maestras del género zarzuelístico y, también, una de las obras de música española de más mantenido y mayor éxito y difusión internacional, con enorme presencia en América. El histórico volumen volvía a la Academia desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España, donde había sido enviado para su restauración. La intervención de la partitura fue realizada por Ascensión Fernández Hernández y Margarita Acuña García, del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE.

Este ejemplar de la partitura fue dedicado y donado por el autor, el maestro Federico Moreno Torroba, en 1976 a la Academia, en la que había ingresado el 21 de febrero de 1935 y de la que fue Director entre 1978 y 1982. Fácil es inferir que la pieza constituye una de las joyas de la sección de música de la Biblioteca y Archivo de la Academia, departamento que, para celebrar la recepción de la misma, ha promovido una sesión musical extraordinaria en la que se ofrece, en versión de concierto con piano, una amplia antología de Luisa Fernanda, la gran creación musical de Moreno Torroba a partir de un libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

La generosidad de la Escuela Superior de Canto de Madrid, de sus profesores Patxi Aizpiri, José Gómez y Elisa Belmonte –pianista, director musical y directora artística, respectivamente, de estas representaciones– ha hecho posible que la Academia ofrezca no uno, sino dos conciertos de Luisa Fernanda, el del viernes 25 a modo de ensayo general abierto al público y el del sábado 26, coincidiendo exactamente con el 90º aniversario del estreno absoluto de esta zarzuela que, en efecto, se produjo el 26 de marzo de 1932, en el Teatro Calderón de Madrid.

En el libreto de Romero y Fernández-Shaw, la acción de Luisa Fernanda se sitúa en el entorno de la “Revolución Gloriosa” que acabó con el reinado de Isabel II en 1868, y no deja de ser notorio el hecho de que la obra se estrenara en 1932, unos meses después de que acabara el reinado de Alfonso XIII y fuera instaurada la Segunda República.

La música del maestro Moreno Torroba, de alto oficio compositivo, combina sabiamente elementos cultos y populares, en amalgama artística que representa a la perfección a la música nacionalista española, además de significar una de las cimas incuestionables del teatro lírico.
 
 
Escuela Superior de Canto                   cantantes y coro

Patxi Aizpiri                                           piano

José Gómez                                           dirección musical

Elisa Belmonte                                      dirección artística

 

Reparto

Luisa Fernanda                                      María G.Vidal / Brenda Pazmin

Duquesa Carolina                                   María Escribano

Vidal                                                     Milan Perišić

Javier                                                    José Antonio Tejero / Aridane Betancor

Mariana                                                Sofía Hvid-Jansen

Luis Nogales                                          Pedro Jesús Cano / Enrique Torres

Saboyano                                               José Manuel Cardama

Rosita                                                    Laura Molina / Brenda Pazmin

Aníbal                                                    Alejandro Miranda

D. Florito                                               Milan Mladenov

Un vendedor                                           Luis Baos
 
 

Programa

Luisa Fernanda

Música de Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Libreto de Federico Romero (1886-1976) y Guillermo Fernández-Shaw (1893-1965)
 
Acto I
  1. 1A-    Escena primera. Mi madre me criaba pa chalequera [Rosita, Mariana, Vendedor, Nogales, Carolina]
  2. 1B-   Habanera, Marchaba a ser soldado [Saboyano]
  3. 2-    Dúo y Romanza. Buenos días, Mariana. De este apacible rincón de Madrid [Javier, Mariana]
  4. 3-    Dúo. En mi tierra extremeña. [Vidal, Luisa Fernanda]
  5. 4-    Dúo de la flor. Caballero del alto plumero [Duquesa Carolina, Javier]
  6. 5-    Final. Abrasado en la llama [Luisa Fernanda, Aníbal, Nogales, Vidal, Mariana, Carolina, Javier]
 
Acto II
  1. 6-    Mazurca de las sombrillas [Damiselas, Pollos, Javier, Duquesa Carolina]
  2. 7-    Dúo. Para comprar un hombre [Vidal, Duquesa Carolina]
  3. 8-    Cuarteto y subasta. ¿Dónde estará Carolina?… Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda… [Luisa Fernanda]
  4. 9-    Señoras y caballeros [Javier, Mariana, Luisa Fernanda, Vidal, Carolina, D. Florito, D. Lucas, Coro]
  5. 10-  Romanza. Luche la fe por el triunfo [Vidal, Coro]
  6. 11-  Final. ¡Muera el prisionero! [Todos]
 
Acto III
  1. 12-  Coro de Vareadores. Si por el rio, si por La Vera [Coro, Vidal]
  2. 13-  Dúo. ¡Cállate, corazón! [Luisa Fernanda, Javier]
  3. 14-  Final. Sin mi morena… [Vidal, Coro]
 
Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 – 12 de septiembre de 1982) recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, organista de la iglesia de la Concepcióny director de la orquesta del Teatro Lara, en donde el propio Federico actuaría como pianista a temprana edad. En el Conservatorio de Madrid, su maestro Conrado del Campoejercería sobre el joven Federico una profunda influencia.

Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero la búsqueda de una expresividad de raíz española le introdujo en la tradición del teatro lírico. Compuso aproximadamente cincuenta títulos de zarzuelas, siendo uno de los más vitales y prolíficos cultivadores del género en el siglo XX. Federico Moreno Torroba fue crítico musical, presidente de la Sociedad General de Autores desde 1974 y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1978 hasta 1982.

En 1924 había contraído matrimonio con Pilar Larregla, hija del compositor Joaquín Larregla. Al año siguiente dio a conocer su primera ópera, La Virgen de mayo, y su primera zarzuela, La mesonera de Tordesillas, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, donde fue empresario desde 1925 a 1930 junto a Pablo Luna. Algunas de sus zarzuelas más populares fueron escritas en ese periodo: La marchenera (1928), La chulapona (1931) y Luisa Fernanda (1932), que le reportó gran popularidad y reconocimiento, como su ingreso en la Academia de San Fernando en 1935.

Después de esta etapa estrenó Monte Carmelo (1939), Maravilla (1941), La caramba (1942), La ilustre moza (1943) y María Manuela (1956).
 
Madrid, Plazuela de San Javier, frente a la casa de la Duquesa Carolina, camarera de la Reina y ferviente monárquica. Son los últimos momentos del reinado de Isabel II y la vida en el barrio de Palacio se articula en camarillas lideradas por Mariana, mujer en cuya Posada de San Javier habitan el rico hacendado extremeño Vidal Hernando y Luis Nogales, revolucionario clandestino que ha entablado amistad con Aníbal, el mozo de la posada. En la misma plazuela vive don Florito, funcionario jubilado, con su hija Luisa Fernanda, que guarda ausencias a un joven militar, Javier Moreno, antiguo mozo de la posada, que desde que es coronel la tiene abandonada, pero ella parece conformarse.
 
ACTO PRIMERO
                                                                                                                     
Al inicio de la obra, Mariana está sola, sentada a la puerta de su casa. En el bajo de la casa de Luisa Fernanda hay un taller de costura llevado por Rosita, que, con otras costureras, se afanan en su labor y alegran la mañana con sus risas y canciones; Carolina cruza la plazuela con su criado y un vendedor ofrece sus cacharros. Entre los cantos populares, se oye la canción de El soldadito que cuenta los amores de una muchacha y su novio militar.
 
1 A. Introducción y escena primera. Mi madre me criaba (Rosita, Mariana, Nogales, Carolina)
1 B. Habanera. Marchaba a ser soldado (Saboyano)
 
Aparece Javier, y Mariana, que se encuentra con él, le recrimina la falta de constancia con su novia, Luisa Fernanda.
 
2. Dúo y romanza. Buenos días, Mariana… De este apacible rincón de Madrid (Javier, Mariana)
 
Aníbal y Nogales abordan a Javier para que se una a los liberales. Al darse cuenta de que los observan, entran en la posada para seguir hablando. Luisa Fernanda viene a la posada con Mariana, quien aprovecha la ocasión para convencer a Luisa Fernanda de que Vidal Hernando la pretende, pero ella se muestra obstinada y lo rechaza.
 
3. Dúo. En mi tierra extremeña (Vidal, Luisa Fernanda)
 
Aníbal sale de la posada alegre por haber convencido al militar para que participe en la revuelta en su bando y le comunica a Vidal el apoyo que ha encontrado en Javier, lo que basta para que Vidal se declare monárquico para estar en el campo contrario de quien es su oponente en el amor. Concluida su conversación con Nogales, Javier sale de la posada y se dispone a visitar a su novia, pero oye la voz de la Duquesa Carolina y entabla con ella una conversación llena de requiebros amorosos que termina con la entrada del militar en casa de la aristócrata ante la mirada de todos.
 
4. Dúo de la flor. Caballero del alto plumero (Carolina, Javier)
 
Vidal, Aníbal y Nogales sospechan que Javier se asociará de nuevo a la causa monárquica. Y Luisa Fernanda, en un momento de celos, se desmaya en brazos de Vidal, ahora aliado con la causa liberal, una vez más por despecho.
 
5. Final. Abrasado en la llama (Luisa Fernanda, Aníbal, Nogales, Vidal, Mariana, Carolina, Javier)
 
ACTO SEGUNDO
 
En la Verbena de San Antonio de la Florida aparecen Luisa Fernanda, prometida ya con Vidal, y Javier, que sigue en relaciones con la Duquesa. En el ambiente de la romería, Mariana y Rosita se encargan de atender un puesto dedicado a la recaudación de limosnas para el Pan de San Antonio. Damiselas y pollos, entre los que se cuenta Javier de paisano, se mezclan en la verbena en danzas y cánticos festivos con los que las muchachas solteras piden un buen novio casadero al santo.
 
6 A. Introducción. El soldadito no la contesta (Mariana, Rosita)
6 B. Mazurca de las sombrillas. A San Antonio (Coro, Javier, Carolina)
 
La Duquesa, aprovechando una ausencia de Javier, sabedora de la actitud de Vidal y usando sus encantos, trata, sin éxito, de ganarle para la causa monárquica.
 
7. Dúo. Para comprar un hombre (Vidal, Carolina)
 
A continuación, se encuentran los dos rivales: Luisa Fernanda está con Vidal, y Javier, confuso, hace una escena de celos ante la displicencia del extremeño. El enfrentamiento culmina cuando la Duquesa decide subastar un baile para el Pan de San Antonio. Después de unas tímidas ofertas, Javier, despechado por la indiferencia de Luisa Fernanda, hace una puja exageradamente fuerte y Vidal, en un alarde de fuerza y prepotencia ante el rival, multiplica la oferta de Javier y le regala el baile. Javier acepta el regalo, pero reta a Vidal.
 
8. Cuarteto y subasta. ¿Dónde estará Carolina?… Cuánto tiempo sin verte Luisa Fernanda
9. Señoras y caballeros (Javier, Mariana, Luisa Fernanda, Vidal, D. Florito, Carolina, D. Lucas, Coro)
 
Por fin estalla la insurrección popular en Madrid. Mientras Luisa Fernanda y Mariana rezan, entra Aníbal herido leve y cuenta cómo van las cosas afuera. Luego aparece Vidal, que lucha con bravura, pero confiesa que lo único que le mueve es el amor a Luisa Fernanda y no ningún ideal político.
 
10. Romanza. Luché la fe por el triunfo (Vidal, Coro)
 
En medio de los enfrentamientos, Vidal derriba el caballo de Javier y le pone a merced de los insurrectos. Cuando los revolucionarios intentan agredir a Javier, Luisa Fernanda sale en su defensa y le salva la vida. Pero enseguida cambian las tornas de la batalla: llegan los refuerzos monárquicos, aplastan la revuelta y apresan a Nogales, cabecilla de los revolucionarios. El desafío entre Javier y Vidal queda saldado en el campo de batalla, y las parejas de Javier con la Duquesa Carolina y de Vidal con la joven Luisa Fernanda se consolidan.
 
11. Final. ¡Javier!… ¡Muera el prisionero! (Todos)
 
ACTO TERCERO
 
Ahora la acción tiene lugar en la dehesa extremeña de Vidal, en la frontera con Portugal. Ya se ha librado la batalla decisiva en el Puente de Alcolea con la consecuente caída de la monarquía. Y se rumorea que Javier puede haber muerto entre las tropas derrotadas. Vidal, exultante de alegría, presume con su prometida delante del grupo de vareadores que los visitan.
 
12. Coro de vareadores. Si por el rio, si por La Vera (Coro, Vidal)
 
Poco después aparece Aníbal, que le dice en secreto a Luisa Fernanda que se ha encontrado con Javier. En un primer momento, ella no quiere verlo, pero luego acepta y, a pesar de que ambos se declaran mutuo amor, la muchacha permanece fiel en su promesa de casarse con Vidal; así que se despiden para siempre.
 
13. Duo. ¡Cállate, corazón! (Luisa Fernanda, Javier)
 
De vuelta con Vidal, Luisa Fernanda trata de reponerse de su profunda tristeza en medio de la fiesta que tiene lugar en la dehesa. Sin embargo, reaparece Javier y, ante la sorpresa de todos, pide perdón a su antigua novia. Ella, visiblemente emocionada, le pide que se vaya, pero Vidal entiende cuáles son los verdaderos sentimientos de la muchacha y, en un gesto de generosidad, decide que no se casará con Luisa Fernanda y le permite que recoja sus cosas y se marche con Javier.
 
14. Final. El Cerandero se ha muerto… Sin mi morena (Coro, Aníbal, Javier, Luisa Fernanda, Mariana, Vidal).
   

Te puede interesar

Scroll al inicio