La Asociación Mujeres en la Música en colaboración con la Academia presentan “Luces” fruto del trabajo conjunto entre el Ensemble Opus 22 y la compositora Alicia Díaz de la Fuente.
El vínculo de amistad que une al Ensemble Opus 22 con Alicia Díaz de la Fuente y la conexión que sienten con su música, les impulsó a trabajar directamente con ella y a realizar una propuesta musical. También la idea de dedicar un concierto monográfico a Díaz de la Fuente surge de la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en el panorama compositivo actual.El programa se compone de cinco piezas a solo, un dúo y dos cuartetos, incluyendo tanto obras del catálogo de Díaz de la Fuente, como obras de nueva creación comisionadas por el Ensemble Opus 22.
Ensemble Opus 22
Adriaan A. Rijnhout Díaz violínAlejandro Moro Candela clarinete
Alejandro Fenollosa Beltrán saxofón
Javier Peña Tamayo piano
Programa
Alicia Díaz de la Fuente (1967)- Como brisa de otoño (2019) [violín, clarinete, saxofón y piano]
- A través del océano, sobre un sendero de luz dorada (2014) [violín y piano]
- Color de invierno (2018) [saxofón]
- Homenaje (2008) [piano]
- Un templo para Isis (2006-07) [violín]
- Bajo el silencio (2005) [clarinete]
- Té de luces (2010-11) [piano]
- Más allá del horizonte (2019) [violín, clarinete, saxofón y piano]
Como brisa de otoño
Obra compuesta a la memoria del director de orquesta y compositor José Luis de Delás como muestra de gratitud hacia su persona, su generosa entrega como maestro y el regalo de su música. La pieza ha sido escrita exprofeso para el Ensemble Opus 22. Su estreno en 2019 tuvo lugar en el Aula de Música de Alcalá de Henares, donde Delás impartió su docencia.
A través del océano, sobre un sendero de luz dorada
En esta obra conviven, en determinados momentos, música y palabra. Los intérpretes pronuncian vocablos o sílabas que se integran en el propio discurso sonoro. Estas palabras están tomadas del mantra de Amitabha (Om Ahmi Deva Hrih), un Buda que representa el amor y tiene el cálido color del sol en el ocaso. Es así como sobre un océano tranquilo puede apreciarse un sendero dorado al final del cual el Buda está sentado sobre un loto rojo. Su cuerpo, según el budismo, irradia amor, un amor que acaba fundiéndose con el propio océano. La obra fue estrenada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en marzo de 2014.
Color de invierno
La obra discurre entre secciones virtuosas y otras más líricas, cuyo espíritu deriva de unos versos del poema de Rafael Santos Barba Libros antiguos, versos que son recitados por el saxofonista: “Nubes de polvo / al abrir libros viejos, / pájaros invisibles del tiempo, / hojas hechas de lluvia / (entre mis dedos, / color de invierno)”. La obra fue estrenada por Rafael Yebra en febrero de 2019 dentro del Festival ‘Música Callada’ de Barcelona.
Homenaje
En el año 2008, con motivo de la celebración de su XXV aniversario, la Fundación Guerrero encargó una serie de obras a diversos compositores, solicitando que escribieran una pieza breve para piano basada en alguno de los temas del compositor Jacinto Guerrero. De este modo surge Homenaje, cuyo punto de partida es el tema inicial del noveno número de la zarzuela de Guerrero El huésped del sevillano (la romanza de Raquel, La pena me hace llorar). El inicio de la romanza de Guerrero es presentado al comienzo de la pieza prácticamente como una cita textual, ligeramente estilizada. A partir de esa pequeña cita de cinco notas surge todo el universo sonoro de la pieza. El estreno de todas las composiciones tuvo lugar el 10 de noviembre de 2008 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, a cargo del pianista Xiaofeng Wu.
Un templo para Isis
Obra basada en el desarrollo de dos pequeñas células melódicas que se fundamentan en los espectros armónicos de los sonidos “re” y “sol”. La célula principal (tres primeros sonidos de la obra) surge de una oscilación entre ambos, casi un pequeño guiño entre la estabilidad-inestabilidad de los dos espectros, lo que sirve de germen para el desarrollo lineal y armónico de la casi totalidad de la obra. Después de una larga aventura desarrollada a partir del citado material, y tras un espacio de tensión armónica creciente, la célula germinal retorna a buscar el equilibrio perdido. Todo parece haber cambiado, aunque quizás nada dejó de ser igual. La obra está dedicada al violinista Manuel Guillén, quien la estrenó en el Festival de Cádiz del año 2011.
Bajo el silencio
Pieza para clarinete escrita por encargo del clarinetista Camilo Irizo, a quien está dedicada. La obra fue estrenada por el dedicatario dentro del III Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla en el año 2005. Compositivamente, parte de una pequeña célula que se despliega sobre la base de espectros distintos, mezclándose las derivaciones lineales con sonoridades menos usuales del instrumento, las cuales, a su vez, se unen a un juego poético donde la palabra se funde con el sonido.
Té de luces
De nuevo la poesía de Rafael Santos se filtra entre las notas del piano: “Toda la primavera se esconde en unos ojos; desde allí llega a inundar ventanas y jardines. La risa está dormida a flor de boca hasta que una paloma la despierta con su batir de alas […] Sorbo a sorbo, la mañana bebía un té de luces”. El desgarro existencial llega a su momento de mayor intensidad cuando, tras un momento de tensa calma (“los niños duermen abrazados, cada uno, a su estrella”), surge, sobre los graves del piano, el “corazón incendiado […] para anunciarme con sus alas encendidas que el saludo del mar es inminente”.
Más allá del horizonte
A partir de una bruma surgida de la reverberación de los primeros sonidos del violín, piano y saxofón, se despliegan nubes sonoras que se transforman lentamente, generando texturas tenues. Sobre ellas, se dibujan contornos derivados de las líneas fragmentarias que terminan por fundirse con la bruma inicial. Obra dedicada al Ensemble Opus 22.
Alicia Díaz de la Fuente es compositora, catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctora en Filosofía por la UNED.
Discípula del compositor José Luis Delás en la Universidad de Alcalá, realizó su formación en Madrid (RCSMM) y París (IRCAM), recibiendo además la enseñanza de grandes maestros como Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Tristan Murail, Gérard Grisey o Helmut Lachenmann.
Su preocupación por el timbre y la sutileza sonora fundamentan su pensamiento artístico. Como ya dijera Álvaro Guibert en 1997, a propósito del estreno de su obra Ecos del pensamiento, su música posee “la sutileza tímbrica como principal arma, […] una música hermosa, delgada y quebradiza”. J. M. Rodríguez Amaro, en una crítica a su obra Nadiyama, escribió: “De trazo espectral y sutil expresividad, exquisita en el manejo de una cristalina densidad sonora”.
Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal Llueven estrellas en el mar, encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE, interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín, las piezas de cámara Más allá del horizonte y Como brisa de otoño, incluidas en el CD monográfico Alicia Díaz de la Fuente. Sonido y palabra, adjunto al nº 57 de la revista de arte Sibila y la obra orquestal Y la mañana se llenó de luz, encargo del INAEM para su estreno por parte de la OCNE en la temporada 2020-2021.
Su actividad docente se desarrolla como catedrática de Composición en el RCSMM y profesora de Análisis en la UAX. Ha sido profesora en el Máster de Interpretación Orquestal UNIA/Fundación Barenboim-Said, Máster en Creación e Interpretación Musical URJC, Máster de Dirección de Orquesta UAX y Máster de Nuevas Tecnologías del RCSMM.
Discípula del compositor José Luis Delás en la Universidad de Alcalá, realizó su formación en Madrid (RCSMM) y París (IRCAM), recibiendo además la enseñanza de grandes maestros como Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Tristan Murail, Gérard Grisey o Helmut Lachenmann.
Su preocupación por el timbre y la sutileza sonora fundamentan su pensamiento artístico. Como ya dijera Álvaro Guibert en 1997, a propósito del estreno de su obra Ecos del pensamiento, su música posee “la sutileza tímbrica como principal arma, […] una música hermosa, delgada y quebradiza”. J. M. Rodríguez Amaro, en una crítica a su obra Nadiyama, escribió: “De trazo espectral y sutil expresividad, exquisita en el manejo de una cristalina densidad sonora”.
Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal Llueven estrellas en el mar, encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE, interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín, las piezas de cámara Más allá del horizonte y Como brisa de otoño, incluidas en el CD monográfico Alicia Díaz de la Fuente. Sonido y palabra, adjunto al nº 57 de la revista de arte Sibila y la obra orquestal Y la mañana se llenó de luz, encargo del INAEM para su estreno por parte de la OCNE en la temporada 2020-2021.
Su actividad docente se desarrolla como catedrática de Composición en el RCSMM y profesora de Análisis en la UAX. Ha sido profesora en el Máster de Interpretación Orquestal UNIA/Fundación Barenboim-Said, Máster en Creación e Interpretación Musical URJC, Máster de Dirección de Orquesta UAX y Máster de Nuevas Tecnologías del RCSMM.
El Ensemble Opus 22 nace como respuesta a la inquietud musical de cuatro jóvenes intérpretes de investigar y difundir la música actual. La agrupación, impulsada y avalada por el saxofonista y pedagogo Andrés Gomis, toma el relevo del proyecto creado por él mismo en la década de 1990.
Han recibido el primer premio y el premio especial a la mejor interpretación en el XII Concurso Nacional de Música de Cámara “Villa de Cox” y un segundo premio en el X Concurs de Música de Cambra d’Alzira.
El compromiso con el panorama compositivo nacional está entre sus prioridades, apoyando y dando a conocer a los compositores españoles. En esa línea, la formación ha trabajado recientemente con José Luis Torá y ha participado en la grabación de un disco monográfico de la compositora Alicia Díaz de la Fuente para la prestigiosa revista Sibila. También han sido entrevistados en Radio Clásica de RNE, donde han grabado música del compositor Félix Ibarrondo.
La variedad instrumental del conjunto, formado por violín, clarinete, saxofón y piano, lo dota de una riqueza tímbrica de gran versatilidad, idónea para la búsqueda de innovadores recursos compositivos.
A través de diferentes propuestas de concierto que abarcan desde obras a solo hasta cuartetos, el Ensemble Opus 22 pretende acercar a un público más amplio la música actual.
Han recibido el primer premio y el premio especial a la mejor interpretación en el XII Concurso Nacional de Música de Cámara “Villa de Cox” y un segundo premio en el X Concurs de Música de Cambra d’Alzira.
El compromiso con el panorama compositivo nacional está entre sus prioridades, apoyando y dando a conocer a los compositores españoles. En esa línea, la formación ha trabajado recientemente con José Luis Torá y ha participado en la grabación de un disco monográfico de la compositora Alicia Díaz de la Fuente para la prestigiosa revista Sibila. También han sido entrevistados en Radio Clásica de RNE, donde han grabado música del compositor Félix Ibarrondo.
La variedad instrumental del conjunto, formado por violín, clarinete, saxofón y piano, lo dota de una riqueza tímbrica de gran versatilidad, idónea para la búsqueda de innovadores recursos compositivos.
A través de diferentes propuestas de concierto que abarcan desde obras a solo hasta cuartetos, el Ensemble Opus 22 pretende acercar a un público más amplio la música actual.
Información
- Salón de actos
- Miércoles 10 de febrero, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
- Uso obligatorio de mascarilla