Galería de imágenes
La Fundación Più Mosso y la Academia, en colaboración con la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, el Ayuntamiento de Madrid y Polimúsica, ofrecen un concierto del pianista Francisco Fierro articulado en torno a obras inspiradas en tradiciones musicales autóctonas.
Gran parte de las raíces más profundas de la música están íntimamente ligadas a los sonidos y danzas autóctonas y populares. Por ello, es casi imposible separar al músico de la influencia que su país o región ha ejercido en sus composiciones. En el programa de este concierto se hace evidente cómo muchas de las grandes y más famosas composiciones para piano aúnan el estilo y pianismo de cada compositor con la influencia que el folclore y la música autóctona ejerció sobre él.
El programa abre con las Dos piezas españolas del propio pianista, algo muy habitual en sus conciertos. Ambas están caracterizadas por un estilo rapsódico y de marcado contraste entre sí. De escritura brillante y desenfadada, Fierro dibuja en esta obra paisajes y escenas de sabor español con originalidad y frescura temática.
El segundo ciclo de piezas conduce al folclore gitano asociado a Hungría de la mano y visión del compositor alemán Johannes Brahms. Las veintiuna Danzas húngaras forman una colección que a priori fue concebida para su interpretación por dos pianistas, a cuatro manos. El mismo Brahms y otros compositores, incluido el checo Antonín Dvorak, orquestaron algunas de estas piezas, haciéndolas populares rápidamente. Las danzas poseen un ritmo muy marcado y acentuado debido a que, a diferencia de otras obras basadas en bailes como los valses de Chopin o Liszt, están pensadas para ser bailadas. Algunas de ellas requieren también un considerable dominio del piano por su dificultad técnica y ligereza en la articulación.
El tercer capítulo viene de la mano del ruso Sergei Rachmaninov. Su ciclo de Preludios Op. 3, Op. 23 y Op. 32 son una joya de la literatura para piano ya que combinan el más alto refinamiento y virtuosismo con los valores expresivos y emocionales de la tradición compositiva rusa. De sus Preludios emanan melodías de carácter popular, otras características de la iglesia ortodoxa y todo ello envuelto de una muy presente influencia de Oriente.
Por último, suenan las Polonesas del compositor polaco Frédéric Chopin. Caracterizadas por su intensidad dramática y rítmica, estas danzas propias de Polonia son marchas de espíritu militar que el propio compositor escribió a modo de motivación y ensalzamiento del orgullo de su país. Las tres Polonesas de este concierto fueron compuestas en la recta final de la vida del compositor. Si bien todas ellas guardan similitudes, al mismo tiempo son mundos totalmente distintos. La Polonesa en La mayor Op. 40 es quizás la más representativa de ese espíritu militar, con una acentuación muy marcada por el ritmo de polonesa. La segunda, Op. 44, en Fa sostenido menor, contiene un trasfondo de mayor drama y una parte intermedia a modo de mazurca, otra danza característica polaca. Para concluir, la Polonesa Fantasía es seguramente la composición más original de Chopin dentro de este género. Goza de una mayor libertad formal y de diferentes episodios de contrastado carácter emocional y tonal. Sin duda, una de las obras más codiciadas y valoradas en la actualidad del genial compositor.
Francisco Fierro, piano
Presentación a cargo del periodista Martín Llade
Programa
Francisco Fierro (1990)
Dos piezas españolas
Johannes Brahms (1833-1897)
Danzas húngaras Wo01
- N. 1 en Sol menor – Allegro
- N. 2 en Re menor – Allegro non assai
- N. 9 en Mi menor – Allegro ma non troppo
- N. 5 en Fa sostenido menor – Allegro
Sergéi Rachmaninov (1873-1943)
Preludios
- Op. 3, n. 2 en Do sostenido menor – Grave
- Op. 23, n. 2 en Si bemol mayor – Maestoso
- Op. 23, n. 4 en Re mayor – Andante cantábile
- Op. 23, n. 5 en Sol menor – Alla marcia
- Op. 32, n. 12 en Sol sostenido menor – Allegro
Frédéric Chopin (1810-1849)
Polonesas
- Op. 40, n. 1 en La mayor, “Militar” – Allegro con brio
- Op. 44 en Fa sostenido menor – Moderato “Trágica”
- Op. 61, Polonesa Fantasía en La b mayor
Ganador del Primer Premio del Concurso Bradshaw and Buono International Piano Competition en Nueva York, Francisco Fierro hizo su debut en el Carnegie Hall en mayo de 2015. Comenzó su educación musical a los doce años en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, aunque su principal referencia pianística la toma de la pedagoga rusa Galina Eguiazarova, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Realizó sus estudios de máster en Sam Houston State University en Huntsville (Texas), en la clase del pianista Josu de Solaun.
Su trayectoria le ha llevado a tocar en las principales salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana, la Fundación Juan March, el Festival Internacional Chopin de Valldemossa o el Festival Internacional de Piano Rafael Orozco de Córdoba, y en citas europeas como el Festival Internacional de Piano de Colombes de París (Francia) o la Beethoven Society of Europe en Londres, ofreciendo conciertos en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall, entre otros.
Francisco Fierro ha obtenido, así mismo, otros primeros premios como el Classical WETA Salon Series y el Sam Houston Concerto Competition 2016, que le han llevado a actuar en diversos estados de EEUU, entre ellos Washington D.C. y Texas.
Junto a su faceta como intérprete, la composición y la improvisación forman una parte de igual importancia, habiendo estrenado obras propias y realizado improvisaciones en cada actuación.
Ha sido invitado a programas de difusión cultural entre los cuales destacan El Ojo Crítico, La Dársena y Los Clásicos de Radio Nacional de España. Entre los medios escritos ha sido motivo de entrevistas y críticas musicales en periódicos como El País y la revista Melómano. Sus actuaciones y grabaciones han sido difundidas por diversas cadenas de radio y televisión.
Además de la música, la literatura es su principal pasión y es autor de los libros Oboe (1993) y La orgía eterna (2001) y del guion del cortometraje Primera Persona (2001), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. En 2016 recibió el Premio Ondas Nacional de Radio al mejor presentador o programa por Sinfonía de la mañana. Ese mismo año, y a iniciativa de Radio Clásica, vio la luz la primera antología de los relatos del programa en forma de libro-disco, que, debido al éxito obtenido, ha conocido en 2017 una nueva entrega: Sinfonías de la mañana. Volumen 2.
El 1 de enero de 2018 sucedió a José Luis Pérez de Arteaga en la presentación para TVE del Concierto de año nuevo de Viena.
Información
- Salón de actos
- Sábado 8 de septiembre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo