Bajo la dirección de Marcelino García Rodríguez, la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid ofrece el concierto “La armonía de las esferas: música y astronomía en el Siglo de las Luces”, que forma parte del programa de actividades del proyecto “Cultura con C de Cosmos”, coordinado por el Centro de Astrobiología del CSIC-INTA en colaboración con la Academia.
Cultura con C de Cosmos (C3) es un proyecto de cultura científica que tiene como objetivo divulgar la astronomía a través de acciones en museos y entidades culturales de Madrid y, en paralelo, dar difusión a sus colecciones a través de la astronomía. La Academia participa en el proyecto C3 con el concierto de la Orquesta Barroca Arturo Soria, además de seis conferencias y dos visitas guiadas a la sala del Museo donde se exhibe la maqueta del Observatorio Astronómico de Madrid, un programa que se extiende desde mediados de noviembre de 2018 a fines de marzo de 2019.Durante milenios, la inmensidad del cosmos y los acontecimientos celestes que podían observarse han fascinado al ser humano, sea por el terror que algunos fenómenos astronómicos inspiraron, por la creencia irracional de que el destino pudiera estar escrito en las estrellas, o por la propia inquietud científica que surgió en el mundo clásico y cristalizó en el Renacimiento. Todo ello ha quedado plasmado en un maravilloso legado de obras de arte pertenecientes a diferentes culturas y épocas que muestran cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos la concepción del universo. Literatura, teatro, pintura, cine… y, por supuesto, la música, tienen fascinantes intersecciones con la astronomía.
La armonía de las esferas
Música y astronomía en el Siglo de las Luces
Programa
I. EL BIG BANG
Jean-Féry Rebel (1666-1747). Le Chaos (1738)
II. EL ASTRÓNOMO EMBAUCADOR
Joseph Haydn (1732-1809). Il mondo della Luna (1777) (selección)
- Coro: ¡Oh Luna brillante!
- Recitativo: Basta, basta discípulos
- Coro: Tomemos, hermanos, el gran telescopio
- Recitativo: Oh qué grandes y hermosas cosas voy a enseñar
- Coro: ¡Mucho gusto, a sus órdenes!
III. HERSCHEL: EL MÚSICO ASTRÓNOMO
William Herschel (1738-1822). Sinfonía en Do menor
IV. EL SOL
Georg Friedrich Handel (1685-1759). Arias del oratorio Samson
- Sinfonia
- Total Eclipse
- Thus When The Sun
V. LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DE LOS GRANDES VIAJES
Pasticcio con obras de Veracini, Purcell y Rameau. Dos escenas del Nuevo Mundo
Francesco Maria Veracini (1690-1768). Scozzese
Henry Purcell (1659-1695). Your Hay Is Ripped
Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Danza y coro de "Los Salvajes" de Les Indes galantes
Creada en el curso 1999-2000, la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria constituye una “rara avis” dentro del panorama nacional e internacional en conservatorios o escuelas de grado medio. Su estabilidad y desarrollo han sido posibles en parte por las circunstancias favorables que se dan en este Centro, sobre todo en lo que se refiere a tres aspectos. En primer lugar, la disponibilidad de una plantilla completa de instrumentos antiguos como clave, órgano, viola da gamba, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. En segundo lugar, el entusiasmo imprescindible y definitivo de profesores, alumnos y colaboradores. En tercer lugar, el nada desdeñable apoyo institucional y el apoyo de la comunidad educativa en general.
En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo la música vocal y la música de danza. No obstante, siempre espacio para la música instrumental: conciertos con jóvenes promesas, para instrumentos raros y curiosos, sinfonías o música incidental.
Dentro de la música religiosa cabe destacar la representación de la Pasión según san Lucas de G. P. Telemann (catedral de Alcalá de Henares, 2005) o las Vísperas de san Ignacio para las misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 2010).
En el campo de la ópera, la Orquesta ha tenido la oportunidad de representar importantes títulos, entre los que destacan: Dido y Eneas de H. Purcell (Auditorio de la ONCE y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, 2003), Le Triunphe de L'ámour de J. B. Lully (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2005), The Fairy Queen de Purcell (Teatro principal de la RESAD, 2007), Acis y Galatea de Handel (Escuela Superior de Canto, dirección musical de Sabas Calvillo, 2009), Venus y Adonis de John Blow (Real Casa de la Moneda, 2013). En 2012 la Orquesta hizo su primera incursión en un género próximo a la ópera italiana: la zarzuela española del siglo XVIII. Centrándose en la figura de José de Nebra, la formación tuvo la oportunidad de reestrenar dos importantes obras: Donde hay violencia no hay culpa, bajo la dirección escénica de Álvaro Renedo (Palacio de Fernán Nuñez y Palacio de Medinaceli, 2012) y Vendado es amor, no es ciego (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2012, y Teatro Pavón, 2013).
En mayo de 2014 estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles la producción escenificada de la ópera Rinaldo de Handel, con dirección escénica de Felicitas Jiménez Chamorro. Durante el curso 2014-2015 la Orquesta hizo una incursión en el repertorio del clasicismo (Haydn y Mozart), actuando como solista el pianofortista David Mason.
Otros conciertos destacados han sido los realizados en el Auditorio Nacional de Música, compartidos con otras agrupaciones del Conservatorio Arturo Soria, entre ellos cabe citar el Concerto para molti instrumenti de Antonio Vivaldi, la suite El burgués gentilhombre de J.B. Lully, la Grillen-Symphonie G. P. Telemann, la Música para los Reales Fuegos Artificiales de G. F. Handel o Les Indes galantes de J. P. Rameau.
Los proyectos para este curso 2018-2019 incluyen tres programas: La armonía de las esferas organizado por el CSIC-INTA en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gloria de Vivaldi en el Auditorio del Museo del Prado y Dido y Eneas (versión escenificada) en la Universidad Complutense de Madrid.
En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo la música vocal y la música de danza. No obstante, siempre espacio para la música instrumental: conciertos con jóvenes promesas, para instrumentos raros y curiosos, sinfonías o música incidental.
Dentro de la música religiosa cabe destacar la representación de la Pasión según san Lucas de G. P. Telemann (catedral de Alcalá de Henares, 2005) o las Vísperas de san Ignacio para las misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 2010).
En el campo de la ópera, la Orquesta ha tenido la oportunidad de representar importantes títulos, entre los que destacan: Dido y Eneas de H. Purcell (Auditorio de la ONCE y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, 2003), Le Triunphe de L'ámour de J. B. Lully (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2005), The Fairy Queen de Purcell (Teatro principal de la RESAD, 2007), Acis y Galatea de Handel (Escuela Superior de Canto, dirección musical de Sabas Calvillo, 2009), Venus y Adonis de John Blow (Real Casa de la Moneda, 2013). En 2012 la Orquesta hizo su primera incursión en un género próximo a la ópera italiana: la zarzuela española del siglo XVIII. Centrándose en la figura de José de Nebra, la formación tuvo la oportunidad de reestrenar dos importantes obras: Donde hay violencia no hay culpa, bajo la dirección escénica de Álvaro Renedo (Palacio de Fernán Nuñez y Palacio de Medinaceli, 2012) y Vendado es amor, no es ciego (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2012, y Teatro Pavón, 2013).
En mayo de 2014 estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles la producción escenificada de la ópera Rinaldo de Handel, con dirección escénica de Felicitas Jiménez Chamorro. Durante el curso 2014-2015 la Orquesta hizo una incursión en el repertorio del clasicismo (Haydn y Mozart), actuando como solista el pianofortista David Mason.
Otros conciertos destacados han sido los realizados en el Auditorio Nacional de Música, compartidos con otras agrupaciones del Conservatorio Arturo Soria, entre ellos cabe citar el Concerto para molti instrumenti de Antonio Vivaldi, la suite El burgués gentilhombre de J.B. Lully, la Grillen-Symphonie G. P. Telemann, la Música para los Reales Fuegos Artificiales de G. F. Handel o Les Indes galantes de J. P. Rameau.
Los proyectos para este curso 2018-2019 incluyen tres programas: La armonía de las esferas organizado por el CSIC-INTA en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gloria de Vivaldi en el Auditorio del Museo del Prado y Dido y Eneas (versión escenificada) en la Universidad Complutense de Madrid.
Orquesta Barroca Arturo Soria
J.B. Lully-Moliere, Le Bourgeois Gentilhomme (1670)
Información
- Salón de Actos
- Sábado 1 de diciembre, 12:00 horas
- Entrada gratuita. Aforo limitado
- Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación