Presentación del disco “A guitar for Segovia” editado por Brilliant Classics. Su autor, el guitarrista Javier Somoza, interpreta obras de Santiago de Murcia, Dionisio Aguado y Mario Castelnuovo Tedesco, con la guitarra Hauser de Andrés Segovia que conserva el Museo de la Academia.
A guitar for Segovia tiene dos fuentes de inspiración: por una parte, el esquema armónico llamado folía; por otra, el instrumento en el que el intérprete ha realizado la grabación. Se trata de una guitarra que perteneció a Andrés Segovia y fue construida en 1924 por Santos Hernández, uno de los mejores guitarreros de su tiempo. Según la reciente investigación de John Ray, esta guitarra fue muy probablemente usada por el maestro español para alguna de sus giras de conciertos antes de donarla a la Biblioteca Musical “Victor Espinós” de Madrid, donde se ha conservado hasta la actualidad. Javier Somoza interpreta algunas piezas del disco con otro instrumento que perteneció también al maestro Segovia: la magnífica guitarra de Hermann Hauser que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Desde sus orígenes, el esquema armónico de la folía tuvo numerosas variedades. Dos de ellas aparecen en el segundo grupo de obras del disco, y son composiciones del gran guitarrista madrileño Santiago de Murcia, nacido en 1673. Sobre su vida se tienen pocos datos, aunque sabemos que nunca salió de Madrid, que fue profesor de guitarra de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, que dio a la luz un impreso y varios manuscritos hermosamente copiados, destinados a la venta, y que murió en Madrid en 1739. Los recursos idiomáticos de la guitarra barroca: las campanelas, las largas secciones de ligados, las duplicaciones melódicas en octavas… tan naturales en ese instrumento por su afinación recurrente suponen un verdadero tour de force en la guitarra contemporánea, que a cambio de tal esfuerzo aporta su amplia paleta tímbrica, su dinámica y su amplitud de registro hacia los graves.
En 1932, Segovia pidió a Castelnuovo-Tedesco que le escribiera una pieza para guitarra. Pocos meses después nacieron las Variations à travers les siècles, la primera obra de las muchas que el gran compositor italiano dedicaría a la guitarra. Es una obra en la que el compositor explora distintos lenguajes: una chacona antigua, sumamente estilizada; una variación libre, un vals y un fox-trot. Al igual que Ohana, Castelnuovo Tedesco era judío de origen sefardí, y por ello, tras promulgarse las leyes raciales en Italia, tuvo que abandonar en 1939 su amada Florencia para establecerse en California, donde murió en 1968.
Javier Somoza
Presentación
José Luis García del Busto, académico de la Real Academia de Bellas Artes, musicólogo
Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD
Gerardo Arriaga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, guitarrista
Javier Somoza, autor
Programa
Javier Somoza, guitarra
Santiago de Murcia / Folías italianas y Folías españolas
Dionisio Aguado / Fandango variado
Mario Castelnuovo Tedesco / Variations à travers les siècles
Tras una primera etapa autodidacta, continuó sus estudios musicales con el compositor y guitarrista de jazz Ramón Paus, con Antonio Ruiz Berjano en el Conservatorio Amaniel y los completó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2000 bajo la dirección del catedrático José Luís Rodrigo. Paralelamente, recibió clases de José Miguel Moreno (instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco) y, muy especialmente, de dos maestros que han sido los principales pilares de su formación y de su posterior desarrollo artístico y musical: el pianista y director de orquesta Jesús Burguera y el guitarrista y musicólogo Gerardo Arriaga.
Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su carrera en concursos nacionales e internacionales de guitarra se cuentan varios primeros premios, como los alcanzados en el II Concorso Internazionale “Agustín Barrios” de Cerdeña (2005), el XXXI Concorso Internazionale “Fernando Sor” di Roma (2002), el IX Concurso “Guitarras Admira” de Zarautz (2000) o el Festival y Concurso Internacional de Cantabria (2000), además de otros premios como el III Concurso Internacional de Guitarra “Luys Milán” de L’Ollería (Valencia, 2004) o el XXV Concorso Internazionale di chitarra “Mauro Giuliani” (Bari, 2004), etc.
Desde 2008 compagina la docencia, como profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con su actividad como concertista, tanto solista como formando parte de distintas formaciones camerísticas. Javier Somoza es frecuentemente invitado como concertista, conferenciante y profesor por diversos festivales de guitarra e instituciones musicales en España y en el extranjero. Entre ellas cabe destacar la Kunst Universität Graz (Austria), Festival de la Guitarra de Sevilla, Daejeon International Guitar Competition (Daejeon, Corea del Sur), Moscow International House of Music (Rusia), Festival Leon Tolstoi "Garden of the Geniuses" (Yasnaya Polyana, Rusia), Curso Silva Monteiro (Oporto, Portugal) y un largo etcétera.
Es editor ejecutivo de Roseta, la revista musicológica española dedicada a temas guitarrísticos que edita la Sociedad Española de la Guitarra. Recientemente ha sido nombrado Miembro Honorífico de la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia). Ha grabado para Radio Clásica de RNE y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España dentro de su programación anual. Su disco A guitar for Segovia, con obras de Alonso Mudarra, Santiago de Murcia, Maurice Ohana, Manuel M. Ponce, Mario Castelnuovo-Tedesco y Frank Martin ha sido editado por el sello Brilliant Classics.
Información
- Salón de actos
- Jueves 2 de noviembre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo