Academia

Retratos musicales: de Clara Schumann a Dinu Lipatti

Luiza Borac, piano

El programa “Rumanía en la música” del Instituto Cultural Rumano de Madrid, en colaboración con la Embajada de Rumanía en España y con la Academia, continúa con un homenaje musical ofrecido por la pianista Luiza Borac.

Este concierto de la pianista Luiza Borac inicia el programa musical del año 2025 del Instituto Cultural Rumano “Rumanía en Música”, en colaboración con la Academia, con un homenaje al compositor y pianista rumano Dinu Lipatti, conmemorando los setenta y cinco años de su muerte.

Programa


Joaquín Turina (1882-1949)
La Eterna Carmen, op. 48 Nr.1 (Recuerdos de la Antigua España)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)  
Aria: Las ovejas pueden pastar con seguridad, BWV 208 (Arr. Dinu Lipatti)

Dinu Lipatti (1917-1950)
Sonatina para mano izquierda
Pequeña suite, Preludio

George Enescu (1881-1955)
Carillon nocturne

Fanny Hensel Mendelssohn (1805-1847)
Canciones sin palabras, op.8, n⁰3, 4

Clara Schumann (1819-1896)
Nocturno op.6

Modest Músorgski (1839-1881)
Cuadros de una exposición

  • Paseo. El Gnomo. Paseo – El viejo Castillo. Paseo – Tullerías, Baile de polluelo en sus cascarones
  • Bydlo. Samuel Goldenberg y Schmuyle
  • Paseo – Limoges. El mercado
  • Catacumbas – Con los muertos en lengua muerta
  • La cabaña con patas de gallina (Baba- Yaga)
  • La gran puerta de Kiev

Este programa establece un puente entre distintas épocas y estilos, desde la sensibilidad romántica hasta la modernidad del siglo XX, explorando el piano como un vehículo de expresión y memoria. En 2025 conmemoramos el 75º aniversario de la muerte de Dinu Lipatti, pianista y compositor rumano cuya música sigue resonando con una pureza y sensibilidad inigualables.

La Sonatina para mano izquierda de Dinu Lipatti destaca su claridad neoclásica y virtuosismo, mientras que sus transcripciones de Bach preservan la espiritualidad y pureza del original. Fanny Hensel y Clara Schumann, dos figuras esenciales del Romanticismo, ofrecen lirismo íntimo y refinada sensibilidad en sus Canciones sin palabras y Nocturno, respectivamente.

La obra de György Kurtág representa una visión contemporánea del sonido, donde cada nota adquiere un peso emocional intenso. El Carillon nocturne de George Enescu evoca el sonido de campanas en la noche con una atmósfera misteriosa y envolvente.

El virtuosismo brilla en Alborada del gracioso de Ravel, con su rítmica vibrante y exigente técnica, mientras que Músorgski, en Cuadros de una exposición, transforma imágenes pictóricas en una poderosa narración sonora.

A través de estos “retratos musicales”, el programa invita a un viaje donde la música trasciende el tiempo, conectando tradición e innovación con una profunda carga expresiva.

Ganadora de más de 50 premios y distinciones, la pianista rumana Luiza Borac ha sido descrita como una “artista profundamente poética” por el Süddeutsche Zeitung (Joachim Kaiser), una “pianista siempre ingeniosa e imaginativa" (Gramophone) y una “intérprete formidable” (San Francisco Chronicle).

Nacida en Pitești, Rumanía, Luiza Borac comenzó a tocar el piano a los cuatro años y continuó su formación en el Liceo de Música George Enescu en Bucarest. Más tarde, estudió en la Universidad Nacional de Música de Bucarest y perfeccionó su técnica en la Academia de Música y Teatro de Hannover, Alemania, bajo la tutela de Karl-Heinz Kämmerling.

Nombrada“Pianista del Mes” en Saint-Martin-in-the-Fieldsy la primera pianista rumana en actuar en el Walt Disney Hall de Los Ángeles, Borac ganó el Premio Debut en Carnegie Hally, desde entonces, ha tocado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como el Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Colonia y el Barbican Centre de Londres. Ha actuado junto a orquestas como laAcademy of Saint-Martin-in-the-Fields, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Utah, la WDR de Colonia, la NDR de Hannover, la Orquesta de la Radio de Bucarest y la Filarmónica George Enescu, bajo la batuta de directores como Peter Ruzicka, Vladimir Jurowski, Cristian Măcelaru, Gerd Schaller, Jaime Martin, Horia Andreescu y Ka Chun Wong, entre otros.

Primera pianista en grabar la obra completa para piano de los tres grandes compositores rumanos: George Enescu (grabación que le valió el BBC Music Magazine Award en 2007), Dinu Lipatti y Constantin Silvestri, Borac ha sido reconocida como “la mayor exponente viva de la música pianística de su compatriota, infinitamente reveladora”.

Comprometida con la promoción de compositoras, Borac ha dedicado giras europeas únicas y aclamadas a Alice Herz-Sommer (2016), Clara Schumann en su bicentenario (2019) y Fanny Hensel Mendelssohn. Además, fue una de las primeras beneficiarias del Premio Dorothea-Erxleben y ha estrenado, grabado e interpretado en concierto numerosas obras de compositoras. Según International Record Review, “Borac es una de las pianistas más fascinantes de la actualidad”.

Además de su destacada labor interpretativa, Borac ha realizado numerosas grabaciones y ha promovido la música clásica rumana a nivel mundial. Su talento y dedicación la han convertido en una de las pianistas más influyentes de su generación.

Te puede interesar

Scroll al inicio