El programa “Rumanía en la música”, del Instituto Cultural Rumano de Madrid en colaboración con la Academia, propone como segunda cita para el año 2024 un concierto ofrecido por el violinista Valentin Șerban y el pianista Mihai Diaconescu.
Este recital nos invita a un viaje musical a través de paisajes folclóricos y culturales, desde las legendarias montañas de Rumanía hasta la algarabía mediterránea de las calles de España, reflejando la riqueza y diversidad de la música popular y su influencia en los grandes compositores del siglo XX.
VALENTIN ȘERBAN violín
MIHAI DIACONESU piano
Programa
George Enescu (1881-1955)
Sonata n.3 en La menor, “dans le caractère populaire roumain”, op. 25
«Lăutarul» de la “Suite de las Impresiones de la Infancia” op. 28
Manuel de Falla (1876-1946)
Suite popular española
Béla Bartók (1881-1945)
Danzas folclóricas rumanas
Rodión Shchédrin (1932- )
Al estilo de Albéniz
Paul Constantinescu (1909-1963):
Toccata – Baile de Dobruja
Pablo de Sarasate (1844-1908)
Aires gitanos op.20
Valentin Șerban es el ganador del gran premio en la final de violín del Concurso Internacional George Enescu 2020/2021, con la interpretación del Concierto para violín en Re menor op. 47 de Sibelius, que provocó una gran ovación del público en el Ateneo Rumano.
Valentin Șerban se graduó anteriormente con estudios de licenciatura en la Universidad Transilvania en Brașov y realizó estudios de maestría en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, bajo la dirección de Silvia Marcovici. Ha actuado en Rumanía, Francia, Alemania, Austria e Italia. Es miembro de la Orquesta Les Dissonances de París desde 2018 y concertino invitado de la Joven Orquesta de Rumanía.
Es ganador de varios concursos de violín nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional "Andrea Postacchini" (Italia), el Concurso Nacional "Mihai Jora" (Rumanía), el Concurso Internacional "Ștefan Ruha" (Rumanía) y el Concurso Internacional "Remember Enescu" (Rumanía).
Mihai Diaconescu nació en Craiova, estudió en Cluj y Helsinki, tocó en el escenario de la Sala Kleiner Konzertsaal de Gasteig, de la Filarmónica de Múnich o en el Teatro Bibiena de Mantua, cuya sala fue inaugurada en su día por el propio Mozart, y también en la encantadora Villa Carlotta en el lago de Como.