Concierto

Gustavo Díaz-Jerez Metaludios para piano

Galería de imágenes

El pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez presenta en la Academia su trabajo discográfico “Metaludios para piano”, editado por el prestigioso sello IBS Classical. 

El papel del intérprete-compositor ha tenido una importancia capital en la literatura pianística. Creo que no es necesario enumerar la cantidad y calidad de obras emanadas de esta simbiosis a lo largo de la historia. Como intérprete, abordar el repertorio hacia el que siento afinidad es siempre una necesidad y una fuente de satisfacción. Como compositor, cada página en blanco desvela un nuevo espacio en el que experimentar y expresarme artísticamente. Dar a luz nuevo repertorio pianístico supone un enorme reto, habida cuenta del inmenso corpus que tengo a mis espaldas. A pesar de esto, creo firmemente que aún queda mucho territorio pianístico por descubrir.

Los Metaludios son obras relativamente cortas agrupadas en cuadernos de seis piezas. En el CD doy a conocer los tres primeros, dieciocho piezas en total. Significa hacer realidad un proyecto que comenzó en el año 2013 pero que no acaba aquí. Ya está casi terminado el cuarto cuaderno y proyectado un quinto. La palabra Metaludio se deriva del prefijo meta, “más allá” y el sufijo ludio, del latín ludēre, “jugar”, “ejercitarse”. Al acuñar esta palabra pretendí englobar estas piezas más allá de los habituales preludios, interludios, etc. He querido dar a cada Metaludio su propio carácter, con rasgos particulares que definen su identidad y lo diferencian del siguiente. Los títulos los delatan, a veces por el proceso científico que subyace, otras porque late detrás una historia mitológica o el homenaje a un artista en concreto, o bien simplemente por un recurso sonoro que se desarrolla y crece en complejidad. El primer cuaderno de Metaludios surge a petición de mi amiga y colega Marta Zabaleta, que también fue la encargada de su estreno.

Tal y como suele ser habitual en mi lenguaje compositivo, aúno elementos científico-matemáticos con movimientos musicales hacia los que siento especial afinidad. Los primeros incluyen el uso de fractales, teoría de los números, autómatas celulares, análisis del espectro armónico, psicoacústica, etc. Los segundos abordan elementos del movimiento espectralista, la electroacústica, y las técnicas extendidas en el cordaje del piano. Estos procedimientos me proporcionan materia prima musical con la que modelo la obra, pero siempre desde la perspectiva del intérprete. Para mí son de vital importancia la comodidad y ergonomía pianísticas a la hora de dar forma final a cada pieza.

Creo que podemos abrazar sin prejuicios la materia artística y el código anterior, el familiar, el conocido, y fusionarlo con las herramientas tecnológicas que nos ofrece el presente. No se trata de romper ni de negar lo anterior, pero sí de extender, de ampliar las posibilidades sonoras del instrumento para así descubrir nuevos paisajes pianísticos.

Como intérprete de mis propias obras, en absoluto pretendo que este CD se convierta en la versión “definitiva” de éstas. Como compositor, no hay nada más reconfortante que ver cómo otros intérpretes las hacen suyas y las impregnan, inevitablemente, de su propia personalidad.

Gustavo Díaz-Jerez  

Presentación

José Luis García del Busto, musicólogo, académico de la Real Academia de Bellas Artes
Francisco Moya, presidente de IBS Classical
Gustavo Díaz-Jerez, compositor y pianista
 

Programa

Gustavo Díaz-Jerez, piano
 
Homenaje a Antonio Soler
Orahan
Stheno
Étude pour les unisons
Microsuite
An error occurred  
Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en muchos de los principales auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia, Berliner Simphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar o Víctor Pablo. Sus trabajos discográficos incluyen, entre otros, la Iberia de Albéniz (en CD y DVD) y la obra completa para piano de Falla.

Como compositor sus obras han sido interpretadas dentro y fuera de España por prestigiosos solistas y orquestas (Sinfónica de Tenerife, Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit, etc.).

Es autor del programa informático FractMus, que explora la composición generativa a partir de procesos matemáticos.

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 30 de noviembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Te puede interesar

Scroll al inicio