Concierto

George Enescu y la lírica folclórica

Este concierto del violinista Florin Paul y del pianista Cristian Niculescu inicia el programa musical del año 2020 del Instituto Cultural Rumano “Rumanía en Música”, en colaboración con la Academia. El concierto se concibe como un homenaje al gran compositor rumano George Enescu, para conmemorar los sesenta y cinco años de su muerte.

La proximidad con la música popular es el leitmotiv de este concierto, que consiste en obras para violín y piano compuestas por Schubert, Enescu, Debussy y Sibelius. Considerados algunos de los compositores europeos que marcaron el arte de su tiempo, todos ellos integraron la idea de volver a sus raíces, al verdadero folclore, en el lirismo de sus creaciones.

Además del piano, Franz Schubert tocaba también el violín, y su Sonatina en Sol menor, una obra de juventud del compositor austriaco, expresa su extraordinario talento melódico. La proximidad a la música popular es intencional y se puede apreciar en el movimiento de baile del último movimiento.

George Enescu, un violinista de renombre mundial y el mayor compositor rumano de todos los tiempos, compuso su sonata Torso en 1911. Es una de las obras enescianas inacabadas que caracterizan los años 1909-1914, años de grandes dificultades y dudas en la vida del compositor. Esta parte de la sonata, publicada póstumamente, sigue siendo la única que ha sobrevivido hasta hoy y de ahí el nombre de Torso, que hace referencia a un término que en la escultura significa un trabajo incompleto, representando por ejemplo el tronco humano, pero sin cabezas ni extremidades. Enescu compuso una página de un segundo movimiento, pero quedó inacabado.

Claude Debussy terminó su maravillosa Sonata en Sol menor en 1916. La obra se estrenó al año siguiente, siendo este concierto la última aparición en un escenario del compositor antes de su muerte. Este período creativo, ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, acerca aún más al gran compositor a la tradición de la música francesa, a pesar de que durante toda la obra se puede apreciar la influencia de la música española, al igual que la música de baile y de los cafés nocturnos.

A pesar de ser un violinista especial, Jean Sibelius nunca fue muy conocido por los melómanos en esta faceta, pues su fama es sobre todo como compositor. Profesor de violín, Sibelius es la mayor personalidad de la tradición de música clásica finlandesa. Logró incluir en sus composiciones lo esencial de la naturaleza, pero también de la naturaleza humana finlandesa, y las danzas campesinas que aparecen a lo largo de su obra están naturalmente relacionadas con el folclore.

Este concierto es el punto de partida del programa musical de 2020, Rumanía en Música, del Instituto Cultural Rumano. El Instituto Cultural Rumano es una institución pública, cuyo objetivo principal es dar a conocer la cultura y la lengua rumanas, así como fomentar el intercambio cultural entre Rumanía y España, desplegando un amplio abanico de programas, proyectos y eventos culturales. Numerosos libros en rumano y traducciones al español se pueden encontrar en la biblioteca abierta al público, en su sede de Madrid (Plaza del Cordón, 1), donde también se organizan cursos de rumano y otros eventos.
 
 
 
 
 
FLORIN PAUL                       violín

CRISTIAN NICULESCU          piano
 
 
 

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Sonata Op. 137, n. 3
 
George Enescu (1881-1955)
‘Torso’, Sonata para violín y piano en La menor
 
Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano en Sol menor
 
Jean Sibelius (1865-1957)
Danse Champêtre Op. 106, n. 1  
Florin Paul nació en Rumanía en 1958. Empezó sus estudios de violín en Bucarest con el profesor Ștefan Gheorghiu y obtuvo reconocimiento internacional ganando competiciones prestigiosas, como el Grand Prix J. Thibaud (París, 1977) y el primer premio en el concurso Niccolò Paganini (Génova, 1979).

Después de obtener su diploma de solista con matrícula de honor en Friburgo con el profesor Wolfgang Marschner en 1983, ganó premios importantes, como el Louis Spohr (Friburgo, 1982), Tibor Varga (Sion, 1984), Yehudi Menuhin (París, 1985), acompañados por grabaciones y una actividad creciente de conciertos como solista con orquestas filarmónicas y de cámara en París, Niza, Berlín, Hamburgo, Riga, Múnich, Stuttgart, Bratislava, Tokio y en el festival de Macao.

Florin Paul es un músico muy experimentado, que ha tocado con muchos artistas de renombre en dúo, en trío de cuerdas o en cuarteto de piano, tanto en conciertos como para grabaciones. Su discografía incluye grabaciones de Las cuatro estaciones de Vivaldi, la Sinfonía concertante de Mozart, las Sonatas y partitas para violín solo de Bach, las Sonatas para violín solo de Ysaÿe y el CD Homenaje a Joachim con obras de Brahms, Schumann y Joseph Joachim.

Fue profesor visitante en la Academia de Música de Gotemburgo e impartió clases en Bucarest, Timișoara, Módena y Tokio.

En 1983 llegó a ser el primer violín en la Filarmónica de Múnich bajo la batuta de Sergiu Celibidache. Durante varios años ocupó la misma posición en la Orquesta Filarmónica de Stuttgart y desde el año 1994 es el concertino de la orquesta sinfónica NDR Elbphilharmonie de Hamburgo.
Cristian Niculescu nació en Bucarest (Rumanía), donde comenzó sus estudios de piano con Cristina Georgescu y Sandu Sandrin. Continuó sus estudios en Berlín, en la escuela Hochschule der Künste, con Hans Leygraf, y siguieron varias clases magistrales con Dimitri Bashkirov en Salzburgo y Madrid.

Debutó en 1987 con la Orquesta Nacional Radio de Bucarest bajo la batuta del maestro Josif Conta y, posteriormente, en 1988 en el Ateneo Rumano con un recital de piano solo.

Ha colaborado con numerosas orquestas de renombre como Berliner Philharmoniker, Berliner Symphoniker, Konzerthausorchester Berlin, Norddeutscher-Rundfunk Hamburg, Brandenburgische Philharmonie Potsdam Berlin (Alemania), Cleveland Chamber Symphony (EEUU) y, en Rumanía, con la Filarmónica “George Enescu” de Bucarest y con las orquestas sinfónicas más importantes del país en Cluj, Iași, Timișoara y Sibiu.

Ha sido invitado a festivales internacionales de gran prestigio, entre los cuales cabe destacar el Festival Internacional “George Enescu” de Bucarest, Berliner Festspiele o Classic Openair am Gendarmenmarkt, Musikfest Hamburg, Enescu Tage Berlin y el Amiata Piano Festival en Italia.

Es el fundador del dúo de pianistas Cristian Niculescu & Zsuzsa Bálint y de los conjuntos de cámara Dinu Lipatti Trio (Berlín) y Ensemble Contempo (París), así como el director artístico e iniciador del Festival Internacional de Música de Cámara ‘Kammermusiktage Ahrenshoop’, que tiene lugar en Alemania.

Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio de Críticos de Música en el Concurso ‘Gheorghe Dima’ en Cluj, el primer premio en los Concursos Nacionales en Rumanía y el premio de honor en el Concurso Internacional ‘María Canals’ en Barcelona.
 

Información

  • Salón de actos
  • Jueves 5 de marzo, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizan

Te puede interesar

Scroll al inicio