Concierto

Francisco Escoda y Francisco Martínez


Francisco Escoda, piano

Francisco Martínez, saxofón


Programa 

Benet CasablancasPoema

Luis de Pablo Sonata

Román Alís Saxoxas

Antón García Abril Sonatina del Guadalquivir

Luis Serrano Concertango  
Benet Casablancas. Poema para saxofón contralto y piano (1996)

Esta obra, próxima al carácter de una romanza sin palabras, transcribe la canción És per la Ment…, compuesta en 1993 sobre un bello texto del gran poeta catalán J.V. Foix. La composición describe una curva formal muy clara y responde fielmente a su origen poético; dimensión vocal que asume aquí el saxofón con la riqueza y sensualidad de su timbre y la plenitud de sus recursos cantabiles, realzando con ello el carácter marcadamente lírico y reflexivo del discurso, dentro de un clima general sereno y amable que sólo puntualmente da paso a pasajes teñidos de una expresión más impulsiva y pasional, hasta alcanzar su extinción final, en un clima nocturno y estático, de gran recogimiento emocional.
 
Román Alís. Saxoxas

El compositor mallorquín Román Alís, discípulo en Barcelona de músicos tan enraizados en la moderna historia musical catalana como Millet, Zamacois y Toldrá, se estableció en Madrid desde 1968. No solamente es uno de los autores más prolíficos del panorama hispano, sino uno de los que más influjo ha ejercido en varias generaciones de compositores, dada su continuidad en la enseñanza de la Composición, ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que se jubiló en 1996 tras más de un cuarto de siglo de actividad docente.

En distintas ocasiones se ocupó de escribir para el saxo: Ámbitos (1982), Sonata (1992), 3 Bagatelas (1994), Saxoxas (1997), Varianzas (2001), Melodía (2001) y de la misma época los cuartetos de saxos Mont Royal y Cinq Estampes de Quebec.

Saxoxas es un encargo de la Fundación Sax-Ensemble para ser empleada la pieza como obra obligada del IV Concurso Internacional de saxofón “Villa de San Juan”. La partitura es un palíndromo musical, al igual que su título, de seis minutos de duración.

De ese modo, cuatro temas musicales van evolucionado hasta el punto central de la obra y a partir de ahí el recorrido musical es en espejo inverso a lo transcurrido anteriormente, desandando el camino interválico realizado y terminando con las mismas notas, pero en espejo, que configuran el intervalo de cuarta inicial.
 
Francisco Escoda Patrón (Alicante, 1978), comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, para continuarlos en Madrid con Manuel Carra, en el Sweelinck Conservatorium van Amsterdam con Jan Marisse Huizing y en la Schola Cantorum de París con Eugen Indjic (discípulo del célebre Arthur Rubinstein y galardonado en concursos como Leeds o Chopin de Varsovia). Aquí obtiene el diploma de virtuosismo “a l’unanimité et félicitations du jurée”, la máxima distinción que puede ser otorgada por dicha escuela.

Su formación ha sido enriquecida con los consejos de maestros como Leonard Stein, Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Claude Helffer, Hakon Austbo o Piotr Paleczny, por citar algunos.

Ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales de piano y música de cámara: “Manuel de Falla” (Granada), “Marisa Montiel” (Linares), “Gaetano Zinetti” (Verona, Italia), “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Ciudad de Albacete”, “José Roca” (Valencia), “Gerardo Diego” (Soria), “Ciutat de Manresa”, “Primitivo Lázaro” (Huelva), “Pedro Bote” (Badajoz), “Ciutat de Xàtiva”, “Música en Compostela”, “Jeunesses Musicales de España” o “Holland Music Sessions” (Holanda), entre otros.

Ha ofrecido recitales por toda España, así como en Francia, Italia, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia, Túnez y México. Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Tahar Haddat de Túnez y el Acropolium de Cartago para dar a conocer la música española, con gran éxito de crítica y público, y su laureada aparición en el "Chopin Marathon" de Groningen.

En el ámbito de la música de cámara, forma parte del Trío Musicalis (grupo residente del Círculo Valenciano de Madrid y patrocinado por la revista Música y Educación, formado por maestros de la Orquesta Nacional de España), con el que ha tocado en Europa y América y ha estrenado decenas de obras de autores contemporáneos, algunas de las cuales han sido dedicadas al propio Trío. También ha compartido escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón), además de colaborar en las master classes de grandísimos intérpretes y pedagogos como Lluís Claret (violonchelo), Mirabai Rosenfeld (violín) o Gjorgi Dimcevski (violín). Así mismo, forma parte del Ossian Dúo (con el violonchelista Antonio Ballester). En los últimos tiempos colabora con el Grupo Sax-Ensemble (Premio Nacional de Música), con la participación en conciertos, estreno de obras y grabación de CD.

Su estrecha colaboración con el gran compositor Luis de Pablo le lleva a preparar su obra integral para piano, dándola a conocer en importantes salas como el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Fundación Juan March (en concierto emitido en directo por Radio Clásica) o la Chilehaus de Hamburgo (Alemania), en concierto presentado por el propio Luis de Pablo y programado por la NDR alemana.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Ediciones Albert Moraleda.

Al margen de su actividad concertística y de investigación, Francisco Escoda ha ejercido la docencia desde 2003, siendo profesor Invitado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, profesor en los Conservatorios Superiores de Alicante y Castellón, consultor externo y profesor en el máster de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una mención de honor en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA) celebrado en EEUU en 2012, en reconocimiento a la innovación pedagógica y excelencia en proyectos, además de participar como profesor Erasmus en los Conservatorios de Venecia y Castelfranco (Italia), Praga (Academy of Performing Arts) y Bydoszcz (Polonia).

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la Schola Cantorum de París y es director de interpretación del máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Desde el año 2013 participa como profesor de piano y música de cámara en un proyecto educativo junto con el Ministerio de Educación de El Salvador, la Universidad Don Bosco y la Fundación Edytra, proyecto destinado a la prevención de la violencia mediante actividades artísticas, que ha recibido el Premio del Banco Mundial.

Es diplomado de estudios avanzados en Psicología clínica, especializado en diagnóstico, intervención y prevención de la ansiedad escénica en músicos.
Nacido en San Juan (Alicante), efectuó sus estudios en los conservatorios de Alicante y Madrid, perfeccionándolos en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon y J.M. Londeix, entre otros.

El curso de sus actividades comprende conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, entre las cuales en España: Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Instituto de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festivales de Alicante, León, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia…; en Francia: Conservatorio Nacional Superior de París, Centro Georges Pompidou de París, Sala Pierre Thibaud de Burdeos, Festivales de Annecy, Aix Les Bans, Angers, Gap…; en Holanda: Auditoriums de Tilburg y Enschede; en Reino Unido: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres; además de Bélgica, Italia, Portugal, Moldavia o Slovenia. En la Universidad de Québec (Montreal, Canadá), en la Universidad de Minnesotta y UCLA (Estados Unidos), en la Universidad de Mahidol en (Bangkok, Tailandia).

Son destacables sus actuaciones como solista con el UCLA Contemporary Ensemble (Los Ángeles, EEUU), Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev (Moldavia), Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo y Savitra Chamber Orchestra, Orquesta de la UAM, Orquesta de Cámara Sax-Ensemble, efectuando con estos últimos conjuntos, respectivamente, el estreno del Concierto para Saxofón y Orquesta de Manuel Seco, el estreno en España del Concierto de Edison Denisov, el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Carlos Cruz de Castro, el estreno mundial de Fuego Azul concierto para saxofón, piano y orquesta de cámara de Claudio Prieto, el estreno mundial del Concierto Mediterráneo para Saxofón y Orquesta de Zulema de la Cruz, el estreno absoluto del concierto para saxo soprano y orquesta Waiting de Massimo Botter, la Pastoral de Benet Carablancas y Quimeras, Unicornios y Ornitorrincos de Tomás Marco.

Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, Televisión Española, televisiones de Suecia e Inglaterra, Radio France, FR3, RAI, RTBF Bruselas, RTL Luxemburgo y BRT, y la Radio Televisión Moldava. Son más de 150 los estrenos mundiales que ha llevado a cabo, de compositores que le han dedicado sus obras y que luego ha estrenado como solista o con el grupo Sax-Ensemble, del que es director artístico, y con el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, siendo la primera vez en la historia de dicho premio que se concedió a un grupo de música de cámara. En la actualidad tiene dieciséis discos compactos editados por los sellos Autor, Verso, RTVE Música, Naxos y Canticum y dos DVDs editados por Canticum.

Como profesor ha impartido cursos en Vigo, Madrid, Benidorm, Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia), Universidad Europea del Saxofón en San Juan (Alicante), Ciudad Real, Almagro, El Escorial y Madrid. Master classes en Utrera, Madrid, Universidad de California Los Ángeles y Universidad de Minnesotta (EEUU), Escuela de Artes de Kishinev, Conservatorios de Ámsterdam, Enschede y Tilburg (Holanda), Gap, París y Burdeos (Francia), Pescara, Faenza, Fermo, Roma y Ferrara (Italia), Viseu y Aveiro (Portugal)… Ha participado en varias ocasiones en jurados internacionales de saxofón.

Tiene el título de “Doctor Europeus” con sobresaliente cum laude en Musicología y es profesor de música de la Universidad Autónoma de Madrid y de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
 

Información

  • Salón de actos
  • Martes 16 de mayo, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo 

Organizadores

Segundo concierto de la temporada 2017 del ciclo “Música para el Tercer Milenio” programado por la Fundación Sax-Ensemble y organizado conjuntamente por la Academia y el Instituto Nacional de las Artes y de la Música (INAEM).

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio