Presentación del disco “Francesco Supriani: el desembarco del violoncello en España”, de Cobra Records, con música de Guillermo Turina (violoncello), Eugenia Boix (soprano) y Tomoko Matsuoka (bajo continuo).
Nacido en Conversano (Bari, Italia) el 11 de julio de 1678, probablemente fue en su ciudad natal donde Francesco Supriani comenzó sus estudios musicales, aunque años más tarde se trasladó a Nápoles, ciudad en la que contrajo matrimonio con la cantante Margherita Mencherelli en 1707. Al año siguiente fue nombrado primer violoncello de la Real Capilla de Barcelona, que había sido recientemente fundada por el violinista Giuseppe Porsile para el archiduque Carlos de Austria. La contratación de músicos italianos, además de responder al gusto del archiduque por la ópera italiana, fue una maniobra política para posicionarse en contra de los Borbones, aspirantes franceses al trono de España en la Guerra de Sucesión.
De esta manera, Francesco Supriani se convirtió en el primer músico en España considerado violonchelista, tal y como aparece en el documento de su contratación. Hasta entonces había instrumentos con las mismas características en la Península Ibérica, pero la nomenclatura era muy diversa (violón, baxo de violón, violone o violoncillo) y no es posible asegurar a ciencia cierta que estos instrumentos fueran exactamente como el que tocaba Francesco Supriani. Tras dos años al servicio de la Real Capilla de Barcelona, regresó a Nápoles en 1710 incorporándose a la Real Cappella hasta 1730, donde compartió música con algunos de los grandes intérpretes del momento como el que fuera maestro de capilla Alessandro Scarlatti o como el también violonchelista Francesco Alborea. Tras su servicio en la corte napolitana, se retiró, manteniendo su sueldo como jubilación, aunque se le permitía tocar en ocasiones consideradas solemnes. Francesco Supriani falleció en Nápoles el 28 de agosto de 1753.
La escasa obra de Supriani que ha llegado hasta nuestros días es muy interesante porque refleja no sólo las posibilidades del violonchelo sino también algunas de sus facetas personales. Las toccatas recogidas en su Principij da imparare à suonare il Violoncello (el primer método de la historia dedicado al instrumento) nos descubren al maestro, sus tocatas ornamentadas y sus sonatas, al músico virtuoso y sus cantatas, a un magnífico continuista que probablemente las escribió para interpretarlas junto a su mujer.
Presentación
Silvia Márquez, clavecinista, directora de La Tempestad
Cibrán Sierra, violinista
Guillermo Turina, violonchelista
Concierto
Guillermo Turina, violonchelo barroco
Eugenia Boix, soprano
Tomoko Matsuoka, clave
Francesco Supriani (1678 – 1753). Sinfonia di violoncello à solo
- Amoroso, Allegro Assai, Larghetto, Presto
Francesco Supriani (1678 – 1753). Cantata “Chi m’invola da te, mio beltesoro?” *
- Recitativo, Aria. Amoroso, Recitativo, Aria. Larghetto
- Recitativo, Aria. Larghetto, Recitativo, Aria. Andante
Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López, siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.
Tras sus estudios superiores, realizó el Máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.
Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa Septenary Editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la editorial Arpegio de Sant Cugat.
Natural de Monzón (Huesca). Obtiene el título profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el primer premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado ese año en Pekín. En 2009 y 2010 gana la beca “Ángel Vegas” entregada por S.M. la Reina Dña. Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.
Ha interpretado Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de A Coruña, con la Orquesta Barroca de Sevilla; a Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid; a Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; a Pamina en Die Zauberflöte, y a Woglinde en Das Rheingold en la Ópera de Oviedo. Además ha cantado en numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Catalunya Música, emisoras de música clásica de Portugal y Austria, la BBC y Medicitv. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de F. Valls; Música para el Rey Planeta de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens, y Crudo Amor, dúos de Agostino Steffani para soprano y contratenor (Carlos Mena) con Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico.
Nacida en Tokio (Japón), se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como, Italia. Comenzó a estudiar piano en su niñez, y clave a los diecisiete años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII dirigido por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi (Italia), con los máximos honores. También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecín Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson y Christophe Rousset.
En 2003 fue ganadora del segundo premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el segundo premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín “Gianni Gambi” (Pésaro, Italia), así como el tercer premio (primero no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.
En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a Scarlatti, 16 Sonatas , tocando el clave original Ruckers conservado en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha acompañado a cantantes como Emma Kirkby y Roberta Mameli. Actualmente tiene actividad concertística como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquesta. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.
Información
- Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Martes 25 de octubre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo