Concierto

Erebuni Ensemble

Galería de imágenes

La formación Erebuni Ensemble, formada por cinco prestigiosos músicos de origen armenio, ofrece en la Academia un concierto de música de cámara con obras de Piotr Ilich Tchaikovsky y Dimitri Shostakovich.

Tatevik Khachatryan violín 

Hrachya Avanesyan violín 

David Abrahamyan viola

Sevak Avanesyan violonchelo 

Ashot Khachatourian piano

 

Programa


Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
Cuarteto n. 1, en Re mayor, op. 11

  1. Moderato e semplice
  2. Andante cantabile
  3. Scherzo. Allegro non tanto e con fuoco
  4. Finale. Allegro giusto – Allegro vivace

Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Quinteto con piano, en Sol menor, op. 57

  1. Prelude: Lento
  2. Fugue: Adagio
  3. Scherzo: Allegretto
  4. Intermezzo: Lento
  5. Finale: Allegretto
 

La violinista armenia Tatevik Khachatryan ha sido laureada en el VII Concurso Internacional de violín Pablo Sarasate (Pamplona, 2003), Concurso Internacional Robert Canetti (Lisboa, 2003), ganadora del IV Concurso Internacional Villa de Llanes (2003), I Concurso Nacional Villa de Llanes (1999), III Concurso de Jóvenes Violinistas (Jaén, 1997) y Contest of Young Performers de la Fundación Cultural “Amadeus” (Bélgica, 1992). 

Se presentó en España en el año 1993 en un concierto doble a cargo de los solistas Virtuosos de Moscú en el Museo Evaristo Valle de Gijón. Fue alumna del profesor Amayak Durgaryan. Del 2001 al 2006 Tatevik cursó sus estudios superiores y de posgrado en la Royal College of Music de Londres con el prestigioso maestro Felix Andrievsky, obteniendo el diploma de posgrado con sobresaliente y matrícula de distinción. Durante sus estudios en Londres recibió el Premio Martin Musical Scholarship y más tarde el Leverhulme Trust Award.

Del 2006 al 2009 estudió con el famoso violinista Boris Belkin en el Conservatorio Hogeschool voor Kunsten van Fontyn en Zuyd de Maastricht recibiendo el prestigioso premio Huygens Scholarship y graduándose en el máster en música con las más altas calificaciones.

Tatevik ha sido invitada a festivales y jornadas de conciertos internacionales como IV Tribuna de Jóvenes Intérpretes en la sala Juan March (Madrid), Piano Prestige en Francia, Concert de Primavera, Sala Paper de Música de Capellades (Barcelona), XXVII Aniversario de la Asociación Musical (Cáceres), Residencias Musicales en la Pedrera (Barcelona), Otoño Clásico (Burella), Martes Musicales (Vitoria-Gasteiz), Inauguración de Septiembre de Música (Burgos), Festival Internacional de Órgano de León o Atardeceres Musicales en Valdediós (Asturias).

Tatevik ha ofrecido recitales en Barcelona, Madrid, Londres, París, Yerevan (Armenia), Oviedo, Avilés, Lugo, Ourense, Badajoz, Jaén, Tenerife, Cáceres, Burgos, Vitoria-Gasteiz, León…

En 2014 fue invitada por IberCámara a dar un recital dentro del ciclo Residencias Musicales en La Pedrera (Barcelona) y tras un exitoso debut actuó en la temporada siguiente en el Auditorio de Girona.

Ha interpretado música de cámara en el 7ème Festival Piano Prestige de Béziers con el pianista Jean-Bernard Pommier (Francia), Residencias Musicales en la Pedrera (Barcelona), 3rd Edition Podium Jonge Musici de Singel in Antwerpen (Bélgica), Atardeceres Musicales Valdediós, (Asturias) y 6è Festival de Cervià de Ter (Cataluña) con el Trio de cuerda DaKapp.

Sus conciertos han sido retransmitidos en numerosas ocasiones por Radio Nacional de España, Catalunya Radio y la BBC Radio 3 del Reino Unido. Como solista ha tocado, en varias ocasiones, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara de Yerevan, la Orquesta Filarmónica Estatal de Rumanía “Mihail Jora”, la Orquesta Clásica de la Laguna (Tenerife), la Orquesta de Pablo Sarasate y la Orquesta Sinfónica de León.

A lo largo de su trayectoria ha actuado en salas de prestigio internacional como The Usher Hall en Edimburgo, St. John´s Smith Square, Queen Elisabeth Hall, Royal Albert Hall, Conwell Hall, St. Luke´s y The Barbican en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sala Juan March en Madrid, Auditori de Barcelona, Is Sanat en Estambul.

Tatevik Khachatryan es, además, profesora titular en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y toca un violín de Vincenzo Desiato de 1885-1890.

Nacido en Armenia en 1986, Hrachya Avanesyan se trasladó con su familia a Bélgica a los dieciséis años, donde reside actualmente. De 2003 a 2008 estudió en el Conservatorio Real de Bruselas, en la clase de Igor Oistrakh, hijo y pupilo del legendario David Oistrakh. Desde 2007 estudió en el Queen Elisabeth Music College de Bélgica con Augustin Dumay.

Hrachya Avanesyan está considerado como uno de los artistas más creativos de su generación. En abril de 2006, cuando aún era adolescente, ganó el primer premio de la competición Yehudi Menuhin. En 2008 su talento fue reconocido de nuevo en el mundo de la música, ganando la prestigiosa competición Carl Nielsen en Dinamarca.

En los últimos años, Hrachya Avanesyan ha debutado exitosamente junto a la Orquesta Nacional Belga con W. Weller en Bruselas, la Orquesta de Cámara de Londres con C. Warren-Green, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio con E. Inbal, la Orquesta Nacional de Lille con Joji Hattori, la Orquesta Real de Cámara de Valonia con P. Goodwin, la BBC National Orchestra of Wales con P. Watkins en Cardiff, la Orquesta Gulbenkian con J. Carniero, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Sinfónica de Odense con A. Vedernikov, la Sinfónica de Jutlandia del Sur con Joshua Weilerstein, la Filarmónica de Lieja con P. Davin, la Filarmónica de Belgrado con Daniel Raishkin, la Orquesta Sinfónica de Varsovia y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa con M. Soustrot en Copenhague.

Avanesyan ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas como el Wigmore Hall de Londres, la Salle Gaveau y el Théatre des Champs Elysées en París, el Suntory Hall de Tokyo, el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, el Danish Radio Concert Hall de Copenhague, el Auditorio Nacional de Madrid y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

Algunas de sus apariciones más destacadas incluyen el David’s Hall de Cardiff junto a la BBC National Orchestra of Wales, donde compartió escenario con Joshua Bell y Maxim Vengerov; Wigmore Hall, donde debutó junto al pianista americano Ashley Wass; así como múltiples recitales en el festival Montpellier, el festival Menton y el festival de música de Estrasburgo en memoria de Yehudi Menuhin.

Avanesyan ha hecho extensas giras por Escandinavia con la pianista Marianna Shirinyan, apareciendo junto a la Staatsorchester Rheinische Philharmonie y la Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra; también ha debutado junto a la Tokyo Symphony Orchestra y ofrecido un tour de recitales por Japón. En 2012 participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Aarhus y la Filarmónica de Copenhague por primera vez, y durante la próxima temporada volvió a colaborar con la Orquesta Sinfónica de Jutlandia del Sur.

Su primer CD, con el Concierto de Violín No. 2 de Vieuxtemps, fue lanzado en verano de 2010 en una caja que reúne todos los conciertos de Vieuxtemps junto a la Orquesta Filarmónica de Lieja y Patrick Davin. El primer CD en solitario de Avanesyan, con música de Dvorak, fue lanzado en octubre de 2011 con la Sinfónica de Varsovia y Augustin Dumay.

Hrachya Avanesyan toca un violín Piatti de Antonio Stradivari, de 1717.
Miembro solista de Salzburg Chamber Soloists, Russian Virtuosy of Europe y Orkest der Lage Landen, comenzó su formación con el maestro Oleg Lev acabando sus estudios superiores y del máster con Cum Laude con los profesores Henk Guittart (Schoenberg Quartet) y Boris Belkin en el conservatorio superior de Maastricht. A su vez estudió con maestros como Diemut Poppen, Tabea Zimmermann, Antoine Tamestit, Patinka Kopec, Yuri Bashmet y Tobby Apple.

Ha tocado con músicos de la talla de Boris Belkin, Daishin Kashimoto, Wolfgang Meyer, Liviu Prunaru, Levon Chilingiryan, Alexander Chaushyan, Yuri Zishlin, Ashley Wass o David Coheny, y en salas de concierto como la Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Berlín, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Sala Mozarteum en Salzburgo…

También ha participado en festivales de música en todo el mundo, como el David Oistrakh Festival, Pharos Trust, Lincoln Share Festival o el Orpheus-Bacchus Fetival… y en países como EEUU, España, Francia, Alemania, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Italia o Austria.

Ha grabado dos CDs bajo el sello discográfico Dutch Records Company con obras del compositor holandés Wim Zwaag, quien compuso el Adagio para viola dedicado a Abrahamyan.
Sevak Avanesyan ha sido descrito como “un extraordinario virtuoso con un rango de sonido excepcional” (Bernard Greenhouse) y “sin lugar a dudas, uno de los músicos con más talento de su generación” (Janos Starker).

Nacido en Armenia en 1989, se trasladó a Bélgica con trece años, donde se convirtió en el graduado más joven del Conservatorio Real de Bruselas. A los diecinueve años se graduó con honores en la clase de Viviane Spanoghe. En 2009 fue aceptado para la clase del reconocido chelista Claudio Bohorquez en el Hans Eissler Musikhochschule de Berlín.

Además de sus estudios, Sevak Avanesyan también ha recibido el valioso consejo de artistas de talla mundial como Janos Starker, Bernard Greenhouse, Steven Isserlis, Mischa Maisy, Maria Kliegel, Liuis Claret, Peter Bruns, Garry Hofman, Wolfgang Boettcher, Igor Oistrakh, el Artemis Quartet, Gerhard Schulz y muchos otros.

Desde la más temprana edad, Sevak ha realizado giras en Europa, EEUU, Canadá y Australia como miembro de los Jóvenes Virtuosos de AMAA. Ha ganado varias competiciones internacionales, incluyendo el primer premio de Jóvenes Solistas de Luxemburgo, el primer premio de la competición europea Lions Club, el premio Golden Label de la asociación de prensa musical belga y el primer premio de la Belgische Stichting Roeping, entre otros.

Algunas de sus actuaciones más importantes han tenido lugar en el Berlin Philharmonic Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Gaveau de París, el Ford Hall de Toronto y la Casa de la Ópera de Sydney. Ha participado en festivales tan destacados como el de Radio France en Montpellier, el festival Menton o el festival Brahms en Bruselas. También ha colaborado con grandes directores como Hanns Graf, Hugh Wolf y Andrei Boreyko y, más recientemente, con George Pehlivanyan en el estreno mundial de DNA 15-15, compuesta por A. Irandian, en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. La cita fue descrita como “el mejor concierto de la temporada” por críticos de la televisión belga.

Como ferviente músico de cámara, Sevak Avanesyan ha colaborado con Augustin Dumay, Philippe Graffin, Pascal Devoyon, Pavel Gililov, Maxime Vengerov y AlekseMoshkov , además de otros músicos de la generación más joven: Alexander Khramuchin, Lily Maisky, Julien Libeer, Alissa Margulis y su propio hermano Hrachya Avanesyan, entre otros.

A finales de 2016 se estrenó el documental Rhythm & Intervals de Gomes Schahbazyan, sobre la vida de Sevak Avanesyan en Berlín entre 2011 y 2013. Este documental ha ganado múltiples festivales y ha sido emitido en ARTR TV. Desde marzo de 2013, Sevak es solista de violonchelo de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Sevak toca un violonchelo Matteo Goffriller, El rey, de 1689, el primer Goffriller del que se tiene constancia. Fue un regalo de Mischa Maisky.
Nacido en 1984 en Yerevan (Armenia), comenzó a tocar el piano a los cinco años de edad con Valentina Melikyan y Elena Galustova en la escuela de música Charles Aznavour de su país natal. Continuó sus estudios con Gerard Wyss en Basilea y con Eliso Virssaladze en Fiesole (Italia), colaborando también con Maria João Pires en la Queen Elisabeth Music Chapel.

Ashot Khachatourian ha ofrecido sobresalientes interpretaciones de los conciertos No. 2 y 3 de Rachmaninov. Ganó el primer premio de la Competición de Piano Rachmaninov en 2006, y el primer premio de la Competición de Piano Martha Argerich en 2007. También fue premiado en la Top of the World Piano Competition en 2011 y el Concours d’Epinal en 2013.

El joven virtuoso ha sido invitado a tocar en la BBC Radio London St. Luke’s, así como con muchas importantes orquestas como la London Chamber Orchestra, la Royal Philharmonic, la Norway Radio Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Orquesta Real de Cámara de Valonia y la Olympique Orchestra. También ha colaborado con grandes maestros como Jan Caeyers, Rodolfo Fisher, Augustin Dumay, Daniele Gatti, Thomas Søndergård y Christopher Warren-Green, entre otros.

Ashot también ha estado presente en prestigiosas salas de todo el mundo, como la Salle Pleyel, Cortot, Salle Molière, Salle Gaveau, la Konzerthaus de Berlín, Flagey (Bruselas), Cadogan Hall, el Palais des Bozar, el Mozarteum de Salzburgo, el Palau de Valencia, el Concertgebouw de Ámsterdam y muchas otras. Como músico de cámara, colabora con artistas tan excepcionales como Misha Maisky, Maxim Vengerov, Ivan Monighetti, Liana Issakadze, Zakhar Bron, Augustin Dumay, Gary Hoffman, Gerard Caussé y otros.

Su primer CD, dedicado a Haydn y Beethoven, fue lanzado en diciembre de 2013. También ha ofrecido varios conciertos a dúo con Maria João Pires y Augustin Dumay, revelando un espíritu musical completamente puro como prueba de su excepcional talento.
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 6 de julio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organiza

El genio de Tchaikovsky es bien conocido y admirado en el mundo filarmónico fundamentalmente por sus grandes obras en el campo de la sinfonía, los conciertos de piano o violín, las óperas y los ballets. Sin embargo, las formas más intimistas a las que se acogen sus obras para piano, sus canciones o la música de cámara gozan de menor difusión. Entre éstas destaca su primer Cuarteto de cuerda, en Re mayor, op. 11, obra bien representativa de la inspiración lírica, cálida y melancólica del gran compositor ruso romántico.

En este concierto camerístico, el Cuarteto de Tchaikovsky (de 1871) se pone en diálogo con el Quinteto en Sol menor, op. 57 de Dimitri Shostakovich. Shostakovich y Prokofiev fueron los más grandes compositores rusos de la era soviética. Este Quinteto para piano y cuarteto de cuerda lo estrenó el propio Shostakovich al piano, junto con el Cuarteto Beethoven, en el Conservatorio de Moscú, en 1940 y valió al autor el Premio Stalin del año siguiente. En este Quinteto Shostakovich parte formalmente de la tradición romántica centroeuropea, pero renueva el lenguaje musical con gran personalidad.  

Te puede interesar

Scroll al inicio