Recital de piano ofrecido por Sergio Rodríguez y Roberto Rúmenov, alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, incluido en la programación musical conjunta del Conservatorio y la Academia para el año 2022.
Los intérpretes de este programa han sido seleccionados por un tribunal constituido por los maestros Joaquín Soriano, Pilar Bilbao y Ana Guijarro. Ambos cursan actualmente estudios con la catedrática de piano Mariana Gurkova en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.Pianistas
ISergio Rodríguez Martínez
II
Roberto Rúmenov
Programa
IAlexander Scriabin (1872-1915)
Sonata para piano n. 3 en Fa# menor, op. 23
- Drammatico
- Allegretto
- Andante
- Presto con fuoco
Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Liebesleid & Liebesfreud (Paráfrasis sobre Kreisler)
II
Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Sonata para piano 36 n. 2, op. 36 (1ª versión)
- Allegro agitato
- Non allegro
- Allegro molto
Samuel Barber (1910-1981)
Sonata para piano en Mi bemol menor, op. 26
- Fuga. Allegro con spirito
Alexander Scriabin fue un gran pianista y uno de los compositores modernos más innovadores y controvertidos. Influido en sus primeros años por la música de Frédéric Chopin, tras escribir obras en un lenguaje relativamente tonal del romanticismo tardío, desarrolló un estilo atonal y disonante, acorde con su interés por la metafísica, la sinestesia y la teosofía. La Sonata para piano núm. 3 fue compuesta entre 1897 y 1898. Se dice que Scriabin la llamó “gótica”, evocando la impresión de un castillo en ruinas. Algunos años más tarde, sin embargo, ideó un programa diferente para esta sonata titulado Estados del alma. En el primer movimiento, el alma, libre y salvaje, se ve arrojada a un torbellino de sufrimiento y lucha. El segundo movimiento supone un aparente respiro momentáneo e ilusorio; cansada de sufrir, el alma quiere olvidar, quiere cantar y florecer a pesar de todo. Con un ritmo ligero, las armonías fragantes son solamente un manto a través del cual brilla un alma inquieta y lánguida. El tercer movimiento es un mar de sentimientos, tiernos y dolorosos que mezclan amor, pena, deseos, pensamientos inexplicables, ilusiones y sueños. Del fondo del ser se eleva en el cuarto movimiento la temible voz del hombre creador, cuyo canto victorioso resuena triunfante. Pero, demasiado débil aún para alcanzar la cima, se sumerge, temporalmente derrotado, en el abismo del no-ser.
Serguéi Rajmáninov fue uno de los grandes compositores posrománticos y está considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Tras la Revolución rusa, Rajmáninov y su familia se establecieron en los Estados Unidos. Solía incluir a menudo el piano en sus composiciones, explorando las posibilidades expresivas del instrumento a través de sus propias habilidades como intérprete. Las Paráfrasis sobre Kreisler fueron compuestas en 1921 y 1925. Fritz Kreisler (1875-1962) fue un destacado violinista y compositor. Liebesleid (pena de amor) y Liebesfrued (alegría de amor) son dos de sus composiciones más populares.
Rajmáninov compuso su segunda sonata para piano en 1913. Años después, en 1931, la revisó y redujo, eliminando pasajes que consideraba superfluos. Hizo importantes cortes en las secciones intermedias del segundo y tercer movimiento y en las tres secciones del primer movimiento. También simplificó algunos pasajes técnicamente complejos. La versión original dura aproximadamente 25 minutos, mientras que una interpretación revisada dura en torno a 19 minutos.
La música de Samuel Barber es elegíaca, lírica y refinada. Sin abandonar nunca el ámbito de la tonalidad, utiliza un lenguaje disonante, que a veces es politonal. Huyó del experimentalismo de otros compositores de su generación, prefiriendo ceñirse a las formas y a las armonías musicales más o menos tradicionales. La mayor parte de su obra ha sido descrita como neorromántica. Su única Sonata para piano, opus 26 (1949) nació de un encargo realizado por Richard Rodgers e Irving Berlin con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Liga de Compositores. Fue estrenada por Vladimir Horowitz y desde entonces se ha mantenido como un elemento básico de los conciertos populares. La sonata consta de cuatro movimientos. El cuarto movimiento es una fuga clásica de un virtuosismo feroz que impone extenuantes exigencias técnicas al intérprete. El tema principal de la fuga, una melodía sincopada cromática de tres compases, se desarrolla sobre múltiples variaciones y modulaciones, moviéndose entre las manos y, a mitad de la pieza, dando paso a un breve interludio en Mi mayor con alusiones a la música folk del oeste americano. El largo clímax de la fuga reafirma el tema principal en una cadencia deslumbrante que conduce a una cita de acordes en bloque con tintes de jazz y, luego, a una reafirmación en octavas sobre un llamativo motivo de ostinato en la mano izquierda.
Sergio Rodríguez nació en Cádiz en 1998. A los cuatro años de edad comenzó sus estudios musicales. A los ocho años ingresó en el Conservatorio de Valladolid en la especialidad de piano. Ha recibido clases magistrales del pianista y director de orquesta Iván Martín en 2013 y 2014. Además, se ha iniciado en el clave de la mano del profesor Jorge López-Escribano.
En 2013 ganó el II Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid para interpretar un concierto con la Orquesta del citado Conservatorio. Al año siguiente fue seleccionado como representante de Castilla y León para la fase final del XIII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros ‘Melómano’. Durante los veranos de 2015 y 2016 asistió a los cursos de la Academia Internacional de Verano Mozarteum, recibiendo clases magistrales del maestro Aquiles Delle Vigne.
En el curso 2018/19 estudió interpretación de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pilar Bilbao y, posteriormente, con Mariana Gurkova.
En 2013 ganó el II Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid para interpretar un concierto con la Orquesta del citado Conservatorio. Al año siguiente fue seleccionado como representante de Castilla y León para la fase final del XIII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros ‘Melómano’. Durante los veranos de 2015 y 2016 asistió a los cursos de la Academia Internacional de Verano Mozarteum, recibiendo clases magistrales del maestro Aquiles Delle Vigne.
En el curso 2018/19 estudió interpretación de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pilar Bilbao y, posteriormente, con Mariana Gurkova.
Roberto Rúmenov Iliev nació el año 2000 en Sofía, Bulgaria. Proviene de una familia de músicos, ya que su abuelo toca el clarinete, su hermano también el clarinete y su padre tanto el clarinete como el saxofón. A pesar de haber crecido en un ambiente familiar de músicos de viento madera, decidió tomar un camino diferente y eligió el piano, comenzando a los seis años de edad. En esa época la familia se trasladó a Madrid durante un año. Pero cuando regresó a Bulgaria, empezó a explorar diferentes estilos musicales, además del repertorio clásico. Recibió la influencia de la música folclórica balcánica y también se interesó por el jazz y las figuras de Dave Brubeck, Oscar Peterson, Bill Evans, etc. A día de hoy, sigue improvisando con estándares de jazz en su tiempo libre. Sin embargo, el elemento central de su formación musical ha sido siempre la música clásica y sus compositores favoritos son Beethoven, Haydn, Liszt, Chopin, Rajmáninov, Kapustin, etc. En 2012, Roberto junto a su familia se trasladó definitivamente a España, primero a Palma de Mallorca durante cuatro años y después a Madrid. En todo este tiempo, Roberto nunca ha perdido el contacto con su antigua profesora búlgara Antonina Boneva y cada verano sigue trabajando con ella en Bulgaria y dando conciertos bajo su dirección. Ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades de Bulgaria, Italia, España y Francia. Premios en concursos de piano: primer premio y premio especial de musicalidad en el XXXVI Concurso Nacional de Piano Ciudad de Linares ‘Marisa Montiel’ (2017), primer premio en el VIII Concurso para Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Cuenca’ (2018), primer premio en el IX Concurso Internacional de Música Amígdala (Catania, Italia, 2019), premio especial en el XXXIX Concurso Nacional de Piano para Jóvenes Músicos Ciudad de Albacete (2019), primer premio en la cuarta edición del Concurso Online ‘Mejor Interpretación de Brahms’ (2020) y primer premio en el Concurso Nacional Intercentros ‘Melómano’ (2020).
Información
- Salón de actos
- Sábado 2 de abril, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
- Uso obligatorio de mascarilla