El Ensemble de Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid propone un concierto con obras de Cage, Živković, Volans, Bach, De Mey, Séjourné, Koshinski, Globokar y Dorman, dentro de la programación musical compartida entre el Conservatorio y la Academia.
Ensemble de Percusión. RCSMM
Manuel Pérez Delgado, profesorAlejandro Carra, profesor
Héctor Sánchez, profesor
Ángel Damián Arbelo Jorge
Celia Berlinches Mata
Alba Climent Lanza
Juan Manuel de las Heras Hombrados
Carlos Herrero Sánchez
Eleazar José Higuera Barragán
Christian Loriente Belinchón
Jerónimo Álvaro Marín Caballero
Yeray Míguez Suárez
Pablo Navarro Díaz
Ferrán Navarro Ivars
Víctor Ordóñez Villodre
Ricardo Paños Martínez
Adrián Peño Redondo
Manuel Pérez Delgado
Iván Ruiz Alameda
Programa
John Cage (1912-1992), Living Room- Ferrán Navarro Ivars, Carlos Herrero Sánchez, Pablo Navarro Díaz, Iván Ruiz Alameda
Nebojsa Jovan Živković (1962), Suomineito
- Adrián Peño Redondo
Kevin Volans (1949), Asanga
- Ricardo Paños Martínez
Johann Sebastian Bach (1685-1750), Fuga de la Sonata n. 1 en Sol menor, BWW 1001
- Jerónimo Álvaro Marín Caballero
Thierry de Mey (1956), Musique de Table
- Víctor Ordóñez Villodre, Celia Berlinches Mata, Ángel Damián Arbelo Jorge
Emmanuel Séjourné (1961), Prelude No. I
- Alba Climent Lanza
Gene Koshinski (1980), As One
- Víctor Ordóñez Villodre, Ángel Damián Arbelo Jorge
Vinko Globokar (1934), ?Corporel
- Manuel Pérez Delgado
Avner Dorman (1975), Udacrep Akubrad
- Jerónimo Álvaro Marín Caballero, Ricardo Paños Martínez
El siglo XX supuso una revolución en la técnica y estética musicales, dando a luz a un gran número de corrientes compositivas tales como el dodecafonismo, la música minimalista, la atonalidad o el espectralismo, entre tantas otras. No obstante, la principal ruptura estuvo protagonizada por la percusión, comprendida como la vía perfecta para la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, el ritmo como base y estructura compositiva y un gran desarrollo técnico de los diferentes instrumentos. Esta escena abre un abanico de múltiples colores, creando un nuevo espacio de libertad que concibe las diversas maneras de entender la percusión como una familia abierta.
En conexión con esta realidad, el Ensemble de Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid apuesta por un programa donde se concibe al percusionista no sólo como intérprete, sino como un artista multidisciplinar.
Así sucede con la pieza Living Room, del compositor estadounidense John Cage, una de las cabezas visibles de la vanguardia de posguerra, donde el componente performativo adquiere un gran peso. El cuarteto de Cage consta de cuatro movimientos: To Begin, Story, Melody y End. Destaca debido a su rompedor concepto de instrumentación indeterminada, siendo válido cualquier objeto propio del salón de una casa.
Asanga (1997), la tercera obra del programa, traducido del sanscrito como “libertad ante el apego”, está compuesta por el sudafricano Kevin Volans. Este compositor y pianista, alumno de Stockhausen y Mauricio Kagel, suele ser asociado a la corriente Neue Einfachkeit (Nueva Simplicidad) así como al interés por el estudio de las músicas africanas en combinación con la música europea contemporánea. No obstante, Asanga, obra para set de percusión, pretende romper con la línea compositiva fundamentada en la música indígena, estando carente de cualquier técnica o concepto consciente.
Thierry de Mey escompositor, intérprete y bailarín belga, fundador del ensemble de música contemporánea “Maximalist”. Musique de Tables (1999) es una obra para trío de percusión en la que el único instrumento por intérprete es una tabla de distintos tamaños, con el objetivo de obtener diferencias acústico/sonoras.
El Preludio No. 1 de Emmanuel Séjourné, percusionista y compositor francés, nace como encargo por parte del marimbista Bogdad Bacanut con motivo de su participación en el concurso de marimba en la Comisión de Salzburgo. Esta obra se caracteriza por aunar sonoridades y armonías propias del Romanticismo, junto a otras más cercanas a la música popular.
As One (2006), escrita por el versátil compositor Gene Koshinski, investiga en las posibilidades sonoras de un dúo de percusión, mediante la utilización de un único set. De esta manera, se busca el efecto auditivo de un único intérprete, ejecutado por dos personas.
El esloveno Vinko Globokar, quien estudió con Luciano Berio y René Leibowitz, lleva a cabo en sus composiciones un importante desarrollo y trabajo con el cuerpo, que refleja en su máxima expresión la composición ?Corporel (1984). Combina la improvisación y las técnicas extendidas, con la finalidad de dar forma a la idea romántica del músico como genio y artista atormentado. El percusionista emplea su propio cuerpo como instrumento, convirtiéndose en sujeto y objeto, en intérprete e instrumento; se deshumaniza al músico, uniendo dos dimensiones hasta ahora bien diferenciadas.
El concierto se cierra con el dúo para dos marimbas y set de percusión Udacrep Akubrad (2003) compuesto por Avner Dorman. Esta obra bebe de las sonoridades y ritmos propios de la música de Oriente, combinadas con algunas de las técnicas de la música contemporánea de finales del siglo XX, como el minimalismo.
Aula de Percusión, RCSMM
El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se dedica desde hace casi doscientos años a la preparación de músicos profesionales de primera categoría. Es un centro público de la Comunidad de Madrid, que se inserta dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior y expide títulos superiores. El acceso al Conservatorio es muy selectivo y competitivo. Los alumnos reciben una amplia y completa formación técnica que incluye una hora y media de clase individual cada semana. Además, tienen que participar en audiciones y recitales dentro y fuera del centro, que son fundamentales como experiencia humana y artística, práctica formativa y puente para su paso al circuito de conciertos profesionales. Colaboran regularmente con el Conservatorio en estas actividades el Museo Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Juan March y la Residencia de Estudiantes.
Además de extender la pasión por la música, todas estas actividades (más de cuatrocientas cada curso) sirven para mostrar el trabajo que se realiza en las aulas y compartirlo con la sociedad. Simultáneamente, consolidan los valores que acompañan el quehacer musical como son la creatividad, el talento, la comunicación, la empatía, el esfuerzo, la responsabilidad, la autocrítica y el afán de superación. La música contribuye a construir una sociedad más armoniosa, culta, avanzada y solidaria.
Además de extender la pasión por la música, todas estas actividades (más de cuatrocientas cada curso) sirven para mostrar el trabajo que se realiza en las aulas y compartirlo con la sociedad. Simultáneamente, consolidan los valores que acompañan el quehacer musical como son la creatividad, el talento, la comunicación, la empatía, el esfuerzo, la responsabilidad, la autocrítica y el afán de superación. La música contribuye a construir una sociedad más armoniosa, culta, avanzada y solidaria.
Información
- Salón de actos
- Sábado 25 de enero, 12:00 horas
- Entrada gratuita hasta completar aforo