Concierto

Ensemble de clarinetes RCSMM

El Ensemble de clarinetes del Conservatorio está formado por alumnos de clarinete de los cuatro cursos que conforman la enseñanza superior. Su objetivo principal es proporcionar una formación complementaria dentro de una agrupación compuesta sólo por clarinetes. A lo largo de los cursos tienen además la oportunidad de tocar otros instrumentos de la familia del clarinete como el requinto, el corno di bassetto, el clarinete bajo y el clarinete contrabajo. Su repertorio está formado por obras originales y adaptaciones, con especial atención a la música española y a las obras concertantes del repertorio de clarinete.

 

Programa


Carlos de Ordóñez (1734-1786). Sinfonía en La mayor [1er movimiento Allegro]

  1. [Arr. P. Rubio]


Johann Melchior Molter (1696-1765). Concierto n. 1

  1. 1. Moderato / 2. Largo / 3. Allegro
  2. [Arr. S. Comesaña]
  3. [Cristóbal Herrera, requinto]


Enrique Granados (1867-1916). Intermedio. Goyescas

  1. [Arr. J. Susi]


Mily A. Balákirev (1836-1910). Obertura sobre el tema de una marcha española

  1. [Arr. P. Rubio]


Bartolomé Pérez Casas (1873-1956). Romanza

  1. [Arr. P. Rubio]
  2. [Alberto Sánchez, clarinete bajo]

Arthur Gottschalk (1952). Suite ‘Nothings’
  1. The March of the Licorice Stick Figures
  2. Weird Harold’s Stomp


Felix Mendelssohn (1809-1847). Pieza de concierto n. 2, op. 114 F

  1. [Arr. P. Rubio]
  2. [Vicente Martínez, clarinete]
  3. [Pascual Montesinos, corno di bassetto]


Jan van der Roost (1956). Rikudim (cuatro danzas israelíes)

  1. [Arr. M. Jense]

En la programación musical conjunta de la Academia y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ambas entidades proponen un concierto del Ensemble de clarinetes.

 

Director

  1. Pedro Rubio

Requintos

  1. Ramón Femenía
  2. Miguel Manrique

Clarinetes

  1. Juan Andrés
  2. Daniel Blázquez
  3. Mª Angustias Carmona
  4. Gloria Casals
  5. Delia Cobos
  6. María González
  7. Cristóbal Herrera
  8. David Loyola
  9. Jesús Luque
  10. Vicente Martínez
  11. Ignacio Pulido
  12. Irene Sabugal
  13. Estíbaliz Sánchez
  14. Laura Sánchez

Corno di bassetto

  1. Pascual Montesinos

Clarinetes bajos

  1. Amanda Chorro
  2. Cristina Guzmán
  3. Alberto Sánchez

Carlos de Ordóñez (1734-1786) nació en Viena en el seno de una familia aristocrática de origen español. Como miembro de la nobleza, su ocupación principal estuvo vinculada al funcionariado del gobierno de la Baja Austria. No se han encontrado hasta el momento datos de su formación musical, pero sí abundante documentación sobre su actividad como violinista y compositor. De su obra se han conservado setenta y cuatro sinfonías, un concierto de violín, varias óperas y numerosas obras de música de cámara. La Sinfonía en La mayor se podría fechar en torno a 1770. La versión para grupo de clarinetes está hecha específicamente para el Ensemble de clarinetes del RCSMM.

Johann Melchior Molter (1696-1765) fue un compositor alemán. Su figura se empezó a recuperar en 1957 gracias a la editorial Breitkopf con la publicación de cuatro de sus conciertos para clarinete. Años después, en 1974, se publicó un quinto concierto y en 1989 un sexto. Estos conciertos, escritos en torno a 1750, se encuentran entre los primeros dedicados al clarinete, un instrumento todavía novedoso en aquel momento. Los seis conciertos están compuestos para el clarinete en Re, uno de los miembros más agudos de la familia. La versión del Concierto n. 1 para requinto y ensemble de clarinetes es del clarinetista Santiago Comesaña.

El Intermedio de Enrique Granados (1867-1916) pertenece a la ópera Goyescas (1915) y se ha convertido en una de las páginas más célebres del autor catalán. La versión para ensemble de clarinetes es del compositor José Susi.

En 1855, el compositor ruso Mily A. Balákirev (1836-1910) conoce en San Petersburgo al gran compositor Mikhail Glinka. Glinka enseguida se percata del talento del joven músico y le proporciona algunos temas españoles que había recopilado durante su visita a España entre 1845 y 1847. En 1856, Glinka proporcionará a Balakirev otro tema español: la Marcha real. Este motivo estructura la obertura cuya versión ha sido realizada para el Ensemble de clarinetes del Conservatorio.

Bartolomé Pérez Casas (1873-1956) estudió clarinete y violín en Lorca (Murcia), su ciudad natal. En 1897 consigue la plaza de director de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos tras unos brillantes ejercicios de oposición. En 1911 dejará Alabarderos para incorporarse al Conservatorio de Madrid como profesor de Armonía. Fue el primer director de la Orquesta Nacional de España y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su legado está depositado en la biblioteca de la Academia y allí se encuentra el manuscrito de la Romanza para violonchelo y piano (1917). La versión para clarinete bajo y grupo de clarinetes está hecha para el Ensemble de clarinetes del RCSMM.

Arthur Gottschalk (1952) es profesor de Composición y Teoría de la música en la Rice University’s Shepherd School of Music, en Houston (Texas). La Suite ‘Nothings’ fue compuesta para el ensemble de clarinetes de Richard Nunemaker, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Houston, con una ampliación posterior a petición de Margaret Thornhill, directora de Los Angeles Clarinet Choir.

El compositor alemán Félix Mendelssohn (1809-1847) comienza en el mundo de la música como niño prodigio, labrándose posteriormente una sólida reputación como compositor, pianista y director de orquesta. Las dos piezas de concierto Op. 113 y 114 para clarinete, corno di bassetto y piano fueron compuestas para el clarinetista Heinrich Baermann, uno de los grandes virtuosos de la historia del instrumento, y su hijo Carl Baermann. Mendelssohn, gran amigo de los Baermann, les compuso las dos obras para una gira de conciertos que emprenderían padre e hijo con destino en San Petersburgo. La versión de la Pieza de concierto n. 2 para grupo de clarinetes está hecha para la formación del RCSMM.

Jan van der Roost (1956) estudió en los conservatorios de Gante y Amberes y desde 1984 es profesor de contrapunto y fuga en el Lemmensinstituut de Mechelen, Bélgica. La mayoría de sus composiciones están dedicadas a los instrumentos de viento, en especial a la banda de música. Rikudim (Danzas, en hebreo) es una breve suite de danzas basadas en la música israelí. La versión original, para banda de música, es del año 1986; la versión para ensemble de clarinetes fue realizada en 1992 por Maarten Jense.

Pedro Rubio   

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 24 de febrero, 12:00 horas
  • Entrada gratuita. Aforo limitado
  • Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio