Academia

Luis XIV, un violonchelo caprichoso

La Academia, en colaboración con la Embajada de Suiza, presenta un concierto de violonchelo interpretado por Estelle Revaz.

Durante mucho tiempo, el violonchelo fue considerado un instrumento de acompañamiento, no adquiriendo su título de nobleza hasta que las 6 Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compuestas entre 1717 y 1723, cambiaron literalmente el destino del instrumento. A partir de ese momento, los intérpretes tuvieron que desarrollar su técnica para convertirse en verdaderos virtuosos, como fue el caso de Evaristo Felice Dall’Abaco, padre de Joseph Clément Ferdinand Barone Dall’Abaco. Era conocido en toda Europa y se preocupó de formar a su hijo con esmero, consiguiendo que fuera un violonchelista reconocido y respetado internacionalmente. Trabajó durante muchos años como instrumentista, pero también como compositor en las cortes más prestigiosas de Europa. Con la composición de sus 11 Caprichos, Joseph Clément Ferdinand Barone Dall’Abaco ofreció a las generaciones posteriores un testimonio conmovedor de este período de intensa investigación instrumental. Compuso un ciclo de piezas originales que aún hoy permiten redescubrir las posibilidades técnicas del instrumento, así como su inmenso potencial dramático. Tocar los 11 Caprichos de Clément Ferdinand Barone Dall’Abaco en un G. Grancino de 1679 que ha experimentado esta fantástica evolución es todo un acontecimiento que permite un programa original, virtuoso y creativo.

Estelle Revaz                violonchelo

Programa


Clément Ferdinand Barone Dall’Abaco (1709-1805)
11 caprichos para violonchelo

Johann Sebastian Bach (1685–1750) 
1000 Feuilles

Tras comenzar en Suiza, continuó su formación en Francia en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Xavier Gagnepain, Jérôme Pernoo) y en Alemania, en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Maria Kliegel).

Apasionada por la música de cámara: actúa regularmente en numerosos países de Europa, Asia y Sudamérica. Es invitada a festivales de renombre como el Festival de Gstaad Menuhin, el Festival de Verbier, el Septembre Musical, el Festival Internacional de Colmar o el Festival Pablo Casals, junto a músicos como Renaud y Gautier Capuçon, Christian Chamorel, Finghin Collins, Shani Diluka, François-Frédérik Guy, François Kilian, Hannes Minnaar, Cédric Pescia, Andrey Baranov, Alexandra Conunova, Lena Neudauer, Pierre Génisson, Ralph Manno o el Cuarteto Sine Nomine.

Su discografía -aclamada por la prensa internacional- cuyos programas son resultado de una profunda reflexión que combina tradición y modernidad (Bach & Friends), que valora la música de su país, Suiza (Cantique, Journey to Geneva), o que teje vínculos entre diferentes compositores (Fugato, Inspiration populaire).

Te puede interesar

Scroll al inicio